Buscar este blog

jueves, 26 de enero de 2017

SONS OF ANARCHY: quinta temporada


Año: 2012-2013. Cadena: FX. Título en España: “Hijos de la Anarquía”. Creada por: Kurt Sutter. Canción: “This Life”, de Curtis Stiger & The Forest Rangers. Episodios: 13. Intérpretes: Charlie Hunnam, Katey Sagal, Ron Perlman, Mark Boone, Dayton Callie, Kim Coates, Danny Trejo, Jimmy Smits, Harold Perrinaul.

Trama principal: como Nuevo presidente de SAMCRO, Jax elige a Bobby como Segundo al mando y planifica un futuro cercano donde el club pueda desligarse de los negocios ilegales y seguir adelante sin él, aunque suponga tener que poner de acuerdo a los Niners, los Mayas, la mafia china, los terroristas irlandeses, el cartel mexicano… y todo lo que se ponga por delante. Todo ello, sin embargo, no quita para que siga queriendo ver muerto a Clay, quien conspira contra él con la ayuda de los nómadas y acaba provocando accidentalmente la muerte de la esposa del jefe de policía Roosevelt. Además, durante una nueva temporada en la cárcel, Jax se verá obligado a hacer un “pacto con el diablo” para salir de allí con vida… a cambio de que uno de los miembros muera, y en un acto de sacrificio, Opie terminará ofreciéndose, lo que sumirá a Jax en una desesperada ola de auto-destrucción y venganza.

Trama secundaria: la rivalidad entre Gemma y Tara por ver quien de las dos mujeres se erige como matriarca del club sigue in crescendo y lleva a la madre de Jax a iniciar una nueva relación con Nero, un proxeneta de origen hispano. Mientras, Clay acaba aceptando que nunca podrá a ser miembro activo del club, así que mueve sus hilos con el IRA para que sea aceptado en Belfast, siempre y cuando Gemma se vaya con él.

SPOILER: el acuerdo con Damon Pope obligaba a Jax a entregarle a Tig para que fuese ejecutado, pero Jax cambia la jugada en el último momento y libera a Tig para que sea éste quien acabe con Pope, que previamente había hecho quemar viva a su hija ante sus ojos. Con la complicidad de Gemma y Juice, a los que Jax ha chantajeado (a la una, como condición para que pueda seguir viendo a sus nietos; al otro, para no revelar al club que estuvo ayudando a los federales en el pasado), Clay es detenido como autor del asesinato de Pope, y ahora los hombres de éste han puesto precio a su cabeza para que no llegue vivo al juicio. Así pues, parece que el plan de Jax ha tenido resultado, pero cuando llega a casa, Tara le informa de que ha aceptado un trabajo en Oregón y se lleva a Abel y Thomas con ella. Antes de que Jax pueda tomar una decisión al respecto, Roosevelt se presenta en la casa para detener a Tara, quien ha sido acusada de cómplice en el asesinato de una enfermera por parte de Otto, cuando ella involuntariamente le facilitó el arma homicida para pedirle que no testificara contra SAMCRO.


Crítica: todos estaremos de acuerdo en que “Hijos de la Anarquía” ha sobrepasado ese punto en el que toda serie debería haber terminado con las espadas en alto… y sin embargo sigue adelante. El épico final de la cuarta temporada, con ese homenaje a “El padrino”, era colosal, y lo único que uno echaba a faltar en esa estampa final es que Jax hubiese matado a Clay por todo lo que éste ha hecho a sus espaldas. Dicho esto, nada nos impide disfrutar de esta nueva tanda de episodios, que siguen manteniendo un nivel alto a pesar de que esa sensación de prórroga injustificada no te abandone durante toda la proyección. ¿Cuántos motivos más necesita Jax para liquidar a Clay? ¿Cuántas putadas más pueden hacerle a Opie? Aunque bueno, ahora ya… El esquema de todas las temporadas se repite aquí, con las cosas complicándose más y más hasta que un giro final de los acontecimientos hace que los protagonistas vuelvan a salir airosos milagrosamente (con distintos tipos de heridas, obviamente). En cualquier caso, ésta quinta entrega (sí o sí) debería haber supuesto el final para la ficción de los moteros, pero las declaraciones de Sutter diciendo que espera llegar hasta las siete “seasons” sólo nos pueden hacer presagiar lo peor. Esperemos, no obstante, que nos equivoquemos, y tengamos paciencia para perdonar sus defectillos, porque a pesar de ir creciendo en este sentido año tras año, “Sons of Anarchy” sigue molando. Y, hoy por hoy, tampoco tiene un sucesor digno en la parrilla. Las cosas como son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario