Buscar este blog

martes, 17 de enero de 2017

GH VIP 5: Si Toño es expulsado el jueves... ¿a qué estamos jugando?


Empezaré diciendo que, para mi sorpresa, Telecinco recupera esta noche el “Límite 48 horas”, y ayer tuvimos un “última Hora”, lo que sumado a las galas de los jueves y el “Debate” del domingo suponen para el espectador alrededor de unas 10 horas de “reality” a la semana (dejando aparte, por supuesto, las tertulias y comentarios que hacen en otros programas de la cadena como “Sálvame”, “El programa de Ana Rosa”, “Deluxe” y etc). Creía que habían aprendido la lección con anteriores ediciones de “Supervivientes” o “Gran Hermano”, que habían disminuido sensiblemente de audiencia por culpa de la sobre-explotación del formato. Pero en fin… A esto se le llama “estrujar la gallina de los huevos de oro” y los demás son tonterías, como se suele decir. Demasiado en cualquier caso.
Pero vayamos con lo importante. Esta semana están nominados Toño Sanchís, Tuto Durán y Eletta Lamborgini y, en distintos ruedos de comentaristas, he escuchado cierto clamor por que sea el representante el que abandone el jueves la casa de Guadalix… y si es por un porcentaje histórico, mejor que mejor. Y mi pregunta es: “¿A qué estamos jugando?”. Vaya por delante que en lo que respecta a su conflicto legal, yo estoy más de parte de la Esteban. Conozco el mundillo y sé que hay muchos representantes (demasiados, en realidad), que hacen sus propios “chanchullos” con el caché de sus clientes. No digo que directamente se lo queden, pero sí que lo “reutilizan” para potenciar a otros representados con menos interés o etc. En fin… no es éste el lugar para hablar del tema. Lo que me interesa es que no entiendo el por qué de esta animadversión, como si de repente ahora “todos fuésemos la Esteban” y tuviésemos que hacer justicia mediática con la expulsión de Toño. ¿Qué ganaríamos con eso? Nada. Es más: perderíamos bastante.
No dudo que, al igual que ha ocurrido en otros “realities”, la baja de un peso pesado como pueda serlo Toño de lugar a que se produzcan nuevos focos de atención que, hasta el momento, parecen solapados por todo lo que éste genera a su paso. Pero, a día de hoy, la quinta edición de “GH VIP” depende y, en esencia, es Toño Sanchís. No sólo es que la mayoría de los vídeos le tienen como protagonista, sino que los más interesantes surjen de su actitud y posicionamiento de la casa. Ateniéndonos a lo que llevamos de concurso, y con lo que hemos visto en los distintos programas que señalaba en el primer párrafo… ¿qué ha hecho Sanchís para que merezca la expulsión? Pues más bien poco. Centrarse en sus “Panchos” y alejarse un tanto del resto de participantes pueden ser un buen motivo para que éstos le nominaran en masa, pero no olvidemos que desde el minuto uno le endilgaron la etiqueta de “malo oficial” de esta edición, así que “lo comido por lo servido”, podríamos decir.
Supongo que los defensores de Tuto o Eletta podrían hacerme la misma pregunta. Es decir: “¿Qué han hecho sus defendidos para que tengan que abandonar el programa?”. Y la respuesta es la misma: nada. Es demasiado pronto para que hayamos visto “acuchillamientos” o comportamientos que realmente deban ser sancionados por el televidente. Así pues, hay que recurrir a motivos más prosaicos para determinar quién debe salir este jueves. Prosaicos… pero quizás el más importante de todos: lo que nos aporta su presencia a nivel de entretenimiento.
Eletta Lamborgini, a la que no conocía de nada antes del VIP (y, en los primeros compases, me pareció como un remedo de otras concursantes ya vistas, sin nada nuevo que aportar), me ha sorprendido por su carácter alegre y un tanto infantil y, por supuesto, a día de hoy es el principal interés amoroso para el resto de solteros de la casa (los pocos que hay, todo hay que decirlo), lo que incluye, no sólo al típico “buenorro” de turno… sino también a Daniela Blume (lo siento, me niego a llamarla Alejandra), en lo que podría ser la primera relación lésbica del programa (lo de Raquel y Noemí, al igual que el resto de “movies” que hayan pasado FUERA de Guadalix, no cuentan). No es que su pérdida me supiera tan mal como la de Toño, pero creo que también es imprescindible a estas alturas.
Es por ello que mi voto es para el “anónimo” Tuto Durán, y apuesto porque “los Panchos” pasen a ser un dúo. No sólo por descarte, sino porque honestamente, lo que hemos visto hasta la fecha del supuesto ídolo de masas musical dan más sopor que las dos horas de Terelu y su madre cenando que nos tuvimos que tragar (y nunca mejor dicho) el domingo. La broma con la que entró en el VIP me parece, en efecto, un chiste que, para diez minutos, tuvo su gracia. Pero pasar de ahí… sería una broma pesada. El interés que suscitó su acercamiento a Toño y Alejandro Abad, posicionándose como un bloque cerrado frente al grupo mayoritario de la casa, se desvaneció (y en mi opinión, le sentenció) en cuanto se desmarcó de sus dos confidentes a la hora de las nominaciones. Si tan siquiera esa oposición a “pactar” se hubiese traducido en un enfrentamiento directo contra el representante y Abad, al menos habríamos tenido la primera gran bronca de esta edición, pero al hacerlo tan subrepticiamente y por la espalda le dejaron marcado (insisto: en mi opinión) y no puedo estar más de acuerdo con Kiko Matamoros cuando señaló que “Roma no paga traidores”.
Sé que hay muchas más cosas que comentar sobre lo que están dando de sí estos primeros días, pero me parecía importante comenzar por señalar lo evidente, toda vez que los porcentajes emitidos de ayer daban una ventaja casi definitiva de uno de los nominados (más de un 70 por ciento) y creo que si los “espartoños” no se ponen las pilas de aquí al jueves, estaremos ante un craso error similar al que ocurrió en la edición de los anónimos con la expulsión de Adara y del que difícilmente podríamos levantarnos habida cuenta que la edición acaba de echar a rodar.

Mañana, en Orgullo Fan… más y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario