Buscar este blog

martes, 31 de enero de 2017

JUEGO DE TRONOS: cuarta temporada


Emisión: abril – junio 2014. Cadena: HBO. Basado en: la serie de libros “Canción de hielo y fuego” de J.R.R. Martin. Intérpretes: Peter Dinklage,  Nikolaj Coster-Waldau, Lena Headey,  Emilia Clarke, Kit Harington, Aidan Gillen, Charles Dance, Natalie Dormer, Liam Cunningham, Stephen Dillane, Carice van Houten, Jack Gleeson, Alfie Allen, Isaac Hempstead-Wright, Sophie Turner, Maisie Williams.

Trama principal: cuando Jeoffrey es envenenado en su boda por la abuela de su propia prometida, Tyrion es acusado injustamente y condenado a morir tras un juicio injusto. Mientras, los Salvajes atacan el Muro y el Nido de Águilas, con un John Nieve que intenta alertar sobre los peligros sobrenaturales que se acercan del otro lado.

Trama secundaria: al otro lado de Poniente, Daenerys Targaryan intenta convertirse en una buena reina antes de llegar a Desembarco del Rey, pero sus jóvenes dragones no se lo pondrán nada fácil. En otras latitudes, los otros vástagos Stark continúan con sus periplos, cada vez más cerca de sus destinos.

SPOILER: Bran y sus amigos consiguen encontrar por fin al cuervo de tres ojos que se le aparecía en sus sueños. Arya, por su parte, emprende camino sola después de que Brienne mate al Perro en un duelo por su custodia. Jaime decide dejar libre a su hermano antes de que lo ejecuten y Tyrion, antes de escapar, asesina a su padre con la ballesta de Jeoffrey mientras éste está en el retrete. Ya sabes… los Lannister siempre pagan sus deudas.


Crítica: lo peor de la cuarta temporada de “Juego de Tronos” es que la gran sorpresa ocurre en el segundo episodio (esto es, la muerte de Jeoffrey). Momento, por cierto, con el que estoy bastante en desacuerdo porque el chico me parecía uno de los mejores villanos jamás creados y creo que no merecía esa muerte (se merecía otra peor, obviamente; amén de que le quitan a uno de sus personajes más emblemáticos a la ficción). Pero bueno, esto redunda en la tónica de que aquí “todo puede pasar” y en el momento menos esperado, lo cual no hace sino acrecentar su valor, pero no deja de ser cierto que el final queda algo descafeinado en comparación. Eso sí, no deja de tener otras muchas más secuencias para la posteridad, como ese asalto al Muro que parece sacado de “Las dos torres”, la violación de Jaime a su hermana durante el velatorio del hijo de ambos, el épico duelo contra la Montaña o el ya mencionado de Brienne contra el Perro que, de seguro, también te pillará por sorpresa. Eso sí, quizás es la “season” en la que más se puede decir eso de “esto seguro que en el libro es mucho mejor”, porque los personajes se embarcan en sus respectivos viajes cuyo periplo vital seguro que es mucho mejor narrado en cincuenta páginas que en cincuenta minutos. Mención aparte merece lo de Danaerys, que tras acabar la anterior temporada como una versión femenina de “Jesucristo Superstar”, aquí echa el freno y se limita a estar sentada sobre su trono (que no es el Trono de Hierro, lógicamente). En fin, que si eres un fan de “Game of Thrones” todo esto te sonará a chufa y lo único que te interesará es saber cuando empiezan a emitirse los nuevos episodios. Y, en caso de que seas de los pocos que aún no la ven… ¿a qué coño estás esperando para engancharte a la mejor serie de la actualidad? Cambiará tu vida, créeme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario