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jueves, 2 de febrero de 2017

MICHAEL BUBLÉ: crazy love (Hollywood Edition, 2009)


Información básica: reseña del sexto álbum de estudio del cantante canadiense Michael Bublé titulado “Crazy Love” en referencia a un tema de Van Morrison cuya versión se incluye en el tracklist. Producido por David Foster, Bob Rock y Humberto Gattica, la versión normal salió al mercado en octubre de 2009, aunque justo un año después se comercializó una “Hollywood Edition” con temas nuevos y en directo hasta completar un total de 22 canciones.  La “Hollywood” que da título al disco estuvo co-compuesta por el propip Bublé, al igual que “Haven´t Met You Yet”, el primer single, que fue nominado al Grammy (aunque perdió frente al “The way you are” de Bruno Mars), obteniendo el álbum el premio correspondiente a “Mejor Álbum de Pop Tradicional”.

Crítica: de Bublé siempre voy a criticar que se empeñe en hacer covers de temas que ya han inmortalizado otros autores y que, encima, los haga exactamente a como estos lo hicieron. Sin ir más lejos, en “Crazy Love” podemos escuchar un “Georgia on my mind” que siempre va a estar asociado a Ray Charles, por muy bien que el oriundo de Vancouver la entone. En fin… puede que sólo sea una minucia, porque lo que hace Bublé, después de todo, es lo que podríamos llamar como “música universal”. Puede que sólo sea eso: un buen ejecutor de temas clásicos (un “crooner” de toda la vida, vamos) que a lo largo de su discografía nos ofrece sus “mejores canciones de todos los tiempos”. Pero joder… ¡es que lo hace tan bien! ¡Y queda ya tan poca gente que haga lo que él hace! Se le puede achacar de oportunista, pero desde que irrumpió en la escena musical, ya nadie quiere ser como Frank Sinatra o Dean Martin… quieren ser Michael Bublé. Y este “Crazy Love” lo habrían bendecido los propios Frank y Dean, porque el canadiense suena aquí más elegante que nunca, más clásico; como si se estuviera postulando para ser el próximo anfitrión de un casino de Las Vegas. Escuchando el tracklist del disco te parece estar ante un álbum en directo, con una orquesta de veinte músicos sonando entre un ejército de mujeres vestidas como Ava Gardner o Rita Heyworth y camareros con bandejas de dry Martini. Y la voz de Bublé suena más Sinatra que nunca, con ese deje chulesco y arrogante al enfrentar cada estrofa (incluso en las baladas) que parece decir: “Sí, ya sé que soy el mejor… pero me encanta que me lo digan”. Por si quedaba alguna duda de cuáles eran sus referentes, el disco se abre con un “Cry Me A River” que no desentonaría como opening de alguna de las películas de James Bond, aunque lo cierto es que, comparativamente, “Crazy Love” es más abierto a otros géneros: pop, jazz, retro soul… aunque todo suena a swing y eso sin duda es prueba de que Bublé ha encontrado “su sello”. Personalmente, y aunque me encanta cuando se pone en plan festivalero, de éste LP me quedaría con los momentos más moñas, especialmente en “At this moment” (el gran baladón del disco), “Whatever It Takes” (que canta con Ron Sexsm) y esa intimista “End of May” que demuestran que no le hace falta estar tan arropado por una banda, aunque en la edición “Hollywood”, éste tema se completa a continuación con una brillante “Me and Mrs Jones” en directo que te terminará de poner los pelos de punta. En definitiva: puede que seas heavy, rapero o bakala, pero en algún momento de tu vida te quitarás el sombrero ante este álbum porque, como digo, lo que aquí tenemos no entiende de etiquetas. Es música universal.

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