Buscar este blog

martes, 7 de febrero de 2017

"¿Quién es Pantera Negra?" (2005)


Clic sobre las imágenes para ampliar.
Información general: reseña de “¿Quién es Pantera Negra?”, arco argumental comprendido entre los números 1 al 6 de “Black Panther”, publicado por Marvel Comics entre abril y septiembre de 2005 y recopilado en un solo tomo 100% Marvel en octubre de 2005 por Panini Comics; un volumen de 140 páginas al precio de 10.95 euros. El equipo creativo responsable del presente tomo estuvo formado por Reginald Hudlin (guión), John Romita Jr (dibujo) y Klaus Janson (entintado).

Antecedentes: desde su primera aparición en el número 56 (julio de 1966) de “Fantastic Four”, cortesía de Stan Lee y Jack Kirby, Marvel siempre ha intentado convertirle en su primera referencia dentro del subgénero de “superhéroes de raza negra”, bien fuera afiliándole a Los Vengadores o en intentos de serie propia como la que tuvo lugar en 1998 en el sello Marvel Knights, principalmente por el esfuerzo del editor Axel Alonso. De cualquier forma, dichas iniciativas no funcionaron del todo bien, así que pocos años después volvieron de nuevo a la carga con esta serie regular que tenía el aliciente de tener como guionista al cineasta Reginald Hudlin (“House Party”, “Colgado de Sara”), en una “vuelta a los orígenes” que esperaban fuese la referencia en una futura adaptación cinematográfica. Durante muchos años, Wesley Snipes (“Blade”) luchó para levantar el proyecto, finalmente, ha sido la propia Marvel Studios la que ha cogido las riendas, fijando el estreno del film basado en el personaje el 6 de julio de 2018, con Chadwick Boseman en el papel principal y Andy Serkis en el de su archienemigo Klaw.

Argumento: la nación independiente de Wakanda es un paraíso en el corazón de África, creciendo tanto económica como tecnológicamente gracias al preciado mineral vibranium que extraen del subsuelo y protegidos por el manto de Pantera Negra, en un legado tribal que se extiende desde hace generaciones. Ahora, esa leyenda tiene el rostro de T´Challa, el heredero al trono tras haber derrotado a su tío como sucesor del mismo, quien deberá hacer frente al ataque de Klaw (quien hace años asesinó a su padre) y su grupo de mercenarios superpoderosos compuesto por Rino, el Hombre Radioactivo, Batroc, el Caballero Negro y el vampírico psíquico conocido como el Caníbal, quienes se aprovechan de la pasividad tanto de la ONU como de los Estados Unidos, quienes prefieren hacer la vista gorda y repartirse después las tajadas del pastel, en caso de que los planes de los villanos tengan éxito.

Crítica: a medio camino entre lo que había hecho Paul Jenkins con “Inhumanos” y los cómics de “Astérix y Obélix”, Hudlin narra las desventuras de estos “irreductibles africanos” como una especie de “Black Panther Begins”, plenamente consciente de cuál es el objetivo de Marvel a lahora de encargarle la colección, lo que añade cierto toque de madurez al título, pero sabiamente dosificado y mezclado entre toques de humor y carga política, pero siempre con el foco en la acción. El resultado final es un tratamiento apto para todos los públicos, especialmente para quienes se acerquen al personaje por primera vez, aunque redunda en el manido recurso de hacer que el villano de la historia sea en parte responsable del origen del héroe al haber provocado la muerte de su progenitor, un error que ya desde el “Batman” de Tim Burton se vio como poco prudente si lo que se quiere es tener una franquicia de largo recorrido. Un detalle no obstante menor, ya que el tomo es un buen punto de partida, y marcó el inicio de un loable intento de Marvel Comics por poner a Black Panther en primera línea de salida de sus personajes, con un romance con Ororo Munroe(Tormenta, incluido, y siendo posteriormente el sucesor de Matt Murdock como guardián de la Cocina del Infierno tras los acontecimientos de “Shadowland”. Cierto es que los lectores más veteranos estamos un poco cansados de que cíclicamente se utilicen los relanzamientos de cabeceras con equipos creativos potentes para contarnos lo de siempre con la intención de atraer a nuevos lectores (intentos que, por otro lado, no siempre se consiguen y somos “los de siempre” los que volvemos a comernos las historias) pero también es de recibo señalar que el caso de Pantera Negra no es tan sangrante como pueda serlo el de Spiderman, por lo que este nuevo acercamiento resulta incluso refrescante. Ojo a la aparición de Condeleezza Rice, por aquel entonces secretaria de estado durante el mandato de George W. Bush, con un curioso paralelismo entre los intereses de USA en Afganistán y en Wakanda, que sin duda harían salir ampollas a más de uno. El enfoque, no obstante, ayuda a tejer un universo propio alrededor del personaje protagonista, mostrando otros habitantes de la nación africana, algunos de los cuales no tenían por qué estar de acuerdo con la política de su soberano. Hasta la fecha, todo lo que sabíamos de Wakanda es que era el hogar de Pantera Negra y punto.

Dibujo: por supuesto, no podemos despedir la crítica sin ponderar como es debido el arte de John Romita Jr., leyenda viva de la Casa de las Ideas, que desde los mutantes al Trepamuros pasando por Iron Man, Daredevil, Thor, Hulk o Lobezno le han visto consagrarse como uno de los mejores dibujantes de esto que se ha dado en conocer como “noveno arte”; y aunque en esta ocasión no podamos decir que nos encontremos ante el trabajo de su vida, sí que podemos quitarnos el sombrero de nuevo ante su profesionalidad, y subrayar lo bien que le encajan las tintas de Klaus Janson, posiblemente quien mejor sabe entender sus dibujos y resaltarlos como es debido, con un retrato del Rino sencillamente colosal y unos paisajes africanos crepusculares que se convierten en un personaje más de la narración. Ya sólo por el dibujo, si hay una historia de Pantera Negra que debes tener en tu estantería… es esta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario