Información general:
reseña de “In the lonely hour”, álbum debut del cantante británico Sam Smith,
lanzado por Capitol Records en mayo del 2014 y del que se han extraído los
singles: “Lay Me Down”, “Money On My Mind”, “Stay With Me”, “Like I Can” y “I´m
Not The Only One”. El disco entró directo al uno en la UK Charts superando al
“Ghost Stories” de Coldplay, y número 2 en la estadounidense Billboard, por
detrás del “Ultraviolence” de Lana del Rey, siendo hasta la fecha el único
artista que ha vendido más de un millón de copias en ambas listas en el 2014.
Es uno de los favoritos en la próxima edición de los Grammy, con 5
nominaciones.
Crítica: hay que
ser muy gilipollas para no celebrar la llegada de Sam Smith como el mejor
cantante de este año (quizás de lo que llevamos de milenio). El año pasado, mis
dos canciones favoritas fueron el inevitable “Happy” de Pharrell Williams y el
“La la la” de Naughty Boy, que se desmarcaba del resto de éxitos discotequeros
con la aportación vocal de Smith, un joven que ha llamado la atención por su
espectacular falsetto pero que realmente tiene un registro amplísimo, agradable
también en los tonos más graves. Muchos critican “In the lonely hour” por su
(según el parecer de ellos) “pobreza musical”. No sé si se refieren a las canciones
más acústicas o a la fusión en otras del soul con la electrónica, al estilo de
la mencionada colaboración con Naughty Boy. O al equilibrio que se produce
entre ambos estilos en el conjunto global. Lo digo porque sólo hay que escuchar
algunos remixes de “Latch”, donde algún productor supuestamente prestigioso
destroza el tema, para darse cuenta de que la sencillez, en la versión del
álbum, con ese violín rasgado que entra justo a tiempo, son la mejor elección
en este caso. Quizás el punto más en contra de Smith son las inevitables
comparaciones con Adele, quien contaba además con su misma edad cuando lanzó su
aclamado “21” (con lo que el factor “juventud” tampoco cuenta), y si bien el
género o esas arrancadas de salvajismo épico en la magistral “I´ve told you
now” (que, siendo lo mejor del disco, curiosamente no ha sido lanzado como
single) pueden recordar a aquella, pero también es injusto poner un listón tan
grande para un chaval que acaba de iniciarse en la industria (por cierto, el
mencionado “21” de Adele era su segundo LP y no su debut, como es el caso).
¿Qué pasa? ¿Debemos tomar a partir de ahora, como vara de medir, a los más
grandes en comparación con los que llegan? Pues entonces… vamos a quedarnos
solos. “In the lonely hour” es un trabajo superlativo, que te transporta a
otras épocas, aquellas donde la música todavía se juzgaba por emociones y no
por cifras de ventas, contando además con uno de esos temas, el radiadísimo
“Stay With Me”, que se seguirá escuchando durante generaciones como un clásico.
Pocos discos del 2014 pueden decirlo. Lo mismo puede decirse de un artista que,
con su primer trabajo, ha creado su propio sello característico (esa forma de
romper las melodías con los falsettos, que en ocasiones suena a travesura
infantil y en otras te sesga el alma como un afilado cuchillo). Lo dicho: “In
the lonely hour” es uno de esos LP que, no sólo debes regalar, sino que también
debes quedarte en tu estantería. Y sí, en eso sí que se parece al “21” de
Adele.
No hay comentarios:
Publicar un comentario