Buscar este blog

jueves, 9 de febrero de 2017

VIS A VIS: primera temporada


Emisión: abril-julio de 2015. Productora: Globomedia. Cadena: Antena 3 Televisión. Episodios: 11. Intérpretes. Maggie Civantos, Roberto Enríquez, Najwa Nimri, Carlos Hipólito, Berta Vázquez, María Isabel Díaz. Cifras: en su debut, fue seguida por más de cuatro millones de telespectadores y un 22% de share. Tras unas semanas, la cadena decidió cambiarla de día para que compitiese con la nueva edición de “Supervivientes” (Telecinco), y aunque el número de seguidores descendió, aguantó el tipo en su franja horaria, lo que la hicieron meritoria de una renovación ya confirmada.

Argumento: Macarena Ferreiro (“Maca”) es una joven de familia acomodada que tras convertirse en la amante de su jefe, se convierte en cómplice de éste al malversar fondos de la empresa, siendo traicionada finalmente y acusada de todo como única responsable, lo que la llevará de cabeza ala prisión de Cruz del Sur. Al llegar, y mientras intenta sobreponserse al shock de su nueva vida, será testigo de un asesinato perpetrado por Zulema Zahír, la reclusa más peligrosa de la cárcel, cuyo objetivo es hacerse con el botín de otra interna, quien escondió varios millones de euros en algún lugar desconocido. Desde ese momento, Maca se verá envuelta en otra peligrosa aventura, junto a su padre y su hermano, que se disputan con “El Egipcio” (el amante de Zulema, un asesino buscado a nivel internacional) el citado “tesoro”.

Secundario: Maca se convertirá también en el objetivo amoroso de varios personajes, empezando por “Rizos”, su compañera de celda, quien deja a su antigua amante para pretender a la recién llegada, y Fabio, uno de los funcionarios del lugar, antiguo policía que dejó el cuerpo tras un “encontronazo” con una banda de matones, fruto de la cual su esposa quedó ciega.

SPOILER: mientras intenta desatascar uno de los baños, Fabio desaparece y su búsqueda pone patas arriba la prisión, con Zulema recién salida de “internamiento” tras haber comandado un motín que supuso la pérdida del bebé que Maca esperaba como fruto de su relación con su antiguo jefe. Mientras, la propia Zulema hace un pacto con el padre de Maca para entregarle la ubicación de El Egipcio a cambio del dinero que han estado buscando durante las últimas semanas y que ahora está en su poder. El padre accede y todo parece que va a terminar felizmente cuando a Maca le conceden una revisión de su caso, pero es entonces cuando la chica se topa de bruces con el plan de fuga de Zulema, que ha practicado un “butrón” en la lavandería y además tiene retenido a Fabio, quien descubrió sus planes.

Crítica: deudora de “Orange is the new black”, la última apuesta de Globomedia es una ficción de cárceles al uso con malos malísimos, un tesoro escondido, un asesinato e historias de amor imposibles. Y digo bien… “ficción”, puesto que todo parecido con la realidad es mera coincidencia (empezando por un modelo de cárcel que en España no existe, un decorado más propio de la ciencia-ficción y otro tipo de licencias que pueden perdonarse a favor de un mayor entretenimiento). De poco sirven esos interludios a modo de “falso-documental” con las internas, que pretende hacer más creíble el contexto general. Pero sobre todo, su principal defecto es el nulo interés de sus secundarios, la gran asignatura pendiente de nuestras series, donde sólo la trama principal tiene un desarrollo coherente, y el resto son meras “fichas de ajedrez” puestas en el tablero para hacer que ésta funcione. “Vis a vis” se lo juega todo, pues, a la única carta de su “leit motiv”, rellenando el metraje con alguna subtrama prescindible y que sigue los clichés más manidos posibles, como la reclusa enferme del corazón o la otra que es lesbiana y no es aceptada por sus parientes al ser de etnia gitana. Sin ellas, la ficción podría continuar adelante sin ningún problema; prueba de ello es la desaparición de otros personajes que sí podrían dar más juego (el jefe traidor de Maca, la esposa ciega de Fabio), y por supuesto no voy a hablar de esas “tintas cargadas” en la relación lésbica de las protagonistas y sus recurrentes escenas de desnudo en las duchas, porque a mí, personalmente, me gustan bastante (lo siento, no puedo evitarlo).

Resumiendo: al estilo de otras ficciones que ya habían funcionado previamente en Antena 3, “Vis a Vis” es un thriller de acción y misterio con una factura técnica impecable y un glosario de actores que, en líneas generales, funcionan bien en sus roles (el que más me chirría es ese “Palacios”, convertido en una caricatura del “amigo tonto” del héroe). Los habrá a quienes sus defectos le resulten demasiado difíciles de tragar, pero si se entiende todo como una forma de “atajar” su camino hacia el entretenimiento más directo, con su burda manera de hacer avanzar el hilo principal a base de golpetazos, se convierte en una ficción que cumple su objetivo y te engancha en su clara apuesta de género clásico. Hablando en plata: se parece más a “Prison Break” (FOX) que a “Orange is the new black” (Netflix). En tu criterio dejo si eso es mejor o peor.


Gracioso: aprovechando la circunstancia en la vida real de la condena por blanqueo de capitales a Isabel Pantoja y la reclusión de ésta en una cárcel, en un capítulo de “Vis a vis” se juega con la posibilidad de que la cantante sea una de las nuevas residentes de Cruz del Sur, aunque finalmente y, como es lógico, todo queda en una simple anécdota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario