Emisión: abril-julio
de 2015. Productora: Globomedia. Cadena: Antena 3 Televisión. Episodios: 11.
Intérpretes. Maggie Civantos, Roberto Enríquez, Najwa Nimri, Carlos Hipólito,
Berta Vázquez, María Isabel Díaz. Cifras: en su debut, fue seguida por más de
cuatro millones de telespectadores y un 22% de share. Tras unas semanas, la
cadena decidió cambiarla de día para que compitiese con la nueva edición de
“Supervivientes” (Telecinco), y aunque el número de seguidores descendió,
aguantó el tipo en su franja horaria, lo que la hicieron meritoria de una
renovación ya confirmada.
Argumento:
Macarena Ferreiro (“Maca”) es una joven de familia acomodada que tras
convertirse en la amante de su jefe, se convierte en cómplice de éste al
malversar fondos de la empresa, siendo traicionada finalmente y acusada de todo
como única responsable, lo que la llevará de cabeza ala prisión de Cruz del
Sur. Al llegar, y mientras intenta sobreponserse al shock de su nueva vida,
será testigo de un asesinato perpetrado por Zulema Zahír, la reclusa más
peligrosa de la cárcel, cuyo objetivo es hacerse con el botín de otra interna,
quien escondió varios millones de euros en algún lugar desconocido. Desde ese
momento, Maca se verá envuelta en otra peligrosa aventura, junto a su padre y
su hermano, que se disputan con “El Egipcio” (el amante de Zulema, un asesino
buscado a nivel internacional) el citado “tesoro”.
Secundario: Maca
se convertirá también en el objetivo amoroso de varios personajes, empezando
por “Rizos”, su compañera de celda, quien deja a su antigua amante para
pretender a la recién llegada, y Fabio, uno de los funcionarios del lugar,
antiguo policía que dejó el cuerpo tras un “encontronazo” con una banda de
matones, fruto de la cual su esposa quedó ciega.
SPOILER: mientras
intenta desatascar uno de los baños, Fabio desaparece y su búsqueda pone patas
arriba la prisión, con Zulema recién salida de “internamiento” tras haber
comandado un motín que supuso la pérdida del bebé que Maca esperaba como fruto
de su relación con su antiguo jefe. Mientras, la propia Zulema hace un pacto
con el padre de Maca para entregarle la ubicación de El Egipcio a cambio del
dinero que han estado buscando durante las últimas semanas y que ahora está en
su poder. El padre accede y todo parece que va a terminar felizmente cuando a
Maca le conceden una revisión de su caso, pero es entonces cuando la chica se
topa de bruces con el plan de fuga de Zulema, que ha practicado un “butrón” en
la lavandería y además tiene retenido a Fabio, quien descubrió sus planes.
Crítica: deudora
de “Orange is the new black”, la última apuesta de Globomedia es una ficción de
cárceles al uso con malos malísimos, un tesoro escondido, un asesinato e
historias de amor imposibles. Y digo bien… “ficción”, puesto que todo parecido
con la realidad es mera coincidencia (empezando por un modelo de cárcel que en
España no existe, un decorado más propio de la ciencia-ficción y otro tipo de
licencias que pueden perdonarse a favor de un mayor entretenimiento). De poco
sirven esos interludios a modo de “falso-documental” con las internas, que
pretende hacer más creíble el contexto general. Pero sobre todo, su principal
defecto es el nulo interés de sus secundarios, la gran asignatura pendiente de
nuestras series, donde sólo la trama principal tiene un desarrollo coherente, y
el resto son meras “fichas de ajedrez” puestas en el tablero para hacer que
ésta funcione. “Vis a vis” se lo juega todo, pues, a la única carta de su “leit
motiv”, rellenando el metraje con alguna subtrama prescindible y que sigue los
clichés más manidos posibles, como la reclusa enferme del corazón o la otra que
es lesbiana y no es aceptada por sus parientes al ser de etnia gitana. Sin
ellas, la ficción podría continuar adelante sin ningún problema; prueba de ello
es la desaparición de otros personajes que sí podrían dar más juego (el jefe
traidor de Maca, la esposa ciega de Fabio), y por supuesto no voy a hablar de
esas “tintas cargadas” en la relación lésbica de las protagonistas y sus
recurrentes escenas de desnudo en las duchas, porque a mí, personalmente, me
gustan bastante (lo siento, no puedo evitarlo).
Resumiendo: al
estilo de otras ficciones que ya habían funcionado previamente en Antena 3,
“Vis a Vis” es un thriller de acción y misterio con una factura técnica
impecable y un glosario de actores que, en líneas generales, funcionan bien en
sus roles (el que más me chirría es ese “Palacios”, convertido en una
caricatura del “amigo tonto” del héroe). Los habrá a quienes sus defectos le
resulten demasiado difíciles de tragar, pero si se entiende todo como una forma
de “atajar” su camino hacia el entretenimiento más directo, con su burda manera
de hacer avanzar el hilo principal a base de golpetazos, se convierte en una
ficción que cumple su objetivo y te engancha en su clara apuesta de género
clásico. Hablando en plata: se parece más a “Prison Break” (FOX) que a “Orange
is the new black” (Netflix). En tu criterio dejo si eso es mejor o peor.
Gracioso:
aprovechando la circunstancia en la vida real de la condena por blanqueo de capitales
a Isabel Pantoja y la reclusión de ésta en una cárcel, en un capítulo de “Vis a
vis” se juega con la posibilidad de que la cantante sea una de las nuevas
residentes de Cruz del Sur, aunque finalmente y, como es lógico, todo queda en
una simple anécdota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario