Buscar este blog

jueves, 16 de febrero de 2017

"WILDC.A.T.S/X-Men" (1997)


Información básica: reseña del crossover publicado entre 1997 y 1998 en cuatro especiales de 48 páginas (posteriormente, en un tomo de casi 200 páginas), editado en USA por Wildstorm y Marvel Comics y en España por Comics Forum. A cargo de Scott Lobdell, James Robinson y Warren Ellis (guión); Travis Charest, Jim Lee, Adam Hughes y Matt Broome (dibujos).

Antecedentes: en pleno apogeo de su fama, a principios de los noventa, Jim Lee y otros dibujantes “hot” huyeron de las dos principales compañías de comics para montar la suya propia, Image Comics, subdividida en distintos sellos. En el de Lee, Wildstorm, el otrora dibujante de los X-Men se sacaba de la manga su propia versión de los mutantes; un grupo de héroes formado por seres humanos, extraterrestres y robots, unidos por Jack Marlowe para luchar contra los daemonitas, una raza de monstruos venidos del espacio exterior. Estos WildC.A.T.S estaban compuestos por: Spartan, Zealot, Grifter, Voodoo, Maul, Warblade y Void.

Sinopsis: los cuatro especiales tenían un ligero nexo común pero ocurrían en períodos de tiempo distintos: en “Golden Age”, Lobezno y Zealot hacían piña para disputarles a los nazis un artefacto con propiedades que podrían inclinar la balanza de un lado u otro durante la II Guerra Mundial; en “Silver Age”, les tocaba el turno a un Cole Cash(Grifter reclutado por S.H.I.E.L.D y una adolescente Jean Grey que acababa de unirse a los mutantes y no tenía muy clara su relación con Scott Summers(Cíclope; en “Modern Age” eran Rondador Nocturno y Warblade los que peleaban antes de tener que vérselas con una facción inglesa del Club del Fuego Infernal; y finalmente en “Dark Age”, la acción se trasladaba al futuro cercano ya visto en la saga mutante “Días del futuro pasado”, donde los superhéroes han sido esclavizados por unos híbridos de daemonitas y Centinelas, y una Resistencia liderada por Logan y Grifter hacen todo lo posible por rescatarles, con un final que lleva a pensar que el futuro de la Escuela de Charles Xavier para Jóvenes Talentos será una mezcla de ambos grupos. Los adolescentes DV8 aparecían en esta última historia, igual que en anteriores lo hicieran la raza de El Nido, que son bastante parecidos a los daemonitas, visualmente hablando.


Crítica: lo que aquí tenemos es algo parecido a la peli de “Jason VS Freddy”: uno de esos proyectos que los fans nos morimos por ver y que después se quedan en mera fachada, con resultados artísticos bastante discutibles. Lo que estaba claro es que Marvel estaba en plena caída libre de ventas y Jim Lee tampoco había conseguido lo esperado con su propia editorial, así que era el momento perfecto de hacer caja tendiendo puentes de nuevo entre ambos y así facilitar poco después el regreso del hijo pródigo con ese otro proyecto fallido que fueron los “Heroes Reborn”. Lo mejor que podemos sacar de este crossover, al margen de la gracia que te pueda hacer ver a ambas facciones de personajes juntos, es el impresionante y preciosista dibujo de Travis Charest en el primer especial, que prácticamente era una película noir en blanco y negro donde Logan jugaba a ser Humphrey Bogart en una trama al más puro estilo Indiana Jones. De los cuatro dibujantes, el único (con Lee, aunque tampoco era nada especial) que estaba a la altura, pues Hughes se queda bastante atrás más allá de sus voluptuosas mujeres, y lo de Broome es como para mirar a otro lado, en lo que parece una elección de última hora y poco acertada. Hay otros momentos curiosos, como esa Jean Grey descocada que vuelve a ser el interés romántico de todo el que se le ponga por delante, pero en general los especiales no pasarán a la historia del noveno arte. No lo pretendían, claro. Y, siendo justos, creo que los objetivos que ambas editoriales se marcaron están logrados: Marvel vendió un montón de copias… y Wildstorm conseguía darles algo más de profundidad e historia a sus WildC.A.T.S. Y al final… todo queda en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario