Año: 2013. Cadena:
FOX. En España: AXN. Episodios: 13. Creador: J.H. Wyman. Productor ejecutivo:
J.J. Abrams. Intérpretes: Karl Urban, Michael Ealy, Michael
Urby, Minka Kelly, Mackenzie Crook, Lili Taylor. Curiosidades: Wyman y
Abrams ya habían coincidido en otra serie de FOX, “Fringe”, que se emitió en 5
temporadas entre 2008 y 2012.
Concepto: claras
reminiscencias de “Blade Runner” y “Minority Report”, además de pinceladas de
“A.I.”. una delicia para los fans de la “ci-fi” y de los relatos de Philip K.
Dick e Isaa Asimov, en su vertiente más espectacular y con un desempeño de
procedimental policíaco, especialmente recomendado para los asiduos de este
tipo de género pero qu e estén cansados de ver siempre lo mismo y quieran una
vuelta de tuerca.
Tramas: en el año
2048, los avances tecnológicos han propiciado un aumento de la criminalidad
hasta el punto de que las fuerzas de la ley se han visto sobrepasadas. Por
ello, ahora cada agente de policía humano tiene un robot como compañero que se
encarga de facilitarle el trabajo. En una misión, el detective John Kennex es
herido de gravedad y todos sus compañeros mueren, quedando él en coma. Al
reincorporarse al servicio un mes después, aún con secuelas físicas y
psicológicas, su aversión hacia los compañeros robot se acrecienta y tira al
suyo desde un coche patrulla en plena autovía y a toda velocidad. Su oficial
superior decide entonces asignarle a Dorian, un modelo de androide más antiguo
y a punto de ser desmantelado debido a su capacidad empática que le vuelve
impredecible. Kennex deberá ahora intentar llevarse bien con Dorian y averiguar
quién propició el ataque que le dejó en coma (estando involucrados policías
corruptos), qué tiene que ver su ex novia en todo aquello y si la muerte de su
padre, también poli, diez años atrás, fue un mero accidente o también fue
propiciada por la traición de sus compañeros. Dorian, por su parte, deberá
aprender a controlar sus emociones “humanas” y lidiar con unas extrañas
pesadillas donde se ve a sí mismo siendo niño (cosa imposible, puesto que es un
robot creado de la nada), además de enfrentarse con su “creador”, quien ahora
parece dispuesto a crear un ejército de androides con intenciones más que
peligrosas.
Crítica: la gente
odia a J.J. Abrams y todo lo que lleve el sello de Bad Robot, su productora.
¿Por qué? Puede que fuese por el final de “Lost/Perdidos”, o porque suele
enredar sus series de una forma que ni él mismo sabe después como desligarlas,
o porque con la proliferación de ficciones que llevan su firma se ha vuelto
previsible y con un “esquema tipo” de facturación que se ha convertido en su
sello personal pero que puede resultar “cansino”. Por eso el fandom se ha
echado encima de “Almost Human” y las comparaciones peyorativas con “Fringe”,
serie anterior de los mismos responsables de ésta y a la que, teóricamente,
“Almost Human” vendría a sustituir. Nuevamente, las comparaciones son odiosas
y, en este caso en concreto, injustas. En sólo una temporada de 13 capítulos,
“A.H.” se ha destapado como una “buddy movie” con infinitas posibilidades y,
sobre todo, una pareja de protagonistas muy carismáticos y con muchas cosas aún
por decir. Es cierto que el resto de secundarios todavía no aportan gran cosa y
parecen un simple decorado dentro de la producción, pero quizás el prematuro
desarrollo de estos habría perjudicado el dibujo de la personalidad de los dos
protas que son, a fin de cuentas, quienes deben sostener el peso de las tramas,
nos guste o no. Además, tiene una estética muy cuidada, digna de cualquier
superproducción de Hollywood, y ya sólo por el hecho de mostrarnos un futuro
más plausible, debería ser tenida en cuenta (en la pequeña pantalla, la mayoría
de series ambientadas en el futuro suelen ser “post-apocalípticos” porque
resulta mucho más barato).
SPOILER: en el
último capítulo, Kennex re-abre el último caso de su padre, un asesino en serie
conocido como “el hombre de paja”. Tras detenerle y limpiar el nombre de su
progenitor, acusado injustamente de haberse vuelto corrupto, a su compañero
Dorian le renuevan su asignación para que pueda seguir haciéndole de compañero.
A pesar de haber dejado algunas tramas muy abiertas en anteriores capítulos, la
primera temporada no termina con un gran “cliffhanger” y el futuro de la serie
es incierto puesto que FOX todavía no ha confirmado su continuación en una
segunda temporada. Esperemos, no obstante, que así sea, porque “A.H.” ha
demostrado que puede convertirse en una de las series de culto de la nueva
hornada USA.
ACTUALIZADO: Finalmente,
FOX decidió no renovar la ficción, quedando únicamente relegada a estos 13
episodios. Tampoco tuvo mucha suerte con su nueva apuesta de corte similar, la
adaptación del “Minority Report” de Spielberg y Cruise, en 2016, que también se
quedó en su primera temporada. Esto hizo que los dos principales actores de “Almost
Human” tuvieran que seguir trabajando en otros desempeños; a Urban le seguimos
viendo como el doctor Leonard “Bones” McCoy de la nueva sga cinematográfica de “Star
Trek”, mientras, Michael Ealy ha seguido con su carrera esencialmente en cines,
si bien en ningún papel realmente destacado, y con muchas de sus películas sin
que hayan llegado a España: “¿Te acuerdas de anoche?” (2014), “The Perfect Guy” (2015) y “Think Like
A Man” y su seculea “Think Like a Man Too”.
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