domingo, 12 de marzo de 2017

Crítica de "LOS INCREÍBLES" (2004)

Año: 2004. Estudio: Walt Disney Pictures y Pixar. Escrita y dirigida por: Brad Bird (“El gigante de hierro”). Intérpretes (vocen en la V.O.): Craig T. Nelson (ganador de un Emmy por la serie “El entrenador”), Holly Hunter (Oscar a la Mejor Actriz por “El Piano”), Jason Lee (la serie “Me llamo Earl”), Samuel L. Jackson (“Kingsman”). Presupuesto: 97 millones de dólares. Recaudación: 631 millones. Premios: entre muchos otros, fue nominada a 4 Oscar, ganando el de Mejor Edición de Sonido y Mejor Película Animada, superando a “Shrek II” Y “El espantatiburones”.

Sinopsis: Una familia de superhéroes casi retirados, algo entraditos en años y kilos, que tratan de sobrevivir en la dura vida diaria, son obligados a volver a la acción... simplemente para salvar al mundo. Bob Paar solía ser uno de los más grandes superhéroes del mundo (también se le conocía como "Mr. Increíble"), salvaba vidas y luchaba contra villanos a diario. Han pasado 15 años, y Bob y su mujer (una famosa ex-superheroína por derecho propio) han adoptado una identidad civil y se han retirado a la periferia para llevar una vida normal con sus tres hijos. Bob se dedica a comprobar los plazos de las reclamaciones de seguros y lucha contra el aburrimiento y los michelines. Está deseando volver a entrar en acción, así que cuando recibe una misteriosa comunicación que le ordena dirigirse a una remota isla para cumplir una misión de alto secreto, no se lo piensa dos veces.

Crítica: “Todo el mundo es especial” “Esa es otra forma de decir… que nadie lo es”. Ahora que Brad Bird ha confesado que tras el estreno (y relativo fracaso) de “Tomorrowland” va a ponerse manos a la obra con “The Incredibles 2”, vamos a reseñar la cinta original, sexta en la historia de las prestigiosa Pixar, y una de las más aclamadas por el público y la crítica. Tengo que confesar que, a pesar de haberla visto tres veces, no soy uno de los más entusiastas fans de la misma, toda vez que reconozco es mucho mejor a “Los 4 Fantásticos” (Tim Story, 2005), estrenada un año después y de la que ésta vendría a ser una “revisitación” de la Primera Familia de Marvel, no sólo por los poderes de los personajes, sino también por otros detalles como ese villano que aparece justo antes de los créditos y que se parece mucho al Hombre Topo. Pero Bird no sólo introduce a los “FF” en su coctelera, pues ahí va también “Watchmen” los films de 007, “Mentiras Arriesgadas” y un largo etcétera, que confluyen en un único y rico universo propio con aromas naif, en un producto destinado a todos los públicos que es, quizás mi principal problema con la película. Posteriormente (y para que se note que esto de “homenajear” es un juego en el que todos pueden participar) daría lugar a una serie de televisión en imagen real, “No Ordinary Family”, que la ABC canceló tras la primera temporada. Insisto: “Los increíbles” me parece un divertimento simpático y una hoja de ruta para todos aquellos que se sienten a la ligera a dirigir una cinta de superhéroes, con un uso de la acción muy por encima de otras producciones, momentos de “screwball comedy” inspirados y un canto al “pulp” pocas veces visto (ojo a la partitura del nunca suficientemente ponderado Michael Giachino). Pero, para mi desgracia (y esta es una cruz que llevo desde que se empezaron a trasladar los cómics a la gran pantalla) el resultado final me parece previsible y bastante visto en viñetas, a pesar de que reconozco no ser el “target” al que va dirigido el film.

Resumiendo: no hay duda de que once años después de su estreno, “Los Increíbles” aguanta el tipo y está llena de “set pieces” entrañables con personajes muy bien caracterizados, como esa modista de superhéroes a la que puso voz la no menos “increíble” Emma Penella que ya no está entre nosotros. ¿La mejor película de Pixar? Yo, personalmente, prefiero otras. Pero claro, esto es como decidir en una bolsa de golosinas cuál te gusta más.

Memorable: ese detalle, quizás nimio, pero que a mí me parece vital, del niño vecino que se pasa el día sentado en el bordillo esperando que pase algo espectacular. El prólogo, con la primera aparición de “Incrediboy” y el villano “Bomb Voygae”, y lo surrealista del tipo que demanda a Mr Increíble por haberle frustrado el suicidio. El “sketch” a propósito de por qué no son muy prácticas las capas en los uniformes de superhéroe.

Mejorable: puestos a pedir peras al olmo, lo previsible de la trama principal y lo poco original de los poderes de los protagonistas, donde sólo el bebé del final parece algo nuevo nunca antes visto (también reconozco que no es fácil encontrar poderes nuevos en el manido género de los “supers”).

Parafraseando: Elastic Girl, en su papel de madre, se dispone a hacer el equipaje para encontrar a su marido mientras intenta darles largas a sus hijos: “Hay un problemilla con papá” “¿Te refieres a que él tiene un problema… o a que él es el problema?” “e refiero a que tiene un problema… o a que te juro que lo va a tener”.