Año: 2004. Estudio:
Walt Disney Pictures y Pixar. Escrita y dirigida por: Brad Bird (“El gigante de
hierro”). Intérpretes (vocen en la V.O.): Craig T. Nelson (ganador de un Emmy
por la serie “El entrenador”), Holly Hunter (Oscar a la Mejor Actriz por “El Piano”),
Jason Lee (la serie “Me llamo Earl”), Samuel L. Jackson (“Kingsman”).
Presupuesto: 97 millones de dólares. Recaudación: 631 millones. Premios: entre
muchos otros, fue nominada a 4 Oscar, ganando el de Mejor Edición de Sonido y
Mejor Película Animada, superando a “Shrek II” Y “El espantatiburones”.
Sinopsis: Una
familia de superhéroes casi retirados, algo entraditos en años y kilos, que
tratan de sobrevivir en la dura vida diaria, son obligados a volver a la
acción... simplemente para salvar al mundo. Bob Paar solía ser uno de los más
grandes superhéroes del mundo (también se le conocía como "Mr.
Increíble"), salvaba vidas y luchaba contra villanos a diario. Han pasado
15 años, y Bob y su mujer (una famosa ex-superheroína por derecho propio) han
adoptado una identidad civil y se han retirado a la periferia para llevar una
vida normal con sus tres hijos. Bob se dedica a comprobar los plazos de las
reclamaciones de seguros y lucha contra el aburrimiento y los michelines. Está
deseando volver a entrar en acción, así que cuando recibe una misteriosa
comunicación que le ordena dirigirse a una remota isla para cumplir una misión
de alto secreto, no se lo piensa dos veces.
Crítica: “Todo el
mundo es especial” “Esa es otra forma de decir… que nadie lo es”. Ahora que
Brad Bird ha confesado que tras el estreno (y relativo fracaso) de
“Tomorrowland” va a ponerse manos a la obra con “The Incredibles 2”, vamos a
reseñar la cinta original, sexta en la historia de las prestigiosa Pixar, y una
de las más aclamadas por el público y la crítica. Tengo que confesar que, a
pesar de haberla visto tres veces, no soy uno de los más entusiastas fans de la
misma, toda vez que reconozco es mucho mejor a “Los 4 Fantásticos” (Tim Story,
2005), estrenada un año después y de la que ésta vendría a ser una
“revisitación” de la Primera Familia de Marvel, no sólo por los poderes de los
personajes, sino también por otros detalles como ese villano que aparece justo
antes de los créditos y que se parece mucho al Hombre Topo. Pero Bird no sólo introduce
a los “FF” en su coctelera, pues ahí va también “Watchmen” los films de 007,
“Mentiras Arriesgadas” y un largo etcétera, que confluyen en un único y rico
universo propio con aromas naif, en un producto destinado a todos los públicos
que es, quizás mi principal problema con la película. Posteriormente (y para
que se note que esto de “homenajear” es un juego en el que todos pueden
participar) daría lugar a una serie de televisión en imagen real, “No Ordinary
Family”, que la ABC canceló tras la primera temporada. Insisto: “Los
increíbles” me parece un divertimento simpático y una hoja de ruta para todos
aquellos que se sienten a la ligera a dirigir una cinta de superhéroes, con un
uso de la acción muy por encima de otras producciones, momentos de “screwball
comedy” inspirados y un canto al “pulp” pocas veces visto (ojo a la partitura
del nunca suficientemente ponderado Michael Giachino). Pero, para mi desgracia
(y esta es una cruz que llevo desde que se empezaron a trasladar los cómics a
la gran pantalla) el resultado final me parece previsible y bastante visto en
viñetas, a pesar de que reconozco no ser el “target” al que va dirigido el
film.
Resumiendo: no
hay duda de que once años después de su estreno, “Los Increíbles” aguanta el
tipo y está llena de “set pieces” entrañables con personajes muy bien
caracterizados, como esa modista de superhéroes a la que puso voz la no menos
“increíble” Emma Penella que ya no está entre nosotros. ¿La mejor película de
Pixar? Yo, personalmente, prefiero otras. Pero claro, esto es como decidir en
una bolsa de golosinas cuál te gusta más.
Memorable: ese
detalle, quizás nimio, pero que a mí me parece vital, del niño vecino que se
pasa el día sentado en el bordillo esperando que pase algo espectacular. El
prólogo, con la primera aparición de “Incrediboy” y el villano “Bomb Voygae”, y
lo surrealista del tipo que demanda a Mr Increíble por haberle frustrado el
suicidio. El “sketch” a propósito de por qué no son muy prácticas las capas en
los uniformes de superhéroe.
Mejorable:
puestos a pedir peras al olmo, lo previsible de la trama principal y lo poco
original de los poderes de los protagonistas, donde sólo el bebé del final
parece algo nuevo nunca antes visto (también reconozco que no es fácil
encontrar poderes nuevos en el manido género de los “supers”).
Parafraseando:
Elastic Girl, en su papel de madre, se dispone a hacer el equipaje para
encontrar a su marido mientras intenta darles largas a sus hijos: “Hay
un problemilla con papá” “¿Te refieres a que él tiene un problema… o a que él
es el problema?” “e refiero a que tiene un problema… o a que te juro que lo va
a tener”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario