Buscar este blog

lunes, 20 de marzo de 2017

Ian Fleming


Ian Lancaster Fleming fue un escritor británico que pasará a la historia por la creación del espía al servicio de Su Majestad, el agente 007, James Bond. Menos conocido aunque digno de destacar es que también fue el autor de algunos cuentos para niños, como “Chitty Chitty Bang Bang”, que también tuvo una famosa adaptación al cine. Además, era primo del mítico actor Christopher Lee, al que sugirió como villano para encarnar al Dr. No en la primera película que se realizó sobre su creación más famosa.
Fleming nació en Londres en 1908 y cursó estudios en una academia militar para posteriormente trasladarse a la universidad de Munich, en Alemania, en los años previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando empezó a ejercer de periodista en el grupo editorial al que pertenecía el The Sunday Mirror, aunque por presiones familiares también trabajó durante un tiempo como agente de bolsa.
Por sus vinculaciones con Alemania, trabajó para el servicio secreto británico en calidad de agente doble, lo que le permitió familiarizarse con el ambiente de espías que después trasladría a sus novelas. Fue en este período donde Fleming desarrollo la “Operación Ruthless”, un plan destinado a hacerse con la máquina “Enigma”, que las fuerzas armadas nazis utilizaban para encriptar sus comunicaciones; si bien este plan nunca fue llevado a cabo.
Al término de la guerra, Fleming comenzó a escribir sus historias de James Bond, al que llamó de este modo como homenaje al ornitólogo del mismo nombre, según el propio Fleming manifestó en diversas entrevistas. Sus doce novelas y nueve historias cortas sobre el espía del MI6 le hicieron notablemente rico y famoso a nivel mundial, lo que le permitió trasladarse a una lujosa casa en Jamaica.

Sin embargo, y quizás por intuición, Fleming regresó a Londres en sus últimos días. Lo hizo para visitar el set de rodaje de “Goldfinger”. Esta circunstancia provocó que pocos días después, la crisis cardíaca que acabó matándole le pillase en tierras inglesas. En Canterbury, concretamente, la mañana del 12 de agosto de 1964. Murió relativamente joven, a los 56 años, pero tuvo una vida plena y gozó del éxito de su obra, algo que otros creadores de personajes célebres, no pudieron disfrutar. Fue enterrado en Sevenhampton, donde también lo serían posteriormente su mujer y su único hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario