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sábado, 4 de marzo de 2017

JAMIE FOXX: hollywood (a story of a dozen roses)


Información general: reseña de “Hollywood (A STORY of a Dozen Roses)”, quinto álbum de estudio del cantante y actor Jamie Foxx, publicado en mayo de 2015 por RCA Records. El LP consta de 15 pistas producidas por multitud de productores, incluyendo a Pharrell Williams, y colaboraciones vocales de Chris Brown, Wale, Fabolous o Kid Jok. Debutó en el puesto número 10 de la lista Billobard con 31.000 copias vendidas en su primera semana y, hasta la fecha, solamente se ha extraído (con su videoclip) el single “Youn Change Me”.

Crítica: a sus 47 tacos, y cinco años después de su último álbum, Foxx regresa a la industria de la música sin nada que demostrar, a pesar de lo que digan quienes le criticaron su interpretación del himno nacional antes del combate entre los púgiles Floyd Mayweather y Manny Pacquiao. Habrá quien no lo sepa, pero antes de que “Ray” (2004, Taylor Hackford) demostrasen al mundo su don con las cuerdas vocales, amén de procurarle su único Oscar hasta la fecha, el actor ya había sacado al mercado su primer disco, que pasó sin pena ni gloria por tanto en cuanto era una producción de r&b convencional, elegante pero sin nada que destacar realmente. La citada película, el “juego” que le propuso Kanye West de seguir haciendo de Ray Charles en “Gold Digger”, la posterior “Dreamgirls” le permitieron seguir ahondando periódicamente en esta faceta de su carrera con más repercusión, incluyendo algún aislado éxito como el “Blame It” junto a T-Pain, y la consecución de 2 Grammy, que no está nada mal para alguien que, esencialmente, es conocido por su labor ante la cámara. Sin embargo, que ahora pueda codearse con gente de mayor talento en lo que a ritmos se refiere no quiere decir que su estilo haya cambiado, y “Hollywood” lo demuestra. Donde Foxx se siente cómodo realmente es en baladas clásicas del tipo “In love by now”, donde con el único apoyo de un piano, se desnuda ante la audiencia y confiesa que sus expectativas para estas alturas de la vida era estar casado, un ejercicio de honestidad que son de lo mejor del trabajo. Pero sorprendentemente, otros cortes del LP son un intento de música de club como el “You change me” con Chris Brown, cantándole a aspirantes de Kim Kardashian que sólo se acercaron a él por ser una estrella, en una mezcla que desconcierta un tanto y que dan muestras de una acentuada crisis de la mediana edad, sin una línea marcada que de homogenidad al trabajo, a lo que desde luego no ayuda la larga lista de productores que meten mano al conjunto. No obstante, esto ayuda a sacar a Foxx de su línea de confort, en temas como el “Tease” de Pharrell Williams y sus inclasificables ritmos marca de la casa o el “Baby´s In Love” de espíritu funk que parece sacado de aquellos buenos tiempos donde Michael Jackson estaba vivo y era negro. En la atmosférica “Like a Drum”, otro de los temas destacados, el cantante demuestra que su típico falsete sigue siendo precioso, aunque se ve también de forma obvia que sabe demasiado bien cómo utilizarlo. Y si hablamos de lo mejor, también toca hacerlo de lo peor: esa “Dozen Roses” que también da título al trabajo y que, dividida incomprensiblemente en tres partes (supongo que intentando darle cohesión al conjunto) son más un estorbo que otra cosa. En resumen: luces y sombras en un trabajo que, como señalaba al principio, no tiene ningún objetivo más allá de satisfacer el capricho de su principal responsable. Y oye, mientras se lo pueda permitir…

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