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domingo, 5 de marzo de 2017

SMOKEY ROBINSON: smokey & friends (2014)


Información básica: reseña del disco de Smokey Robinson lanzado en 2014, que incluye 11 de sus grandes éxitos cantados a dúo con vocalistas de distintas generaciones y géneros como Aloe Blacc o Mary J. Blige.

Crítica: a sus 74 años, toda una leyenda del Salón de la Fama del Rock se rodea de “amiguetes” tan variopintos como Jessie J o Sheryl Crow para cantarle al mundo que aún sigue vivo y que tenemos que disfrutar de él lo que nos quede. Oportunidad perfecta para revisionar alguno de los temás más clásicos del r&b con duetos de músicos tan afines al propio Smokey (y a la vez, tan diferentes) como Elton John o John Legend. Fundador de The Miracles, antes de cumplir los veinte, Smokey Robinson ya había tenido su primer éxito con el grupo gracias al tema “Get a job”, compuesto junto a Berry Gordy. Sin embargo, el sencillo no supuso una fuente de dinero, así que, cansados de esperar a que la flauta volviese a sonar, Robinson le aconsejó a Gordy que montase su propio sello musical. Fue así como nació la Motown y el resto, como suele decirse… es historia. Smokey siguió siendo el vocalista de los refundados The Miracles pero también ejerció como director musical y principal compositor de la compañía, a la que aportó más de cuarenta éxitos para artistas tan reconocidos como Diana Ross, Marvin Gaye, The Four Tops, The Marvelettes o The Temptations. Con este currículum, es casi innecesario subrayar que esta especie de “grandes éxitos” se queda muy corto con su tracklist de apenas once canciones, pero quizás sea también uno de sus puntos fuertes ya que, una vez escuchado, te “obliga” a pulsar de nuevo el botón del “Play” o a tirar de YouTube para seguir disfrutando de una de las voces más cálidas y sensuales de la historia de la música, mucho antes de que naciesen Pharrell Williams o Prince. Además, “Smokey & Friends” tiene el buen gusto de respetar casi al cien por cien los temas en su versión original, con esa famosa sobre-producción y arreglos de cuerda que se convirtieron en el sello de la Motown y que aquí te trasladan a otro tiempo que, es muy probable que no vivieses, pero que de seguro fue mucho mejor en más de un sentido. Por último, y si todo lo anterior te parece poco, el álbum ofrece agradables sorpresas como las colaboraciones de Steven Tyler, vocalista de los nunca suficientemente valorados Aerosmith en la estupenda “You really got a hold on me”. O dos antiguos miembros de boybands:  el exNSYNC, JC Chasez, quien después de su fracaso en solitario, eclipsado por el éxito de su compañero Timberlake, ha quedado relegado a ejercer como jurado en programas de televisión o estas “apariciones especiales” para trabajos de Basement jaxx, Carlos Santana o Moby (en la inmortal “My Girl”); y Gary Barlow, de los ingleses Take That (en “Get Ready”), quien vive una segunda juventud tras conseguir que Robbie Williams regresara temporalmente al grupo. Pero, por encima de todos ellos, y como no podía ser menos, sobresale Smokey Robinson; sin duda, una de las pocas leyendas vivas de la mejor época de la música popular de la historia. 

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