Buscar este blog

martes, 11 de abril de 2017

Crítica de "ÉRASE UNA VEZ: primera temporada"


Creado por: Edward Kitsis y Adam Horowitz. Emisión: octubre 2011 – mayo 2012. Título original: Once Upon A Time. Cadena: ABC. En España: Antena 3 Television. Episodios: 22. Intérpretes: Ginnifer Goodwin, Jennifer Morrison, Lana Parrilla, Joshua Dallas, Eion Bailey, Jared S. Gilmore, Jamie Dornan, Robert Carlyle, Raphael Sbarge.


Sinopsis: el día de su 28 cumpleaños, Emma Swan recibe la visita de su hijo, Henry, al que dio en adopción cuando nació por no sentirse preparada para ser madre. Al no querer problemas, Emma lo lleva de regreso desde Boston hasta Storybrooke (Maine), donde el niño reside con su madre adoptiva, Regina, que es la alcaldesa de la pequeña población. Pero Henry insiste a Emma en que se quede, pues tiene un viejo libro de cuentos clásicos y está seguro que Storybrooke sufre una maldición por la cual todos sus habitantes, que en realidad serían los personajes de dichos cuentos, habrían perdido la memoria de su otra vida y permanecerían anclados espacio-temporalmente a consecuencia de un hechizo de la reina malvada, quien según Henry no sería otra que Regina. Aunque no cree semejante disparate, Emma acepta en quedarse como sheriff de Storybrooke después de que el anterior muriese en extrañas circunstancias y así, de paso, recuperar el tiempo perdido con su hijo. Emma no tardará en hacer amistad con Mary Margaret, la maestra del pueblo, quien está enamorada de David Nolan, un amnésico que aparece en mitad del bosque. Poco a poco, la fabulosa historia de Henry va encajando, y los únicos que recordarían la verdad de lo anterior serían en efecto Regina y el señor Gold, alias Rumpelstiltskin, quien tiene una tienda de antigüedades y ansía recuperar el poder perdido, para lo cual tiene sus propios planes.


SPOILER: a punto de morir por una manzana envenenada, Emma consigue salvar a Henry con un beso de amor verdadero y esto hace que el hechizo de Storybrooke se rompa, con lo que todos sus habitantes recuerdan de golpe sus verdaderas identidades, incluyendo Emma, quien en realidad es hija de Mary Margaret(Blancanieves y David(el Príncipe Azul. Pero Gold pone entonces en marcha su plan y vierte en un pozo la esencia del amor verdadero, sumiendo a la población en una neblina púrpura que podría llevar de nuevo la magia a sus fronteras.


Crítica: en 2002, el sello Vertigo de DC Comics empezó a publicar “Fables/Fabulas” (ver crítica), un cómic creado por Bill Willingham donde se le daba la vuelta al concepto de los cuentos clásicos y se les ubicaba en el mundo real, en la actualidad, dentro de una trama misteriosa que debía resolverse. Un concepto original que, por desgracia para Willingham, al estar protagonizado por personajes sin derechos, era susceptible de que alguien se lo apropiase. Y así lo hizo la ABC con esta producción que rápidamente se hizo con el favor de la audiencia, por su reparto coral, sus tramas sencillas y entremezcladas entre el mundo de fantasía y el “real” y una historia con cierto aire kitsch y para todos los públicos que conectaba rápidamente con cualquier tipo de público. Lo único malo de “Once upon…” (más allá de que te importe o no que sea un plagio) es que su universo se va enrevesando conforme van avanzando los capítulos, de manera que es mejor seguirla completa y sin saltarte ningún capítulo, aunque no sea realmente muy sesuda que digamos. Destacar de su extenso elenco a un Carlyle que se lo pasa como un niño y a Lana Parrilla, siempre dispuesta a mostrarnos su generoso escote. Seguiremos desgranando esta ficción que, todo hay que reconocerlo, gracias al rico material original en que se basa, tiene cuerda para rato en caso de que sepan enfocarlo bien.



El dato: si todo lo anterior no te parece lo suficientemente alentador como para recuperar la primera tanda de capítulos de esta ficción, siempre queda curiosidad de constatar los primeros pasos televisivos de Jamie Dornan, el Christian Grey cinematográfico de las famosas “sombras” eróticas. Aquí, si bien no llega a finalizar la temporada debido al trágico desenlace de su rol, interpreta a Graham Humbert, el famoso “Cazador” del cuento de Blancanieves, a la sazón sheriff del pueblo y amante de la malvada alcaldesa para más señas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario