Año: 2014. Director:
Jaume Collet Serra (“La huérfana”). Intérpretes: Liam Neeson (“Star Wars –
Episode I: La amenaza fantasma”), Julianne Moore (“Magnolia”), Michelle Dockery
(“Dowton Abbey”), Nate Parker (“El nacimiento de una naión”… ver crítica),
Linus Roache (“Batman Begins”), Scoot McNairy (“Argo”), Lupita Nyong´o
(ganadora del Oscar por “12 años de esclavitud”), Corey Stoll (“Ant Man”… vercrítica), Corey Hawkins (protagonista de la serie spin-off “24 Legacy”). Presupuesto:
50 millones de dólares. Recaudación: 201 millones.
Tándem: preguntado
al respecto, el productor Joel Silver (que también lo es de otras sagas de
acción como “The Matrix”, “Arma Letal” o “Jungla de Cristal”), barajó la
posibilidad de una secuela, en la que aclaró que de llegar a producirse, no
sería de nuevo en un avión, por tanto en cuanto no dejaría de ser una copia de
su antecesora. En cualquier caso, de llegar a concretarse sería con la
connivencia tanto de director como protagonista, en la que sería ya su quinta
participación junta, pues a la que nos ocupa y “Sin identidad” le siguieron
después “Una noche para sobrevivir”, y actualmente se encuentran de nuevo
trabajando en otro thriller, “The Commuter”, que llegará el próximo año 2018.
Sinopsis: en un
vuelo commercial entre Estados Unidos y Londres, uno de los viajeros amenaza a
la tripulación con matar a uno de los pasajeros cada veinte minutos en caso de
que no se le haga un ingreso de 150 millones de dólares (un millón por cada uno
de los pasajeros). Un agente alcohólico y auto-destructivo tras la pérdida de
su familia intentará descubrir quién es el asesino antes de que sea demasiado
tarde.
Crítica: ¿quién
nos iba a decir que Liam Neeson acabaría convirtiéndose, con el tiempo, en todo
un héroe de acción? Brillante thriller, segunda colaboración del director
español con la estrella de Hollywood tras “Unknown(Sin identidad”, donde Serra
se disfraza de Hitchcok con un guión muy medido y una planificación y
movimientos de cámara que casi juegan a imitar al oscarizado Cuarón de
“Gravity”. Porque sí… ¿a qué negarlo? “Non Stop” es una mezcla de otras muchas
películas y arquetipos que ya conocemos. En ese sentido, no es original y, es
más, busca claramente la comercialidad más barata (atención a las sobradas que
se pega de tres cuartos de metraje en adelante, con discursito cursi de Neeson,
una cámara lenta para el tiro final plagiada a John Woo y otra imposible
secuencia de “cinturón humano” para agarrar a una niña en pleno aterrizaje
forzoso). Pero: ¿influye todo esto en la diversión que produce este remedo de
“Los diez negritos” de Agatha Christie (versión aérea)? En absoluto. Uno de los
mejores thrillers de acción e intriga del pasado año.
Resumiendo:
Collet Serra y Liam Neeson van camino de ser valor seguro a la hora de sentarse
a disfrutar del cine más mainstream. Puede que a base de sablear los clásicos
del género. Pero haciéndolo bien. Y oye: a veces eso… ya es bastante.
Memorable: la
bizarra escena donde Neeson aplaca un motín regalando viajes gratis a todos los
viajeros. Por otro lado, lo bien que le sienta el traje de héroe de acción al
protagonista, a estas alturas de la vida… y al que tantos réditos le está
sacando, todo sea dicho de paso.
Mejorable: el uso
del WhatsApp en la historia obliga a que tengas que estar parte del metraje
leyendo. Y eso, para algunos, es un inconveniente. Por otro lado, podría haber
sacado más partido de alguno de sus secundarios, sin que estén del todo
desaprovechados.
Curiosidades: la
película debutó número 1 en USA, desbancando curiosamente a otra cinta que
incluía entre su elenco (vocal, en este caso) a Neeson: la primera entrega de “La
LEGO Película” (ver crítica). Otro de
los estrenos de la semana, “Hijo de Dios”, hubo de conformarse con un meritorio
tercer puesto. Si bien, es de recibo destacar que dicha película pasó
completamente desapercibida en nuestro país, hasta el punto de que no he podido
contrastar que llegase a estrenarse en cines.
Parafraseando:
Neeson juega al ratón y al gato con Moore, intentando averiguar si es cómplice
de los terroristas: “¿Me estás preguntando si he visto entrar a alguien o si he matado al
piloto?” “¿Has visto entrar a alguien?” ªNo” “Entonces responde a la pregunta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario