miércoles, 19 de abril de 2017

Crítica de "NON STOP (Sin escalas)" (2014)

Año: 2014. Director: Jaume Collet Serra (“La huérfana”). Intérpretes: Liam Neeson (“Star Wars – Episode I: La amenaza fantasma”), Julianne Moore (“Magnolia”), Michelle Dockery (“Dowton Abbey”), Nate Parker (“El nacimiento de una naión”… ver crítica), Linus Roache (“Batman Begins”), Scoot McNairy (“Argo”), Lupita Nyong´o (ganadora del Oscar por “12 años de esclavitud”), Corey Stoll (“Ant Man”… vercrítica), Corey Hawkins (protagonista de la serie spin-off “24 Legacy”). Presupuesto: 50 millones de dólares. Recaudación: 201 millones.

Tándem: preguntado al respecto, el productor Joel Silver (que también lo es de otras sagas de acción como “The Matrix”, “Arma Letal” o “Jungla de Cristal”), barajó la posibilidad de una secuela, en la que aclaró que de llegar a producirse, no sería de nuevo en un avión, por tanto en cuanto no dejaría de ser una copia de su antecesora. En cualquier caso, de llegar a concretarse sería con la connivencia tanto de director como protagonista, en la que sería ya su quinta participación junta, pues a la que nos ocupa y “Sin identidad” le siguieron después “Una noche para sobrevivir”, y actualmente se encuentran de nuevo trabajando en otro thriller, “The Commuter”, que llegará el próximo año 2018.

Sinopsis: en un vuelo commercial entre Estados Unidos y Londres, uno de los viajeros amenaza a la tripulación con matar a uno de los pasajeros cada veinte minutos en caso de que no se le haga un ingreso de 150 millones de dólares (un millón por cada uno de los pasajeros). Un agente alcohólico y auto-destructivo tras la pérdida de su familia intentará descubrir quién es el asesino antes de que sea demasiado tarde.

Crítica: ¿quién nos iba a decir que Liam Neeson acabaría convirtiéndose, con el tiempo, en todo un héroe de acción? Brillante thriller, segunda colaboración del director español con la estrella de Hollywood tras “Unknown(Sin identidad”, donde Serra se disfraza de Hitchcok con un guión muy medido y una planificación y movimientos de cámara que casi juegan a imitar al oscarizado Cuarón de “Gravity”. Porque sí… ¿a qué negarlo? “Non Stop” es una mezcla de otras muchas películas y arquetipos que ya conocemos. En ese sentido, no es original y, es más, busca claramente la comercialidad más barata (atención a las sobradas que se pega de tres cuartos de metraje en adelante, con discursito cursi de Neeson, una cámara lenta para el tiro final plagiada a John Woo y otra imposible secuencia de “cinturón humano” para agarrar a una niña en pleno aterrizaje forzoso). Pero: ¿influye todo esto en la diversión que produce este remedo de “Los diez negritos” de Agatha Christie (versión aérea)? En absoluto. Uno de los mejores thrillers de acción e intriga del pasado año.

Resumiendo: Collet Serra y Liam Neeson van camino de ser valor seguro a la hora de sentarse a disfrutar del cine más mainstream. Puede que a base de sablear los clásicos del género. Pero haciéndolo bien. Y oye: a veces eso… ya es bastante.

Memorable: la bizarra escena donde Neeson aplaca un motín regalando viajes gratis a todos los viajeros. Por otro lado, lo bien que le sienta el traje de héroe de acción al protagonista, a estas alturas de la vida… y al que tantos réditos le está sacando, todo sea dicho de paso.

Mejorable: el uso del WhatsApp en la historia obliga a que tengas que estar parte del metraje leyendo. Y eso, para algunos, es un inconveniente. Por otro lado, podría haber sacado más partido de alguno de sus secundarios, sin que estén del todo desaprovechados.

Curiosidades: la película debutó número 1 en USA, desbancando curiosamente a otra cinta que incluía entre su elenco (vocal, en este caso) a Neeson: la primera entrega de “La LEGO Película” (ver crítica). Otro de los estrenos de la semana, “Hijo de Dios”, hubo de conformarse con un meritorio tercer puesto. Si bien, es de recibo destacar que dicha película pasó completamente desapercibida en nuestro país, hasta el punto de que no he podido contrastar que llegase a estrenarse en cines.

Parafraseando: Neeson juega al ratón y al gato con Moore, intentando averiguar si es cómplice de los terroristas: “¿Me estás preguntando si he visto entrar a alguien o si he matado al piloto?” “¿Has visto entrar a alguien?” ªNo” “Entonces responde a la pregunta”.