Buscar este blog

lunes, 10 de abril de 2017

DIEGO TORRES: mtv unplugged (2004)


Información general: reseña del sexto álbum del cantante argentino Diego Torres, lanzado como CD por Sony Music en 2004 y un año después como DVD. Este “MTV Unplugged” consta de 17 cortes, incluyendo tres canciones nuevas (“Cantar Hasta Morir”, “Déjame entrar” y “Tal Vez”) y duetos con Julieta Venegas y Vicentico. Grabado en Buenos Aires, fue uno de los LP más exitosos en su carrera, con más de 700.000 copias vendidas. Fue nominado sin éxito a un premio Grammy.

Crítica: si alguna vez alguien me pregunta qué disco de Diego Torres debe comprarse (oye, cosas más raras se han visto), sin duda sería éste. Más allá del formato “unplugged” (o “sin enchufes” o “básico” o como lo quieran vender), que siempre le da un rollito especial a repertorios ya gastados, el comienzo del nuevo milenio fue sin duda la mejor época del cantante argentino. Era la época de “La última noche”, “Dónde van” o, sobre todo, “Color esperanza”, singles todos ellos que pegaron muy fuerte en España y le dieron a conocer internacionalmente (de hecho, Torres empezó a sonar en nuestro país precisamente con “La última noche”, a pesar de que su carrera se había iniciado más de diez años atrás, en 1992). Los tres cortes aparecen, obviamente, en este singular “grandes éxitos”, sin que desmerezcan el formato acústico, y en particular “Dónde van” suena realmente novedoso interpretado por el propio cantante al piano como una balada al uso. En general, creo que éste álbum era bastante consciente de lo reseñado anteriormente, y nació para consolidarle en el panorama internacional, pues no sólo aprovechaba la carrera comercial de los anteriores tracks, sino que hacía guiños al público español con versiones de “Alba” de Antonio Flores y “Penélope” de Serrat, con la inclusión de una Julieta Venegas en pleno auge y un Vicentico que tristemente nunca ha llegado a calar por estas fronteras. Otra de las sorpresas del disco es la versión de la popular “Que será, será”, tema de Doris Day interpretada en 1959 para “El hombre que sabía demasiado” de Alfred Hitchcock y que ganó el Oscar a la Mejor Canción, un corte que al igual que los otros dos “covers” suenan perfectamente con la voz de Torres y se limitan a respetar su sonido original o las versiones más populares. Paradójicamente, “MTV Unplugged” fue el cénit en la carrera internacional del argentino, cuyos siguientes trabajos nunca volvieron a llamar tanto la atención en nuestras radio-fórmulas (se podría decir que su lugar lo ocupó Coti, co-autor de la mencionada “Donde van”). Y es que creo que había un cierto error en la concepción de Torres como figura musical. Resulta hasta sonrojante verle en las grabaciones del álbum con esos pantalones de cuero negro y esa camiseta sin mangas luciendo tatuajes como un Ricky Martin “buen-rollista” y pre-“salida del armario”. Y digo que es un error de concordancia porque el registro del cantante es más melódico que “latino”, más romántico que “sexual” y acercándose casi al “canta-autor” (ese reggae socialmente comprometido que es “Deja de pedir perdón”), con canciones vitalistas que animan a seguir adelante (sin duda, muy marcado por el “corralito”) como “Sueños”, “Que no me pierda” o “Color esperanza”. Aunque bueno, también es justo decir que ese look a lo “Sandokán” ya lo tenía desde sus inicios. Para finalizar, destacar “Déjame entrar” como la mejor canción del álbum, un tema que va creciendo a cada segundo hasta terminar en una especie de rap cubano en los coros que te pone los pelos de punta. Si alguien se molesta en ver los videoclips y escuchar las versiones originales de los temas que componen este “MTV Umplugged”, queda claro que cada una de ellas sale ganando con este cambio “desenchufado”, con un Torres más maduro como vocalista y un repertorio que funciona como una unidad temática en sí mismo más allá de ser un compendio de sus singles más representativos. Insisto: si tengo que recomendar un álbum de Diego Torres, sin duda sería éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario