Buscar este blog

jueves, 6 de abril de 2017

SANTAFLOW: Red vol. 1 El retorno del fénix (2014)


Información general: reseña de “Red vol.1: El retorno del fénix”, quinto álbum de estudio de Santaflow, lanzado en noviembre de 2014 directamente en internet a través de su propio sello, Magnos Enterprise, con colaboraciones de Norykko, Aitor y Santa RM. El propio Santaflow produjo los temas y lanzó los videoclips “Sin miedo a caer” y “Las cartas sobre la mesa”, realizados por Viktor Studios. Éste último videoclip, en su canal oficial, cuenta con más de un millón y medio de reproducciones.

Crítica: normalmente, cuando se habla de un disco de rap, surge la palabra “respeto”. El respeto es algo muy importante para los raperos; algo así como el “purismo” para los flamencos. Respeto bien sea por el “flow” o por el “mensaje”. En el caso de Santaflow abría que añadir también el respeto… por su “trabajo” y su “constancia”. Tengo que reconocer que, desde “Ave Fénix”, su rendición al AutoTune y su predilección por las bases “un-metaleras”, Santaflow (o su sonido) me han ido llegando cada vez menos y, en ocasiones, me ha parecido que, no sólo se había quedado estancado en su progresión, sino que rozaba el “auto-plagio”. Sus letras eran cada vez más genéricas, con su sempiterna lucha contra las “majors” y esa pose “anti-sistema” que, al contrario de lo que pretendía, parecía más una resignación que una decisión personal, con unos estribillos mecánicos y que no se distinguían demasiado (melódicamente hablando) de los distintos versos que intercalaban. Pero todo eso hay que justificarlo y ponerlo en su justo contexto, pues el chico se lo hace todo él solito y tiene que ser bastante difícil corregir tus errores si no tienes a nadie que te guíe y te ayude. Además, siempre se las ha ingeniado para colar un par de sencillos bastante potables en cada LP y su apoyo en Latinoamérica (donde ha girado un par de veces, algo que no han hecho muchos que cuentan con el respaldo de una multinacional) es incontestable. A saber de lo que sería capaz si contase con el apoyo de gente con medios y confianza. Éste “El retorno del fénix” es más de lo mismo en lo que respecta a lo señalado anteriormente. Se nota el empeño que ha puesto en temas como “Mi candidatura” o “Nadie es de nadie” para no realizar un disco egomaníaco, pero es como si le faltase convicción a la hora de ejecutarlo. Su primer single, “Sin miedo a caer” es un marca de la casa: sonido club, coro de Norykko y la presencia de Santa RM para darle una mayor difusión. Una decisión inteligente pero que, como señalaba arriba, suena a algo ya oído anteriormente. De los siete temas que componen este primer volumen de “Red”, sería en “Tiempo de lucha” donde la comunión entre beat y métrica se antoja como más acertada, con una atmósfera “in crescendo” de corte épico que recuerdan a un Timbaland sin recursos. Pero por lo que pasará sin duda a la historia esta mixtape es por “Las cartas sobre la mesa”, último track del trabajo donde Santaflow se explaya a gusto durante más de diez minutos con su otrora amigo Porta (aunque no le menciona directamente, es muy fácil de reconocer tanto por la letra como por el look de su sosías en el vídeoclip). Una canción que realmente suena a “sinceridad” por los cuatro costados y demuestra de lo que es capaz el de Algete cuando está realmente motivado y quiere “abrirse”. No digo que sea justificable ni cierto lo que cuenta (será, en todo caso, su versión) pero desde luego es digno de estudio que el susodicho haya sido objeto de dos temas tan sanguinarios como éste y el no menos famoso “Porta te bien”, de Aloy, donde hace años también se le daba de lo lindo. Una vez más, una buena elección de Santaflow por escogerlo como single, no sólo porque es de lo más notable del LP sino porque… ¿a qué negarlo?, también es muy comercial este tipo de polémicas. Él lo sabe y lo reconoce. Es honesto que lo asuma y, al mismo tiempo, demuestra que no es tonto. Casi quince años en la música, aunque sea de forma “underground”, le avalan. Lo único que lamento es que el respeto del que hablaba al principio de esta crítica deba ganárselo fantándoselo a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario