jueves, 27 de julio de 2017

Crítica de "THE AMAZING SPIDER-MAN: Worldwide"

Información editorial: reseña de “Worldwide”, saga comprendida entre los números 1 al 5 USA del cuarto volumen de “The Amazing Spider-Man”, publicados originalmente por Marvel Comics entre diciembre de 2015 y febrero de 2016, siendo obra del escritor Dan Slott y el dibujante Giuseppe Camuncoli. En España, Panini los editó dentro de los números 113-114 de “El asombroso Spider-Man”, entre abril y mayo de 2016.

Antecedentes: las nuevas “Secret Wars” dieron paso a “All New All Different Marvel”, un reseteo parcial de toda la línea de cómics donde las aventuras transcurrían ocho meses después de lo narrado en el volumen anterior. Una pausa que la mayoría de autores no han querido utilizar como vehículo para cambiar el “status quo” de sus personajes, pero de la que Slott se sirvió para darle un giro radical al arácnido. Así, parece que la famosa “suerte Parker” ha cambiado. Tras haber sido dado por muerto durante un año y sustituido por uno de sus más letales enemigos, el Doctor Octopus, en “Superior Spider-Man”… y posteriormente casi devorado por Morlun y sus hermanos en “Spider-Verse”, ahora Peter es el dueño de una multinacional que funciona a escala global y con la que pretende cambiar el mundo. Una exposición mediática que le obliga a utilizar su alter ego superheróico a modo de guardaespaldas personal, mientras su viejo amigo Hobie Brown actúa en New York como “Spider-Man” residente para evitar levantar suspicacias sobre la repentina ausencia del Trepamuros y que alguien llegue a atar cabos sobre la verdadera identidad del mismo.

Historia: utilizando a Mockingbird/Pájaro Burlón como enlace con SHIELD, Spidey deberá luchar contra el renacido grupo conocido como el “Zodíaco”, que está hackeando los servidores de su empresa con motivos aún desconocidos. No será su única fuente de problemas, ya que su antiguo amigo Johnny Storm (la Antorcha Humana) le recriminará que Peter haya comprado el edificio Baxter, emblemática sede de los 4 Fantásticos, ahora ausentes, para utilizarla como sede neoyorquina de “Industrias Parker”. Tampoco le hace mucha gracia que Peter haya dado trabajo a Harry, el hijo de su antiguo enemigo Norman Osborn (el Duende Verde), quien por cierto sin que nadie lo sepa parece haberse hecho la cirugía plástica y está facilitando armas de su a arsenal a un país tercermundista.

SPOILER: A todo lo anterior, y por si fuera poco, hay que sumar una inquietante figura vestida de rojo que está reclutando a alguno de los clásicos enemigos del arácnido, como El Rino o El Lagarto, para una misión misteriosa y a cambio de darles una segunda oportunidad con sus seres queridos fallecidos recientemente. Finalmente, en una batalla que acontece en Londres, Spidey y SHIELD consiguen desbaratar los planes del Zodíaco, si bien no evitan que su líder, “Scorpio”, consiga huir en la refriega. Sin que Peter lo sepa, la identidad de este villano no es otra que la deVernon Jacob, el principal accionista de “Industrias Parker”.

Crítica: las primeras reacciones negativas cuando se supo lo que Slott quería hacer con nuestro “amigo y vecino” fueron acerca de que el guionista se había equivocado de personaje y estaba opositando para ser el próximo escritor de Tony Stark/Iron Man. Personalmente, debo confesar que siempre he sido un lector más bien intermitente del Lanzarredes, pero desde que Slott se encarga de él no puedo más que quitarme el sombrero ante lo mucho que está estirando el universo propio del personaje… y también me congratulo con la propia Marvel y el hecho de que le esté permitiendo hacerlo. Y es que, amigos… Spidey siempre será Spidey. Ahora que se estrena la nueva entrega cinematográfica del héroe, “Homecoming”, volveremos a ver al Peter adolescente que vive con su tía May, pero yo prefiero algo de aire fresco en este anquilosado mundo de las viñetas. Los fans somos así. Nos pasamos décadas quejándonos porque “SuperFulano” o “MenganoMan” viven en una perpetua edad del pavo, pero cuando aparece un autor con redaños para imbuirle un poco de sangre fresca, nos rasgamos las vestiduras gritando: “¡Lo está cambiando! ¡Ése no es mi personaje! ¿Cómo se atreve a hacerlo?”. Pues sí, mira; Dan Slott está cambiando a Spider-Man… y tan tranquilos. Peter Parker llevaba años siendo la eterna promesa (como si de un jugador de fútbol se tratase) dentro del Universo Marvel, y eso de que siguiese teniendo problemas para llegar a fin de mes, con trabajos como fotógrafo o profesor de instituto… ya olía a rancio. En su lugar, Spidey es ahora un Vengador y el dueño de una multinacional, y eso me parece mucho más interesante de leer y sobre todo más acorde con el bagaje anterior, en lugar de seguir leyendo cíclicamente lo mismo una y otra vez. El único “pero” que se le podría poner a este primer arco es que el Zodíaco, como villano, no es que plante mucha guerra, pero han cambiado tanto las cosas y en tan poco tiempo que es lógico que Slott se tome su tiempo para presentar el contexto y dejar para más adelante a los pesos pesados de la galería de villanos que, no obstante, ya hemos podido entrever. A nivel gráfico, Camuncoli se doctora aquí como un competente artesano al que se le nota disfrutar especialmente en lo concerniente a la tecnología y los remozados cachivaches como el “Spider-Car” y el “Spider-Acuático” o como quiera que se llame el vehículo que nuestro Trepamuros utiliza a modo de submarino. Ni qué decir tiene que seguiré mucho más pendiente a esta etapa de lo que he sido en el pasado, y que desde Orgullo Fan… ¡seguiremos informando!