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Información general:
reseña del arco argumental conocido como “Coming Home”, publicado originalmente
entre los números 30 al 38 del volumen 2 de “The Amazing Spider-Man”,
aparecidos en USA entre junio de 2001 y febrero de 2002 de la mano de Marvel
Comics y con el equipo creativo formado por J. Michael Straczynski (guión),
John Romita Jr (dibujo) y Scott Hanna (tintas). En España ha sido editado
varias veces en formato tomo, como el de Panini titulado “Vuelta a casa” dentro
de su colección Marvel Heroes.
Antecedentes:
tras unos años convulsos donde ni Howard Mackie ni Paul Jenkins conseguían
encontrar el tono adecuado para el personaje, Joe Quesada decidió arriesgar y
poner como editor de la línea del Trepamuros a Axel Alonso, hasta entonces
prestigioso tutor del sello Vértigo de DC Comics donde habían surgido joyitas
como “Predicador”, “Transmetropolitan” o “100 balas”. Un Alonso que venía
dispuesto a cambiar el inamovible status quo del héroe y encontró su socio
indicado en JMS, guionista recién descubierto para el mundo del cómic por aquel
entonces, donde había sorprendido con trabajos de creación propia como “Rising
Stars”. El único que permaneció dentro del barco fue Romita Jr; hombre de la
casa asociado al arácnido durante más de una década y que aquí realizó uno de
los mejores trabajos de su carrera. Cabe destacar que en medio de este arco
tuvo lugar el terrible atentado contra las Torres Gemelas del 11S y se realizó
un número especial repasando las consecuencias del mismo.
Historia: Peter
Parker comienza una nueva vida tras separarse de su esposa, Mary Jane: se muda
de casa y encuentra un nuevo trabajo como profesor de ciencias en el Instituto
Midtown donde él mismo cursó estudios. Pero su vertiente superheróica se verá
brutalmente afectada cuando una noche se le acerca un hombre llamado Ezequiel,
quien sabe cuál es su verdadera identidad, tiene sus mismos poderes y, además,
le revela que los suyos no son frutos de una araña radioactiva… sino que en
realidad fue la araña quien le buscaba para otorgarle sus habilidades totémicas
antes de morir envenenada por la radiación.
SPOILER:
Spiderman consigue vencer tras una épica batalla a Morlun, criatura vampírica
de la que le había prevenido Ezequiel y que se alimenta de la esencia de
superhéroes. Tan exhausto queda Peter tras la pelea que no advierte que su tía
May entra en casa mientras él duerme y descubre su traje hecho pedazos. May
acabará atando cabos y su sobrino no tendrá más remedio que confesarle que él
es (y siempre ha sido)… Spiderman.
Crítica: desde el
momento de su publicación, todos los lectores de cómic sabíamos que, con el
tiempo, lo que estábamos leyendo sería recordado como una de las mejores etapas
que había tenido el personaje a lo largo de su historia y hoy, más de diez años
después de su publicación, “Coming Home” sigue manteniendo ese halo, a pesar de
todos los “reboots” que vinieron después y que pretendían eliminar su huella.
JMS acabaría saliendo de la colección huyendo de los crossover y el intrusismo
de Quesada en el título (con el lamentable arco final de “One More Day”), pero
sus primeros números con Spidey captan perfectamente la esencia original del
personaje, cuidando sus dos vertientes: la superheróica y la personal,
aportando además algunas sorpresas que presagiaban un futuro brillante para el
Lanzarredes, respetando siempre el legado de los Lee, Ditko y Romita Sr., pero
sin estar supeditado por ello. Los léctores de cómic hemos demostrado muchas
veces que lo que queremos son buenas historias y gente que realmente quiera
“jugar” con los personajes. Por culpa de mantenerle “eternamente joven”,
habíamos visto como al bueno de Peter le cambiaban por un clon, le robaban a su
hija, le mataban (y resucitaban) a su tía y le rompían el matrimonio.
Straczynski demostró que también se podía contar una buena historia con un
héroe maduro, divorciado y con un trabajo estable. Todo eso, acompañado por un
Romita JR siempre en plena forma y, que al margen de las escenas más
espectaculares, demostraba su buen hacer en los momentos más íntimos e introspectivos,
dejando para la posteridad en “La conversación” uno de esos cómics que ya han
pasado a la historia como de lo mejor del noveno arte. Imprescindible.
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