martes, 1 de agosto de 2017

Crítica de "ALIANZA FALANGE: Next Generation"

Información editorial: crossover de 1994 publicado en todas las series de mutantes de Marvel Comics. “Phalax Covenant” (título original en inglés) se dividía en tres historias paralelas. En este artículo analizaremos la principal, “Next Generation” publicada en cuatro partes (Uncanny X-Men 316 y 317, X-Men 36 y 37) realizados por Scott Lobdell, Fabián Nicieza (guionistas), Joe Madureira y Andy Kubert (dibujantes). En España fue publicada por Cómics Fórum al precio de (sigh) 225 pesetas el ejemplar (al cambio: 1.25 euros aprox.).

Descripción: como suele ocurrir en muchos casos, “La Alianza Falange” fue un macro-evento orquestado para promocionar el lanzamiento de una nueva serie regular. En este caso, se trataba de “Generación X”, título a mayor gloria de Lobdell y Chris Bachalo que suponía el reemplazo de la desaparecida “Nuevos Mutantes” (transformada en “X-Force”). El argumento presentaba unos enemigos tecno-orgánicos que pretendían secuestrar e integrar dentro de su mente-colmena a la nueva generación de mutantes, entre los que se encontraba Paige Guthrie (hermana de Bala de Cañón), Angelo Espinosa (alias Pellejo, una especie de Mr. Fantástico), Júbilo (que llevaba unos años rondando por los títulos X), Monet St Croix (una egocéntrica de la que se decía que podría llegar a ser una de las mutantes más poderosas), Everett Thomas (alias Sincro)… y Clarice Ferguson (alias Blink, que moriría al final de esta saga pero volvería por petición popular en “La Era de Apocalipsis” y “Los Exiliados”.

Aparte de la creación de unos personajes muy carismáticos, “La Alianza Falange” tiene un espíritu de thriller hollywoodense de alto nivel. El acierto de la saga es no contar con los pesos pesados de los “X-Men”, sino con un grupo de anti-héroes comandados por Banshee (quien, en lo mejor de toda la saga, descubre que está en la Mansión de Charles Xavier rodeado de “clones” tecno-orgánicos de sus amigos y se ve obligado a hacer explotar el edificio y huir con la Emma Frost/la Reina Blanca (en coma desde hace meses tras la muerte de sus alumnos, los Infernales) y Dientes de Sable (que estaba amordazado y recluido en los calabozos de la Mansión).

La química de alta tensión sexual al estilo “Luz de luna” entre la recién despertada Frost y Banshee surge desde el primer minuto, con una serie de acontecimientos “in-crescendo” que no sólo hacen de esta saga una de las mejores de los mutis en los 90, sino que deja a los fans con los colmillos afilados a la espera del nuevo título Generación X. El cambio de escritores entre La Patrulla X (Lobdell) y X-Men (Nicieza) apenas se nota, pareciendo que ambos son una misma persona… si bien no se puede decir lo mismo de los dibujos, donde Madureira retrata a Banshee como un veinteañero en lugar de los cuarenta y tantos que le corresponden y que Kubert ilustra. Ámbos, eso sí, geniales en cada uno de sus títulos, ponen un sobresaliente al apartado gráfico de la saga.

En resumen: quizás no tan celebrada ni recordada a día de hoy como la mencionada “Era de Apocalipsis” o “La caída de los mutantes”, la saga presente, en lo que respecta a la trama de “Next Generation” es de lo mejorcito que pudo leerse en el año de su publicación. Una historia auto-conclusiva donde no te hacía falta saber mucho sobre los personajes para disfrutarla, con grandes momentos épicos y dramáticos en apenas cuatro números. Algo que, a día de hoy, se contaría en al menos 12. Que tomen ejemplo. Excelsior!