Buscar este blog

sábado, 19 de agosto de 2017

Crítica de "La Saga Crepúsculo: AMANECER Parte I"


Año: 2011. Título original: The Twilight Saga. Breaking Dawn (Part I). Director: Bill Condon (“La bella y la bestia”… ver crítica). Guión: Melissa Rosenberg, basado en la novela de Stephenie Meyer. Intérpretes: Kristen Stewart (“Blancanieves y la leyenda del cazador”), Robert Pattinson (“La ciudad perdida de Z”), Taylor Lautner (“Sin salida”), Mackenzie Foy (“Interestellar”), Kellan Lutz (“Los mercenarios 3”), Peter Facinelli (“El estafador”). Presupuesto: 121 millones de dólares. Recaudación: 712 millones. Actualmente, es la película número 50 en la lista de las más taquilleras de la historia. Premios: fue nominada a 8 premios Razzies, si bien perdió (o ganó, según se mire) todas las categorías frente a “Jack y su gemela”.


Franquicia: las cinco películas que adaptan las cuatro novelas que componen la saga se estrenaron entre 2008 y 2011 y han recaudado más de 3300 millones de dólares en su conjunto. Desde el mismo lanzamiento de la última entrega se empezó a especular con una posible continuación o “reboot” futuro, ya que el estudio Lionsgate había comprado a Summit Entertainment, poseedores de los derechos, principalmente para quedarse con la franquicia, y no tenía mucho sentido dicho movimiento toda vez que la serie cinematográfica ya había llegado a su fin. Finalmente, en 2017, el principal responsable de Lionsgate confirmó este punto y adelantó que habría más películas tanto de “Crepúsculo” como de “Los juegos del hambre” en un futuro, si bien todavía no se han dado más detalles al respecto.


Sinopsis: Bella y Edward por fin sellan su unión con un enlace matrimonial y la pareja pasa la aluna de miel en Brasil. Allí, ocurrirá algo que parece imposible: Bella quedará embarazada de un ser mitad vampiro que comenzará a destrozarla desde dentro. De regreso a casa, se tendrán que encontrar además con la oposición del clan de hombres-lobo, que consideran a la criatura todavía no nata como una amenaza para la población. ¿De qué lado se pondrá Jacob?


Crítica: No estoy en contra de La Saga Crepúsculo, pero… ¿de qué va esta película? Adolece de los mismos males que “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1”. El final de cualquier saga debería ser una gran epopeya (a su manera), la culminación de todas las entregas anteriores en un toma y daca constante. En su lugar, “Amanecer” es un anti-clímax detrás de otro, sentando las bases para la última película, que se estrenará a finales de este año. Una estrategia que, a nivel comercial, les ha salido de maravilla (la película más taquillera de 2011) pero que en términos cinematográficos se antoja como un timo. Podrían haberse buscado otras fórmulas, como una película de tres horas en lugar de dos entregas de casi 120 minutos cada una. La trama, a la postre, tampoco es que ayude mucho a sus protagonistas. Stewart se pasa la mitad de la peli agonizando, con una cara de muerta que te hace preguntarte por qué demonios hay dos tipos peleando por ella. Y de Pattinson mejor no hablo, cada vez me da más grima con esa palidez… ¿soy yo o cada vez se parece más a Devon Sawa? El único que sigue ganando enteros es Taylor Lautner, aunque su rol de “perrillo faldero” (y nunca mejor dicho) tampoco tiene un peso importante hasta el tramo final del metraje. ¡Y sólo se quita la camiseta una vez! En resumen: tampoco es que en las entregas anteriores se hubiera propuesto mucha aventura o una odisea fantástica de altura. “Crepúsculo” es una historia de amor idílico y durante la primera mitad de la peli, “Amanecer” cumple con las expectativas. Pero el film habría sido, realmente, el mejor de toda la saga si se hubiera condensado en un solo largometraje. De otro modo, sólo es un “puente” hacia su segunda parte. El consenso general es unánime en este sentido y todos la señalan como la peor entrega de la saga… pese a ser también la más sangrienta. Aunque claro… no es el tiempo de sangre que a uno le gusta ver en pantalla grande.


Curiosidades: desde el principio, la productora Summit Entertainment buscó un director de prestigio para encargarse de la última entrega de la franquicia. Antes de Condon, también fueron sondeados Sofia Coppola (“Lost in Translation”) y Gus Van Sant (“El indomable Will Hunting”). Éste último reveló después que había sido la primera vez desde la década de los ochenta que se enfrentaba a un proceso de cásting y que, en su opinión, no había sido seleccionado porque en este tipo de pruebas lo que los responsables esperan es que los realizadores se pasen cuarenta minutos alabando las cualidades del proyecto… en lugar de presentar una propuesta en firme sobre el desarrollo y el tratamiento a seguir. Por otro lado, y tras el estreno, muchos espectadores de todo el mundo manifestaron haberse sentido mal durante la escena del parto, una de las más controvertidas de la cinta, e incluso se produjeron ataques epilépticos debido al uso de las luces que se hace en ella. Fue el caso del dibujante Jim Lee (responsable de títulos como “X-Men”, “WildC.A.T.s” o “Justice League”), quien tuiteó que se vio obligado a salir de la proyección junto a su familia cuando su hijo, literalmente, empezó a vomitar durante el visionado.


Memorable: pues… ¿qué va a ser? La secuencia final donde (AVISO: SPOILER) vemos a Bella abrir los ojos inyectados en sangre; es decir: convertida en vampiro. Lo que no sabría cómo definir es la secuencia de la “noche de bodas”, donde la cama testigo de la consumación… termina rompiéndose ante la fogosidad del acto. ¡Ay, lo que les gusta a las chicas un buen “empotramiento”!


Mejorable: toda la escena del parto es bastante desagradable, está rodada con muy poco gusto estético. Seguro que a las parejas de novios que acudieron encantados a verla se les quitaron las ganas de hacerlo “a pelo”.



Parafraseando: Emmett, hermano de Edward, hace un brindis durante la boda: “Bella, espero que hayas dormido durante los últimos 18 años… porque tardarás en volver a hacerlo”. Y la cara de póker del padre de la chica, pensando que lo está diciendo porque se van a pasar las noches fornican… esto… haciendo ganchillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario