martes, 19 de septiembre de 2017

Crítica de “BAYWATCH Los Vigilantes de la Playa”

Año: 2017. Título original: Baywatch. Dirigida por: Seth Gordon (“Cómo acabar con tu jefe”).Intérpretes: Dwayne Johnson (“Jumaji”), Zac Efron (“Malditos vecinos”), Priyankra Chopra (la serie de televisión “Quantico”), Alexandra Daddario (la serie de películas de “Percy Jackson”), John Bass (“El matrimonio Loving”), y la modelo de “Sports Illustrated”, Kelly Rohrbach, con cameos de David Hasselhoff y Pamela Anderson, entre otros. Presupuesto: 69 millones de dólares. Recaudación: 177 millones. Premios: Efron ganó un “Teen Choice Award” como Mejor Actor de Comedia.

Adaptación: lógicamente, nos encontramos ante la adaptación cinematográfica de la serie homónima “Los vigilantes de la playa”, emitida entre 1989 y 1999 en la cadena NBC, así como su continuación, “Baywatch: Hawaii”, emitida entre 1999 y 2001, y a la que se hace un guiño al final del film. Curiosamente, la ficción fue originalmente cancelada tras su primera temporada, pero la buena acogida de las reposiciones propiciaron su regreso , convirtiéndose en una de las series de televisión más vistas de la historia.

Sinopsis: el teniente Mitch Buchannon patrulla las playas de California con mano firme y disciplina militar, junto al resto de su equipo, donde sobresale la despampanante CJ Parker y la displicente Stephanie Holden. Un año más, sin embargo, se abre la inscripción para nuevos candidatos, lo que propicia la llegada de la exuberante Summer, el voluntarioso Ronnie y el guaperas Matt Brody, un ex nadador olímpico obligado a aceptar el trabajo para no ir a la cárcel.

Crítica: creo que esta es la cinta más “What the fuck…?” que he visto últimamente. Hacía tiempo que no miraba tanto el reloj durante la proyección de una película, y eso que de normal me veo más de una al día, con lo que sólo por la cuestión de la probabilidad ya debería de ir servido en este sentido. o quizás, simplemente, ir “a contracorriente” de la opinión general me jugó una mala pasada en este sentido. Me explico: la mayoría de “la people” pensó desde un principio que una película sobre aquella serie de televisión que ejemplificaba lo peor de la década de los noventa (junto con, quizás, “90210, Sensación de vivir”) era una mala idea. La ficción catódica ya era bastante risible de por sí sin necesidad de acentuar sus defectos, y por otro lado los gags y sketches a su costa son casi tan viejos como la susodicha. Sin embargo, a mí me pareció un concepto del que podía esperarse algo medianamente simpático, toda vez que disfruté bastante con “21 Jump Street” y su secuela, que usa un concepto parecido. Aunque claro, detrás de las cámaras no están Phil Lord y Chris Miller. Pensé, iluso de mí y sin embargo, que el carisma de Johnson (uno de esos tipos que te caen bien sin saber por qué) y el físico de Efron (que haría que cualquier tío hetero se replantease su orientación sexual), compensaría dicha carencia. Craso error. “Baywatch” es un despropósito de pies a cabeza, llena de chistes malísimos, con total falta de química entre sus protagonistas y con un guión que suena a “refrito”, de “refrito”, de “refrito”. Hasta los cameos de sus estrellas televisivas suenan a algo ya muy visto y carente siquiera de una sonrisa cómplice por parte del respetable. El clímax de esta falta de ideas propias llega cuando el personaje del secundario graciosete, el único que no tiene un físico acorde al de sus compañeros, hace una especie de baile que ni tan siquiera en nada memorable. Si ver un gordito bailando es lo máximo de comicidad que una película puede ofrecerme… ya me han perdido para lo que queda de metraje. Y creo que ese es el principal error de la película. En escasos momentos (o ninguno, ya puestos), sus dos principales intérpretes masculinos entran al trapo de reírse de sí mismos. Sí, tienen un pique entre ellos “a ver quién la tiene más grande”, pero ninguno de sus roles son, realmente, cómicos de por sí. Una vez más, la mayor “mofa” que el libreto ofrece para dejarles en ridículo es que Johnson llame todo el rato a Efron con apodos del estilo “Jonas Brothers”, “High School Musical” o “Justin Bieber”. Nada donde realmente uno pueda empatizar con ellos. Son dos “machitos” luciendo músculo y viendo quién de los dos “salva el día”. Mira, en eso sí se parece a la serie original. Pero al menos, aquella se tomaba en serio a sí misma. Algo que ésta debería haber intentado… aunque irónicamente fuese “tomarse en serio… lo de hacer reír”.

Curiosidades: parece que Johnson & Efron le han cogido gusto a lo de trabajar juntos y volverán a ejercer como pareja protagonista de “Arabbian Nights”, vuelta de tuerca al clásico cuento de “Las mil y una noches”, que dirigirá en 3D el realizador Chuck Russell y que debería llegarnos en 2020. Además, la dupla de actores no estará sola, ya que se ha confirmado también en el proyecto a Anthony Hopkins, lo que ya son palabras mayores. Por otro lado, Johnson y Daddario repiten aquí tras ejercer como padre e hija, respectivamente, en “San Andrés”, película que ya prepara su secuela con volcanes marinos.

Memorable: las escenas de acción son de lo poco que realmente recuerda a la ficción original, y en especial el plano secuencia de Efron rodando a toda velocidad por una moto por el medio del muelle y tirándose al mar de cabeza para rescatar a una madre y sus hijos… es bastante espectacular.

Mejorable: en contrapartida, poco después de la secuencia apuntada en el apartado anterior, hay otra escena de acción con un barco en llamas en medio del mar… donde el fuego se nota tan falso como las tetas de algunas de las “playmates” que se paseaban por los capítulos televisivos.

Parafraseando: tampoco es que sea original, pero el guión incluye unas cuantas líneas acerca de la costumbre de la serie de la tele por hacer que sus protagonistas corriesen “al ralentí”, y encima estuviesen siempre perfectos: “¿Por qué parece que corre siempre a cámara lenta?” “¿Tú también lo ves?” “Siempre parece mojada. Pero no demasiado mojada” “Eso. Es la razón por la que creo en Dios”.