Buscar este blog

miércoles, 18 de enero de 2017

AVENGERS vs X-MEN (01 al 12 USA)


Información editorial: reseña del crossover “Avengers vs X-Men”, esencialmente de los 12 números del evento principal, publicados por Marvel Comics a lo largo de 2012 y que es obra de los guionistas Jason Aaron, Brian Michael Bendis, Ed Brubaker, Matt Fraction y Jonathan Hickman, y los dibujantes John Romita Jr., Oliver Coipel y Adam Kubert. Como suele pasar en este tipo de eventos, tuvo numerosos tie-in en las colecciones de los personajes implicados, y una colección paralela, “AvX vs”, dedicada exclusivamente a narrar de manera más extensa las peleas entre los superhéroes. En España fue publicada por Panini Comics.

Antecedentes: aunque no hace falta saber mucho para disfrutar del evento (vamos, el título ya lo dice todo), hay tres historias anteriores que podríamos citar como directas predecesoras. Primero, la “Saga de Fénix Oscura” (1980), donde descubrimos lo que realmente era la Fuerza Fénix (esto es: una entidad cósmica superpoderosa que utiliza diferentes cuerpos para propagarse, a modo de simbionte). Segundo, “House of M” (2005-2006), al final de la cual la Bruja Escarlata pronunció las famosa frase “No Más Mutantes”, que dejaron a la población de esta raza “diezmada”. Y tercero, por último, “Complejo de Mesías” (2007-2008) donde tuvimos el nacimiento de “Hope”, la primera mutante que nacía después de lo anteriormente citado, y con potencial para ser una de las más poderosas.

Historia: la Fuerza Fénix se dirige a la Tierra para utilizar el cuerpo de la joven Hope como nuevo receptáculo de su poder, y esto creará un conflicto entre los Vengadores (que quieren impedirlo a toda costa), y los mutantes (que ante todo, quieren proteger a la chica). Finalmente, la fuerza cósmica hará acto de presencia pero, ante la imposibilidad de Hope para almacenar tanta energía, el Fénix acabará poseyendo no a uno, sino a cinco componentes de los X-Men: Scott Summers (Cíclope), Emma Frost, Namor, Coloso, y la hermana de éste, Magik. Juntos intentarán extender el concepto de “Mutopía” al resto del planeta, creando un mundo donde ya no haya hambre ni guerras.

SPOILER: toda vez que los Vengadores siguen sin confiar en el poder que el Fénix representa, la guerra contra los cinco mutantes anteriormente citados no tendrá cuartel, hasta que sólo Cíclope quede como poseedor del ente cósmico. Charles Xavier, telépata y fundador de los X-Men, intentará hacer ver a su antiguo discípulo lo peligroso de sus acciones, pero Scott acabará matando al Profesor X en un acto de furia, y esto a su vez terminará convirtiéndole en “Fénix Oscuro”, la encarnación más poderosa y siniestra del poder alienígena. Finalmente, tendrá que ser la unión de los poderes de la Bruja Escarlata y Hope, quienes pronuncian las palabras “No Más Fénix”, las que acaben con la batalla, aunque, como suele decirse en estos casos… nada volverá a ser lo que era.

Consecuencias: que duda cabe que el hecho más significativo del evento fue la muerte de Xavier, uno de los mutantes más poderosos del planeta, pero Marvel aprovechó la coyuntura para cambiar el status quo de muchas colecciones. Por un lado, el Capi se sentirá parte responsable de lo ocurrido, de manera que intentará integrar a los “mutis” dentro de los Héroes Más Poderoso de la Tierra dando así inicio a “Uncanny Avengers”, cuya primera formación estuvo compuesta por: Capitán América (Steve Rogers), Kaos, Pícara, la Bruja Escarlata, Thor y Lobezno. Por otro, Hank McCoy viajará hasta el pasado para traer las contrapartidas jóvenes de los X-Men originales, y demostrar con ello a Cíclope lo mucho que ha pervertido el sueño de Xavier de la coexistencia pacífica entre humanos y mutantes. Por último, el matrimonio entre Pantera Negra y Tormenta llegará a su fin, y T´Challa iniciará la guerra entre Wakanda y Atlantis por los daños que Namor inflingió en su reino durante el evento. Además, Hope conseguirá su objetivo de utilizar la Fuerza Fénix, antes de derrotarla, como vehículo para acabar con la escasez de mutantes, lo que hará que estos vuelvan a proliferar entre la población.

Crítica: cuando uno se sienta a leer un cómic titulado “Avengers vs X-Men” no espera mucho más al margen de lo que reza la cabecera. Es decir: un baño de tortas que satisfaga nuestros sueños de infancia y responda a las tópicas preguntas de “¿Quién ganaría en una pelea entre…?”. Lógicamente, en caso de que tengas ya una edad, como quien esto suscribe, deseas que por lo menos se ingenien algo coherente para tal circunstancia y, si de paso las repercusiones del evento tienen realmente calado en el Universo del que forman parte ambas facciones de personajes… pues ya “perita en dulce”, como quien dice. Por todo ello, “AvX” (en abreviado) es un cómic, ante todo, honesto, y que cumple todas las expectativas anteriormente citadas. De paso, cumplía un último objetivo de solucionar algunos de los problemas que habían ido surgiendo en los últimos años en torno a algunas colecciones. A saber: la pirueta circense, por una parte, que debía hacer el escritor de turno para quitarse de en medio al Profesor X cada vez que había un conflicto a gran escala, ya que sus poderes eran tan grandes que nadie entendía por qué no acababa con el villano que tocase de un plumazo, con el simple hecho de entrar dentro de su mente y “apagarla”. Por otro, el “sosainas” de Cíclope llevaba tiempo siendo más un estorbo que otra cosa, completamente desdibujado de lo que fue en su día y haciendo que los mutantes fueran series oscuras y deprimentes de leer. Esto, por último, habían llevado a las series X, que reinaron brillantemente en las décadas de los 80 y 90, fuesen languideciendo progresivamente, a pesar de que la FOX les mantenía en buena forma en la pantalla grande. La solución final de integrarlos con los “vengatas” es, no sólo una premisa interesante, sino necesaria.

Resumiendo: como decía, cuando vas ya peinando canas, un evento de este tipo te parece más una excusa para vender cómics que otra cosa, pero lo cierto es que “AvX” es mucho más que eso, y realmente afecta a todo lo concerniente a la Casa de las Ideas. No es que sea obligatorio leérselo, pues también es cierto que su premisa y desarrollo es bastante simple habida cuenta de que ya sólo la cole principal son doce números (una burrada, sin contar todos los tebeos “tangenciales” que quieras sumarle), pero también es cierto que esa sencillez incluso se agradece, después de haberte tragado (más en la Distinguida Competencia que en la Marvel, todo sea dicho), crossovers de este tipo donde era imposible saber qué es lo que estaba pasando, dado lo enrevesado de su historia.

En fin… que chapó. Y, desde Orgullo Fan… ¡seguiremos informando a partir de aquí! No te lo pierdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario