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domingo, 15 de enero de 2017

BEYONCÉ [Platinum Edition] (More, 2014)


Información general: reseña del box set que la cantante Beyonce, de la mano de Columbia Records, lanzó el 25 de noviembre de 2014 para celebrar el aniversario del lanzamiento de su quinto álbum homónimo. El pack incluía el mencionado “Beyonce”, un segundo cd (titulado simplemente “More”) con dos canciones nuevas (“7/11” y “Ring Off”) además de 4 remixes del álbum anterior con colaboraciones de Nicki Minai, Kanye West o The Weeknd y dos DVD: uno incluyendo el videoclip de cada uno de los temas de “Beyonce” y otro adicional con diez actuaciones de la “Sra Carter Show World Tour”. En total, “Beyonce” lleva vendidos más de cinco millones de copias en todo el mundo.

Crítica: habiendo hecho ya una reseña del álbum original, puede que hacer otra de esta “The Platinum Edition” no mereciese la pena, pero me ha llevado a una reflexión que considero importante. Y es esta: el mundo de la música está muerto. Pero tranquilos, que no me refiero a la música en sí, sino a la industria en concreto. La esposa de Jay Z y su entorno lo saben, así que han sido los pioneros, una vez más, y re-inventan las reglas del juego. Kanye West lo llevó un paso más allá con su “Yeezus”, al que prácticamente no ayudó a promocionar en absoluto, pero la diva no puede permitirse esos lujos (porque la competencia, como la propia Minai o Iggy Azalea) vienen pisando fuerte y quieren destronarla. Así pues, Beyonce encuentra una solución magistral: se hace ella misma los vídeos, con una cámara digital normal, en el balcón de su casa, y los sube al YouTube. Olé. El videoclip de ese “7(11” seguro que va a tener muchas versiones de chicas que quieran jugar a ser ella en su próxima fiesta de pijamas. ¿A qué viene toda esta ola de “anti-promoción”? Pues muy sencillo. La red está ahí. No sólo el YouTube, sino otros muchos canales vierten todas las pistas de cualquier LP en cuanto éste sale a la calle (o incluso antes, que todos conocemos el caso). Y mientras las discográficas se tiran del pelo intentando parchear la sangría de ingresos, lo cierto es que a los músicos se la trae un poco al pairo, porque ellos con lo que ganan dinero es en los directos y en las marcas publicitarias que les solicitan como imagen. Eso sí… ya que el disco se va a filtrar en cualquier canal de vídeos desde el minuto uno… pues mucho mejor si en vez de una foto cutre, escuchan las canciones con su correspondiente vídeo. Y, como ellos mismos (o su sello) lo suben a su canal, las visitas millonarias generan pingues beneficios por la publicidad de dichos canales, con lo cual algo les llega a ellos y… bueno, es una solución. Puede que no sea lo que a ellos les gustaría del todo pero es lo que hay. Por eso, la Beyonce acompañó la salida de su anterior trabajo con videoclips (algunos convencionales, con grandes presupuestos, pero otros bastante modestos y caseros) de absolutamente todos los tracks del disco. Y por eso, por seguir en el candelero y que la gente no se olvide de ella en estos tiempos donde cualquiera se puede convertir en un fenónemo viral desde el balcón de su casa, se inventa este “The Platinum Edition” cuyo videoclip del single raya en el voyeurismo más absoluto. Esto es lo que hace que la rueda siga girando. Porque su mundo puede que esté muerto. Pero la música no. O, por lo menos, no debería.

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