Información general: reseña del box set que la cantante
Beyonce, de la mano de Columbia Records, lanzó el 25 de noviembre de 2014 para
celebrar el aniversario del lanzamiento de su quinto álbum homónimo. El pack
incluía el mencionado “Beyonce”, un segundo cd (titulado simplemente “More”)
con dos canciones nuevas (“7/11” y “Ring Off”) además de 4 remixes del álbum
anterior con colaboraciones de Nicki Minai, Kanye West o The Weeknd y dos DVD:
uno incluyendo el videoclip de cada uno de los temas de “Beyonce” y otro
adicional con diez actuaciones de la “Sra Carter Show World Tour”. En total,
“Beyonce” lleva vendidos más de cinco millones de copias en todo el mundo.
Crítica: habiendo hecho ya una reseña del álbum original, puede que hacer otra de esta “The Platinum Edition” no mereciese
la pena, pero me ha llevado a una reflexión que considero importante. Y es
esta: el mundo de la música está muerto. Pero tranquilos, que no me refiero a
la música en sí, sino a la industria en concreto. La esposa de Jay Z y su
entorno lo saben, así que han sido los pioneros, una vez más, y re-inventan las
reglas del juego. Kanye West lo llevó un paso más allá con su “Yeezus”, al que
prácticamente no ayudó a promocionar en absoluto, pero la diva no puede
permitirse esos lujos (porque la competencia, como la propia Minai o Iggy
Azalea) vienen pisando fuerte y quieren destronarla. Así pues, Beyonce
encuentra una solución magistral: se hace ella misma los vídeos, con una cámara
digital normal, en el balcón de su casa, y los sube al YouTube. Olé. El
videoclip de ese “7(11” seguro que va a tener muchas versiones de chicas que
quieran jugar a ser ella en su próxima fiesta de pijamas. ¿A qué viene toda
esta ola de “anti-promoción”? Pues muy sencillo. La red está ahí. No sólo el YouTube,
sino otros muchos canales vierten todas las pistas de cualquier LP en cuanto
éste sale a la calle (o incluso antes, que todos conocemos el caso). Y mientras
las discográficas se tiran del pelo intentando parchear la sangría de ingresos,
lo cierto es que a los músicos se la trae un poco al pairo, porque ellos con lo
que ganan dinero es en los directos y en las marcas publicitarias que les
solicitan como imagen. Eso sí… ya que el disco se va a filtrar en cualquier
canal de vídeos desde el minuto uno… pues mucho mejor si en vez de una foto
cutre, escuchan las canciones con su correspondiente vídeo. Y, como ellos
mismos (o su sello) lo suben a su canal, las visitas millonarias generan
pingues beneficios por la publicidad de dichos canales, con lo cual algo les
llega a ellos y… bueno, es una solución. Puede que no sea lo que a ellos les
gustaría del todo pero es lo que hay. Por eso, la Beyonce acompañó la salida de
su anterior trabajo con videoclips (algunos convencionales, con grandes
presupuestos, pero otros bastante modestos y caseros) de absolutamente todos
los tracks del disco. Y por eso, por seguir en el candelero y que la gente no
se olvide de ella en estos tiempos donde cualquiera se puede convertir en un
fenónemo viral desde el balcón de su casa, se inventa este “The Platinum
Edition” cuyo videoclip del single raya en el voyeurismo más absoluto. Esto es
lo que hace que la rueda siga girando. Porque su mundo puede que esté muerto.
Pero la música no. O, por lo menos, no debería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario