lunes, 30 de enero de 2017

Crítica de "Antes de ti" (2016)

Año: 2016. Título original: Me Before You. Directora: Thea Sharrock (“Henry V”). Intérpretes: Emilia Clarke (Daenerys Targaryen en “Juego de Tronos”), Sam Claflin (“Los juegos del hambre”), Janet McTeer (“El secreto de Albert Nobbs”), Charles Dance (“Alien 3”), Brendan Coyle (“Dowton Abbey”). Presupuesto: 20 millones de dólares. Recaudación: 207 millones.

Sinopsis: Lou es una joven que se encuentra de repente en la calle, tras ser despedida de la pastelería en la que trabaja, y dependiendo además su familia económicamente de dichos ingresos. Así pues, acepta un trabajo como asistenta de Will Traynor, un joven multimillonario que quedó impedido de cabeza para abajo tras un accidente de tráfico. El carácter alegre y optimista de la muchacha irán derribando las barreras del chico, a pesar de lo cual seguirá manteniendo su deseo de terminar con una vida que ya no es la que él conoció.

Crítica: ver películas románticas en momentos de bajón es uno de mis placeres culpables. Supongo que no sólo es privilegio del género femenino. O quizás sea que estoy más conectado con mi parte del sexo opuesto en mayor grado del que pensaba. Sin embargo, raramente me convence un producto de estas características, y ese sentimiento es el que me reconforta con mi parte “Macho Man”. Pero el caso que nos ocupa es especialmente sangrante. No sé qué me ha gustado menos de esta versión yanqui, manufacturada y alta en glucosa, adaptación menstrual no acreditada de la francesa “Intocable”, que a ratos juega también con ser un remedo “paralítico” (en más de un sentido), de “Pretty Woman”. Su falta de escrúpulos para fusilar ideas de otros títulos, su previsibilidad, su insultante uso de cualquier arma que le venga a mano para hacerte soltar una lágrima… o la doble lectura que subyace a poco que te pares a pensar: “Si te quedas en silla de ruedas, aunque tengas todo el dinero del mundo y una chica guapa que te quiera… lo mejor que puedes hacer es suicidarte”. Que no tenga un final feliz podría ser el único atisbo de personalidad no complaciente de la película, pero el tufillo de “Bajo la misma estrella” sigue estando muy presente en todas las mentes; especialmente en las de los ejecutivos de Hollywood, que se habrán dado cuenta de que acabar con el público tirando de Kleenex  es tan buen negocio (o mejor), que cualquier otro. ¿A su favor? Tiene las cosas muy claras y va a por su objetivo sin importarle nada. Mucho menos la opinión de quien esto suscribe. Pero, en serio… las analogías entre el millonario protagonista en silla de ruedas… y el novio de la chica, obsesionado con el ejercicio y el “culto al cuerpo”… están sacadas directamente del “Manual sobre cómo escribir un guión comercial… para tontos”.

Resumiendo: si tienes uno de esos días ñoños y se le suma que es domingo por la tarde y está lloviendo fuera…. Quizás “Antes de ti” sea la película adecuada para ese momento. Pero, paradójicamente, el título español es que le viene como anillo al dedo para los gustos de un cinéfiilo empedernido como es mi caso: “antes de ella” hubo otras muchas. Y mejores.

Memorable: Emilia Clarke y la composición que hace de su personaje; una especie de “Amelié” pero mucho más agradable de ver para los ojos. Su “buenrollismo” y candidez impiden que la sombra de su famoso personaje televisivo se deje ver en algún momento, haciéndote dudar incluso en ocasiones de que se trate de la misma actriz.

Mejorable: el uso de canciones ñoñas en momentos muy concretos, como el “Thinking out loud”, de Ed Sheeran, es ya de juzgado mayor.

Parafraseando: Lou le pide consejo a su hermana vía webcam sobre el vestido que debe llevar a un concierto de música clásica donde pretende acudir con Will: “¿Te parece demasiado escotado?” “Escotado es poco. No olvides que tiene tus tetas a la altura de sus ojos”.  Algo, por cierto, que a más de uno nos gustaría.