jueves, 26 de enero de 2017

Crítica de "SFDK: sin miedo a vivir" (2014)

Información básica: reseña de “Sin miedo a vivir”, séptimo álbum de estudio del grupo hispalense SFDK, lanzado el 16 de diciembre de 2014 por SFDK Records, compuesto de 15 temas y dos bonus tracks y con colaboraciones de Alberto Gambino, Fyahbwoy, Little Pepe, Mala Junquera, Juaninacka, Shabu y Kriss. Hasta el momento, se han grabado los videoclips de “Todo lo que importa”, “Sin miedo a vivir”, “Lo intenté” y “Orgullo banderillero”.

Crítica: “Yo vine a cambiar el mundo, pero el mundo fue el que me cambió”. Hay un himno encerrado en mitad del tracklist del nuevo LP de los sevillanos donde Zatu se pone “épico místico” y recita con insistencia: “Yo sé que no estáis”, pareciendo querer constatar que tanto él como Acción Sánchez han llegado a algún lugar (¿a la cima?) y se han dado cuenta de que allí sólo están ellos. Cinco años han pasado desde que sacasen un disco conjunto (si exceptuamos el “Lista de invitados”, de 2011, que no era un disco de SFDK como tal), pero eso no quiere decir que hayan perdido el tiempo y, desde luego, su presencia en la escena musical de nuestro país no ha desaparecido. De hecho, ahí les tienen: con sólo tres temas(“Bajo el mismo sol”, “Sin miedo a vivir” y “Todo lo que importa”) se apoderan del “reggae muffin” y lo presentan como si fuesen ellos mismos quienes lo hubieran inventado; sin duda, lo mejor del nuevo trabajo, con un “buen rollismo” que contagia y te hace mover el cuello. Pero no es oro todo lo que reluce, y el antiguo “niño guey” que se hacía pajas en los ascensores ha crecido y ha formado una familia. Sí, sigue habiendo temas “de fumetas” (por lo menos uno: “Despacio pero voy”), pero el mc traza una elipsis entre “Lo intenté” y “Niñosespeciales” consciente de que ha llegado la hora de ir pensando en su legado, lo que quieras o no le provoca una responsabilidad que parece haber aceptado, con o sin resignación (“Es difícil aprender, sin tener en quien fijarse”). Y es que, mientras otros raperos huyen de la etiqueta de la “denuncia social”, SFDK la enarbolan bien alto y se curran un tema pegajoso, “Manos en el aire”, pero con una letra que no dejará indiferente a nadie: “Si hay un curro que es la caña y del que puedo dar fe, es el del notario y lo que cobran por leer. Y es que hay una leyenda urbana que me asquea, y es esa que dice que es barato el Ikea”.aunque la mejor constatación de su buen estado de forma es que ni siquiera tienen que esforzarse para dar lo mejor de sí mismo, y durante toda la hora que dura el LP hay frases tan sugerentes como “Mi rap es tu ex haciéndote una perdida” o “Ahora lo sé, te doy mi garantía, los hombres sí que lloran, Miguel Bosé se confundía”, que se lanzan como sin darle importancia. Musicalmente, hace poco escuché una entrevista donde Acción Sánchez reflexionaba sobre el rap español y argumentaba que si no evolucionaba era por culpa de los mcs, pues los djs estaban a muy buen nivel. Quizás ése sea uno de los éxitos de un álbum que, a pesar de su extensión, no resulta pesado, con un Zatu que va jugando con su voz adaptándose a los distintos “tempos” que su “hermano” le va proponiendo y quizás, con esto, creciendo tanto como letrista como vocalmente, algo que sabe apreciar en el tema “Agradecimiento”, otro de esos himnos que elevan la calidad de “Sin miedo a vivir”. Pero no me gustaría terminar sin destacar “Ella”, un blues que se destapa como una de las mejores baladas jamás escrita en nuestro territorio, que demuestra eso que el propio Zatu asevera en otro corte: “Puedes decir que no te gusto… no que no soy bueno”. Y es que, le pese a quien le pese, la salida al mercado de un nuevo trabajo de SFDK se ha convertido en una referencia obligatoria para la industria, al igual que pueden hacerlo el último de Alejandro Sanz, Rosendo o Vetusta Morla (por citar tres géneros distintos). Sencillamente imprescindible.