Información básica: reseña de “Sin miedo a vivir”, séptimo
álbum de estudio del grupo hispalense SFDK, lanzado el 16 de diciembre de 2014
por SFDK Records, compuesto de 15 temas y dos bonus tracks y con colaboraciones
de Alberto Gambino, Fyahbwoy, Little Pepe, Mala Junquera, Juaninacka, Shabu y
Kriss. Hasta el momento, se han grabado los videoclips de “Todo lo que
importa”, “Sin miedo a vivir”, “Lo intenté” y “Orgullo banderillero”.
Crítica: “Yo vine a cambiar el mundo, pero el mundo fue el
que me cambió”. Hay un himno encerrado en mitad del tracklist del nuevo LP de
los sevillanos donde Zatu se pone “épico místico” y recita con insistencia: “Yo
sé que no estáis”, pareciendo querer constatar que tanto él como Acción Sánchez
han llegado a algún lugar (¿a la cima?) y se han dado cuenta de que allí sólo
están ellos. Cinco años han pasado desde que sacasen un disco conjunto (si
exceptuamos el “Lista de invitados”, de 2011, que no era un disco de SFDK como
tal), pero eso no quiere decir que hayan perdido el tiempo y, desde luego, su
presencia en la escena musical de nuestro país no ha desaparecido. De hecho,
ahí les tienen: con sólo tres temas(“Bajo el mismo sol”, “Sin miedo a vivir” y
“Todo lo que importa”) se apoderan del “reggae muffin” y lo presentan como si fuesen
ellos mismos quienes lo hubieran inventado; sin duda, lo mejor del nuevo
trabajo, con un “buen rollismo” que contagia y te hace mover el cuello. Pero no
es oro todo lo que reluce, y el antiguo “niño guey” que se hacía pajas en los
ascensores ha crecido y ha formado una familia. Sí, sigue habiendo temas “de
fumetas” (por lo menos uno: “Despacio pero voy”), pero el mc traza una elipsis
entre “Lo intenté” y “Niñosespeciales” consciente de que ha llegado la hora de
ir pensando en su legado, lo que quieras o no le provoca una responsabilidad
que parece haber aceptado, con o sin resignación (“Es difícil aprender, sin
tener en quien fijarse”). Y es que, mientras otros raperos huyen de la etiqueta
de la “denuncia social”, SFDK la enarbolan bien alto y se curran un tema
pegajoso, “Manos en el aire”, pero con una letra que no dejará indiferente a
nadie: “Si hay un curro que es la caña y del que puedo dar fe, es el del
notario y lo que cobran por leer. Y es que hay una leyenda urbana que me
asquea, y es esa que dice que es barato el Ikea”.aunque la mejor constatación
de su buen estado de forma es que ni siquiera tienen que esforzarse para dar lo
mejor de sí mismo, y durante toda la hora que dura el LP hay frases tan
sugerentes como “Mi rap es tu ex haciéndote una perdida” o “Ahora lo sé, te doy
mi garantía, los hombres sí que lloran, Miguel Bosé se confundía”, que se
lanzan como sin darle importancia. Musicalmente, hace poco escuché una
entrevista donde Acción Sánchez reflexionaba sobre el rap español y argumentaba
que si no evolucionaba era por culpa de los mcs, pues los djs estaban a muy
buen nivel. Quizás ése sea uno de los éxitos de un álbum que, a pesar de su
extensión, no resulta pesado, con un Zatu que va jugando con su voz adaptándose
a los distintos “tempos” que su “hermano” le va proponiendo y quizás, con esto,
creciendo tanto como letrista como vocalmente, algo que sabe apreciar en el
tema “Agradecimiento”, otro de esos himnos que elevan la calidad de “Sin miedo
a vivir”. Pero no me gustaría terminar sin destacar “Ella”, un blues que se
destapa como una de las mejores baladas jamás escrita en nuestro territorio,
que demuestra eso que el propio Zatu asevera en otro corte: “Puedes decir que
no te gusto… no que no soy bueno”. Y es que, le pese a quien le pese, la salida
al mercado de un nuevo trabajo de SFDK se ha convertido en una referencia
obligatoria para la industria, al igual que pueden hacerlo el último de
Alejandro Sanz, Rosendo o Vetusta Morla (por citar tres géneros distintos).
Sencillamente imprescindible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario