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martes, 17 de enero de 2017

DAVID BUSTAMANTE: vivir (2014)


Información general: reseña del octavo álbum de estudio de David Bustamante, publicado en septiembre de 2014. “Vivir” se compone de once temas (incluyendo el bonus “Se acabó el amor”), grabados en México con el productor Mario Iván Contreras, con composiciones del propio Bustamante junto a colaboradores habituales como Luis Fonsi o Plablo López. Hasta el momento, se han extraído los singles “Feliz”, “Vivir” y “A partir de hoy”, habiendo sido certificado como disco de oro por sus ventas.
Crítica: vaya por delante que Busta me ha ido ganando con los años. Quiero decir… no es que sea fan suyo ni corra a escuchar su música cada vez que saca algo nuevo, pero de caerme mal ha pasado a parecerme un tipo coherente, simpático, que sabe hablar (algo que no se puede decir de todos los artistas, ni mucho menos) y currante. Sus ocho discos en poco más de diez años de carrera así lo avalan. Eso atestigua que, a día de hoy, sea de los pocos “triunfitos” que ha conseguido posicionarse como figura de nuestra industria, junto a Bisbal, Manuel Carrasco… y poco más (lógicamente, hablo de los que todavía revolucionan el panorama cada vez que sacan un nuevo trabajo, de los que simplemente siguen sacando discos y los escuchan unos pocos los hay a patadas). Dicho esto, no puedo evitar tras escuchar “Vivir”, recordar una entrevista a Julio Iglesias en las que nuestro “crooner” hacía una interesante reflexión, tras un piropo de la presentadora, donde le recordaba todos los discos que había publicado, en la cantidad de idiomas que lo había hecho y con artistas de la talla de Frank Sinatra o Diana Ross. El bueno de Julio venía a decir algo así como “Nadie se acordará de eso cuando me muera. Con el tiempo, se me recordará por no más de media docena de temas”. Bueno, pues eso es lo que he recordado con “Vivir”. No porque David se parezca a Julio (más bien a Raphael, cade vez más), sino porque lo que encontramos aquí son canciones muy correctas, bien producidas… pero “del montón” (dicho con respeto). En el mejor de los casos, suenan a trabajos anteriores del artista, como si el hecho de sacar nuevos LP fuese una rutina más que una búsqueda personal de mejorar. Que ojo, hay signos de madurez en el álbum, de estabilidad, de un tipo que es consciente de su propio peso dentro del sistema. Pero lo más destacado del nuevo tracklist son esos ramalazos de vitalidad contagiosa, como el tarareable “Feliz” o el no menos optimista “A partir de hoy” (de quitarse el sombrero ese videoclip con “supermujeres” luchando contra el cáncer de mama). Por esa senda debería haber seguido investigando, porque después hay otras nuevas aportaciones que, siendo nuevas, suenan a ya escuchadas. Sobre todo en esas baladas “folklóricas” tan del gusto del cantante de 32 años, donde puede lucirse con su incontestable buena voz, como “Vivir”, “Miento” o “Necesito” (donde abusa de ese estilo tan característico de atacar las frases, con ese “uooh” hasta el infinito… que ya cansa). Insisto: no es que sean malas canciones, es más bien que les falta “punch”. Tiene un problema sobre todo con las letras, que resultan impersonales y donde tira de las mismas metáforas manidas desde hace décadas. Un ejemplo en “Miento”: “Miento porque soy sin ti como una estrella sin el firmamento, sin ti como una ola que no encuentra el viento, soy una flor marchita en el tiempo, sin ti soy el vacío de este sentimiento…” y sigue. ¿Qué dice eso realmente de la persona que lo canta? Nada. Podría ser Bustamante o cualquier otro. Por eso, me gustaría reseñar “Los amigos” que es otra canción muy del estilo Busta, al menos en los últimos discos, pero que siempre aparecen ocultas entre el resto del tracklist, como si fueran de relleno y que en verdad son de lo mejor de los mismos, pues tienen una letra que podría haber escrito el gran Luis Eduardo Aute, donde se habla de un amor inocente, secreto y… (aquí está la gran diferencia) real. Como “Me moría por ella”, otra canción de un álbum anterior del cántabro, que pocos conocen y que, me imagino, tristemente, tampoco será recordada el día de mañana cuando se hable de su música. Quizás ya sea hora de cambiar de rumbo.



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