Buscar este blog

miércoles, 18 de enero de 2017

PIRATAS DEL CARIBE: en mareas misteriosas


Año: 2011. Producida por: Walt Disney Pictures y Jerry Bruckheimer. Director: Rob Marshall (“Chicago”). Intérpretes: Johnny Depp (“El llanero solitario”), Geoffrey Rush (“El discurso del rey”), Penélope Cruz (“La niña de tus ojos”), Ian McShane (“Hercules”),Astrid Berges-Frisbey (“El sexo de los angeles”),  Sam Claflin (“Los juegos del hambre: Sinsajo”), Judi Dench (“Skyfall”), Oscar Jaenada (“Noviembre”) y el guistarrista Keith Richards. Presupuesto: 370 millones de dólares. Recaudación: 1045 millones.


Curiosidades: supuso el reencuentro diez años después de “Blow” de Ted Demme, para Depp y Cruz. En su día, con la actriz recién llegada a Hollywood, se habló de romance. En esta ocasión, no obstante, los rumores no se repitieron. La española acababa de iniciar su relación con Javier Bardem y ya esperaba a su primer hijo, motivo por el que tuvo que ser sustituida en algunas escenas por su hermana, Mónica Cruz.


Sinopsis: Jack Sparrow acude a Londres para rescatar a un antiguo camarada, y allí descubre que hay un impostor haciéndose pasar por él y reclutando tripulación para una peligrosa empresa. Sparrow se reencuentra así con Angelica, un viejo amor del pasado, y sin saber muy bien cómo acaba enrolado en el navío del padre de ésta, “La venganza de la Reina Ana”, pues el susodicho es ni más ni menos que Barbanegra. Todos en busca de la fuente de la eterna juventud descubierta por Ponce de León, a cuyo fin se une también Hector Barbosa, ahora al servicio de “Su Majestad”.


Crítica: me pasa con la que nos ocupa lo mismo que con la última de Indy: puedes decir que las anteriores son mejores o que no capta el espíritu de la trilogía original… pero la sigo prefiriendo antes que a una burda imitación. “Piratas 4” (para abreviar) no es más que un entretenimiento tan gigante como el Hollywood actual pueda pagar, lleno de escenas de acción que ninguna otra industria puede siquiera soñar y parajes exóticos de todo el mundo. Es cierto que la concatenación de secuencias espectaculares, al igual que sucede con otros blockbusters, acaban provocando la desconexión con los mismos; que Barbanegra no resulta la némesis que este tipo de películas debiese tener; que Angelica no resulta acertada como contrapunto romántico del protagonista (en mi opinión, porque “rompe” la esencia del mismo: siempre he dicho que Sparrow es claramente de orientación homosexual), etc. Todo ello es verdad, pero no es menos cierto que Depp sigue haciendo gracieta con esa especie de dibujo animado que ha compuesto y que ya es un icono mundial reconocible, y que en el género de aventuras (y concretamente, en el subgénero de “piratas”) no hay nada que pueda siquiera llegar a hacerle sombra. ¿Prescindible dentro de la saga? Hombre, veníamos de una tercera entrega que no era ni mucho menos para tirar cohetes. Es más, yo pondría “En mareas misteriosas” por delante de aquella, así que… Que cada cual juzgue, pero dudo que puedas renunciar al placer de verla varias veces cada vez que vuelvan a programarla por televisión. Considerarlo un placer culpable, si queréis.


Resumiendo: si pretendía ser el inicio de una nueva trilogía, “Piratas 4” falla en su intento, pues ninguno de los nuevos aportes cimenta las bases para construir una nueva epopeya más compleja. No obstante, su calado en taquilla fue incontestable y lejos de la debacle de otras franquicias, demuestra que, a poco que se pongan, sigue teniendo alicientes para continuar alimentando al público con sus historias.


Lo mejor: la persecución por las calles de Londres es sencillamente memorable, junto al terrorífico ataque de las sirerenas, precedido por una tensa calma onírica.
Lo peor: la subtrama entre el misionero y la sirena cautiva, que vienen a suplir la historia de amor de Bloom y Neighthley… y no llegan ni a la suela.

La frase: una muestra de que el humor negro no es solamente propiedad de Depp: “Date prisa, papá, que nos perderemos la ejecución” “No es una ejecución, pequeña: es un jicio. La ejecución será esta tarde”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario