Buscar este blog

viernes, 3 de febrero de 2017

BOOSTER GOLD: vive o muere (2008)


Click sobre las imágenes para ampliar.
Información general: reseña de “The 52 Pick Up” (titulada en España como “Vive o muere”) arco argumental comprendido entre los números 1 al 6 del segundo volumen de “Booster Gold”, publicados originalmente entre noviembre de 2007 y abril de 2008 por DC Comics, obra de Geoff Johns y Jeff Kat (guión) y Dan Jurgens (dibujo), que posteriormente fue recopilado en un tomo. En España, Planeta de Agostini lo editó una única vez en los dos primeros números de la colección, formato grapa, conteniendo tres cómics de la edición original por número.

El origen: creado por Dan Jurgens en 1986, el nombre real de Booster Gold es Michael John Carter, un jugador de fútbol universitario de Gotham, en el siglo XXV, que es expulsado por hacer apuestas ilegales. Caído en desgracia, viaja hasta Metropolis, donde se hace cargo de un museo y queda fascinado por los superhéroes del siglo XXI. Así, Carter roba algunos artilugios (incluyendo un robot inteligente llamado Skeets) y con una esfera temporal de Rip Hunter, el Maestro del Tiempo, viaja hasta nuestra época, donde formaría parte de la “Liga de la Justicia Internacional”. Cuando su traje quedó destrozado en la batalla contra Doomsday y el posterior asesinato de su amigo Ted Cord (el segundo “Blue Beetle”) a manos de Maxwell Lord en “Crisis de Identidad”, Booster decide dejar de ser un superhéroe. Poco después, conocerá a Daniel Carter, un antepasado suyo del siglo XXI que se convertirá en el superhéroe Supernova.

Antecedentes: tras haber sido recuperado en la serie semanal “52”, que significaba la cuenta atrás a la “Crisis Infinita”, DC decidió darle una nueva oportunidad a Booster Gold, personaje que tuvo su época “dorada” (y nunca mejor dicho) en la década de los ochenta gracias a haber formado parte de la JLA de Giffen, DeMatteis y Maguire, pero que siempre había sido un secundario dentro del Olimpo de héroes DC. Y claro, para dar empaque a un personaje, nadie mejor que Geoff Johns, acostumbrado a revitalizar a “Green Lantern” o “Flash”, ayudado en la parte gráfica por Jurgens, el creador original del propio Booster.

Historia: mientras su antepasado Daniel se dedica a mejorar su puntuación en la Xbox, Booster intenta ser de nuevo aceptado por la Liga de la Justicia, que le piden una semana para considerarlo. En ese tiempo, Rip Hunter aparece delante de Booster y le encarga la misión de restaurar el continuo espacio-tiempo, ya que algún misterioso viajero temporal está intentando eliminar a todos los grandes héroes del universo. Booster acepta con la única intención de poder aprovechar para salvar a su amigo Blue Beetle. De este modo, Booster viajará para que Hal Jordan o Barry Allen consigan sus poderes, intentará salvar a Barbara Gordon del Joker o se trasladará hasta el lejano Oeste donde conocerá a Jonah Hex.

SPOILER: Booster descubre que los culpables del caos temporal son un hombre que se hace llamar Rex Hunter (que forma parte de los “Maestros del Tiempo” e intentó hacer el bien, empujando a un Lex Luthor de niño a las vías del tren, por lo que fue expulsado) y un nuevo Supernova (que ha robado el traje a Daniel y posteriormente resultará el propio padre de Booster Gold); ambos planean, efectivamente, convertirse en los dos únicos superhéroes del universo, a costa de matar al resto utilizando la corriente temporal. Tras detenerle, tres versiones de Blue Beetle (el original, el actual y el futuro) se aparecen ante Booster y le ayudan a salvar a Ted Cord de ser asesinado por Maxwell Lord, pero… puede que esta acción heróica haya traído consecuencias devastadoras en el presente.


Crítica: hay una declaración de intenciones muy obvia en este primer arco argumental del Booster Gold de Johns al intentar que el héroe cambie el curso de lo que Alan Moore narró en “La broma asesina”; uno de los cómics que, junto al “Dark Knight Returns” de Frank Miller dieron lugar a la “era oscura” de los superhéroes, con unos personajes atormentados y pegados a la realidad. John, que siempre ha sido partidario de devolver “el brillo” al género, tiene aquí su reválida perfecta, al tiempo que utiliza su vasto conocimiento del pasado de la editorial para crearle un vehículo perfecto a Booster Gold, un personaje que crea nostalgia entre quienes le conocieron en los ochenta y, precisamente de eso, de nostalgia, va esta cabecera donde le vemos recorrer algunos de los eventos más reconocibles de DC. La nueva andadura en solitario del miembro de la Liga, pues, es un entretenimiento en estado puro, que sabe ir dosificando la acción desarrollando tramas que eclosionarán en el futuro cercano, aprovechando además para “rescatar” (aunque sea por poco tiempo) a Blue Beetle, la pareja indispensable de Gold. No es que sea una lectura obligada ni el mejor trabajo de Johns, pero el guionista sabe aprovechar el cariz de secundario del protagonista para hacer de ésta una cabecera desenfadada y sin pretensiones. Sólo podría echársele en cara el recurso de la relación paterno-filial como eje del drama del héroe, que Johns ya había explotado con anterioridad en otras colecciones. Por último, el trabajo de Jurgens, que sigue anclado en su época dorada, no hace más que reforzar ese tono “nostálgico” del que hablaba, que impregna, cada una de las páginas. Aunque la he pillado con unos años de retraso, me ha enganchado lo suficiente para seguir leyéndola. Como el propio Booster diría: nos vemos… ¡en el futuro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario