Buscar este blog

lunes, 13 de febrero de 2017

Crítica de "2 Guns" (2013)


Año: 2013. Estudio: Marc Platt Pictures. Basado en: la serie de novelas gráficas del mismo nombre publicadas por Boom! Studios. Director: Baltasar Kormakur.  Intérpretes: Denzel Washington (“El invitado”), Mark Wahlberg (“Infiltrados”), Paula Patton (“Misión Imposible: Protocolo fantasma”), Bill Paxton (“Al filo del mañana”… ver crítica), James Marsden (Cíclope en la primera trilogía de “X-Men”), Fred Ward (“La fuga de Alcatraz”), Edward James Olmos. (“Blade Runner”), Robert John Burke (“Robocop 3”). Presupuesto: 61 millones de dólares. Recaudación: 131 millones.

Sinopsis: Bobby Trench es un agente de la Dea. Y Stig Stigman es un suboficial de Inteligencia de la Marina. Los dos están colaborando en una misión. Pero… ninguno de ellos sabe quién es realmente el otro, pues ambos están infiltrados en México haciéndose pasar por criminales para atrapar a un capo mafioso. Los problemas llegarán cuando deciden asaltar el banco Tres Cruces donde el mafioso tiene su dinero… y acabarán apoderándose de más de 35 millones de dólares que pertenecen a unos agentes corruptos de la CIA dispuestos a lo que sea para recuperarlos.

Crítica: nueva colaboración entre Wahlberg y Kormakur, después de que el primero decidiera protagonizar y producir el debut del segundo en la fallida “Contraband”. Sin duda, este nuevo proyecto es mejor, puesto que aboga por las “buddy movies” (o “películas de colegas” en español) ese género tan ochentero y de capa caída que dio tantas alegrías como “Arma Letal”, “Tango y Cash” o tantas otras. Y, como en los ejemplos anteriormente señalados, gran parte del éxito se debe a la química entre sus estrellas. En este caso, un Washington que vuelve a hacer el papel que mejor se le da, el que le valió el Oscar por “Training Day” (con matices, claro) y un Wahlberg que también se perpetua en ese tío duro pero algo tonto, siempre con el chascarrillo ingenioso y gatillo fácil. No es que sea, sin embargo, de esas películas que te dejan sin aliento. De hecho, teniendo en cuenta su género, podría considerarse como una película “menor” (su presupuesto está muy por debajo de otras propuestas de acción), pero a pesar de todo es muy entretenida y simpática. Como ya hemos dicho en otras ocasiones… hay veces que sólo con esto ya es bastante.

Resumiendo: ofrece lo que se le presupone, ni más ni menos: tiroteos, persecuciones, explosiones, peleas, chistes fáciles y una chica cañón a la que no se le ven las tetas de milagro (se las tapa con el pelo).

Memorable: la persecución con el mafioso en el maletero y que acaba con el duelo kamikaze.

Mejorable: aviso de SPOILER. La muerte del interés sentimental de Bobby me parece gratuita, artificial y sin sentido alguno.


Parafraseando: Bobby y Stig pelean por quedarse con el mafioso. Bobby apunta con una pistola a Stig y le pide que le de las llaves. Éste se las guarda dentro de los pantalones: “¿Las quieres? Cógelas. Ya te imagino pensando: “Um… ojos vendados y las cojo con la boca””.

No hay comentarios:

Publicar un comentario