lunes, 13 de febrero de 2017

Crítica de "Big Hero 6" (2014)

Año: 2014. Director: Don Hall y Chris Williams. Intérpretes (voces en la V.O.): Genesis Rodriguez, Jamie Chung, Damon Wayans Jr., Alan Tudyk, T.J. Miller, James Cromwell, Maya Rudolph. Presupuesto: 166 millones de dólares. Recaudación: 546 millones. Premios: ganó el Oscar a Mejor Película de Animación. Curiosidades: basada en el grupo de superhéroes de Marvel creados por el guionista Stephen T. Seagle y el dibujante Duncan Rouleau, vistos por primera vez en el volumen 2 de “Alpha Flight”, número 17, publicado en diciembre de 1998.

Sinopsis: Hiro es un niño superdotado que se dedica a poner en peligro su vida con los “Robo-combats” ilegales, pero cuando su hermano mayor muere en un supuesto accidente de laboratorio, pierde toda la ilusión por sus creaciones, incluyendo los todopoderosos “microbots” quepueden realizar cualquier cosa que uno desée. En su ayuda acudirá Baymax, un robot sanitario creado por su hermano y que no cejará en su empeño de hacer que Hiro vuelva a tener ilusión por la vida.

Crítica: un niño con un robot y su grupo de amigos “nerd” en la ciudad de (ojo al dato) “San FransTokyo”. No era un concepto que tuviese mucha cabida en el universo Marvel, la verdad, y sólo se justificaba como un futil intento por parte de la editorial de abrir mercado y aproximarse a la incipiente irrupción del manga en los “States”, aprovechando el grafismo de Duncan Rouleau. Por tanto, el grupo se quedó en un fallido experimento que pasó sin pena ni gloria. Afortunadamente, la compra de Marvel por parte de Disney hicieron que ésta bucease hasta en el último de sus cómics, buscando exprimir al máximo su inversión y dándole el mejor enfoque posible. Y tengo que confesar que, como vehículo del género superheróico, “Big Hero 6” no me ha dicho nada. Es la típica historia de reunión del grupo y su enfrentamiento contra el villano de marras, con todos los tópicos ya vistos en infinidad de veces. Pero la relación de Hiro con su hermano (muy deudora, por cierto, y si no atención al look del segundo, de “Stand by me (Cuenta conmigo)”) y la posterior de Hiro con Baymax son de lo más entrañable que pudimos ver el año pasado en los cines. Si se hubiera centrado en eso, habríamos tenido una digna heredera de “Up”, tragándonos su moralina de la amistad como remedio de todos los males sin decir ni “mu”. Porque gracias a la química entre ambos personajes, “Big Hero 6” se convierte en una cinta notable, gracias en gran medida al mimo en la definición de esa especie de muñeco michelín con un corazón inmenso, construido a base de “set pieces” muy deudoras del cine mudo (su manera de esortear los obstáculos, la cinta adhesiva para taparse los parches, su especie de “borrachera” cuando se queda sin pilas… y, por supuesto, el “choque de puños”… tra-la-la-la-rá). Una de esas creaciones que, como “E.T.”, se convierten en iconos desde su mismo estreno.

Resumiendo: hace una década, cuando todavía no era poseedora de sus derechos, Disney ya intentó tener su propio grupo de superhéroes gracias a Pixar y sus “Increíbles”. Era lógico, pues, que ahora le sacase el máximo partido posible a su cantera de personajes. Nadie esperaba, no obstante, que su debut fuese con un grupo casi desconocidos Y nadie esperaba, ni mucho menos, que el resultado fuese tan notable como ha sido. Imagina lo mejor de Disney y Marvel, mézclalos, y el resultado será… ¡”Big Hero 6”!

Memorable: el inevitable cameo de Stan Lee. ¿Creías que te ibas a librar de él por ser una cinta de animación? Pues te equivocaste. Espera a la escena post créditos. Puede que sea de las mejores que haya hecho nunca.

Mejorable: el esquematismo en el que cae con la trama superheróica, con un “villano sorpresa” que se ve venir de lejos y una traca final que no deja de ser más de lo mismo.

Parafraseando: la utilización de gags que se repiten a lo largo del metraje con sus variantes son gran parte del éxito del film. Como la que usa Baymax para despedirse y que tendrá su punto más lacrimógeno en el clímax de la acción. De haber sido un adiós definitivo… ¡ríete tú de “Ghost (Más allá del amor)”!: “No puedo desactivarme hasta que digas que estás satisfecho con tus cuidados”.