viernes, 10 de febrero de 2017

Crítica de "La LEGO Película" (2014)

Año: 2014. Escrita y dirigida por: Phil Lord y Christopher Miller (“El gato con botas”). Intérpretes: Chris Platt (“Los guardians de la galaxia… ver crítica”), Will Ferrell (“Elf”), Elizabeth Banks (“Los juegos del hambre”), Will Arnett (“Ninja Turtles”),  Liam Neeson (“Sin escalas”), Morgan Freeman (“Million Dollar Baby”), Channing Tatum (“Magic Mike”), Jonah Hill (“Moneyball”). Presupuesto: 60 millones de dólares. Recaudación: 460 millones.

Sinopsis: Emmet es un trabajador normal y corriente de una megalópolis que se prepara para el día del “Taco Martes”, una festividad donde su presidente y líder les tiene preparada una sorpresa. Pero un día, el inocente Emmet se ve envuelto en una aventura donde toda su vida se trastoca y él se convertirá sin quererlo en el elegido para salvar a la humanidad y todos los distintos mundos que componen su universo, ayudado por la intrépida Super Guay y su novio… Batman.

Crítica: ¿Quién nos iba a decir, pobre de nosotros, que llegaría un día en que veríamos en los cines una película sobre LEGO? Es más: ¿quién nos iba a decir que, a estas alturas del año, dicha película se iba a convertir en la mejor película de animación de la temporada? Lord y Miller demuestran con “The LEGO Movie” que puede hacerse una película de cualquier cosa, siempre y cuando se tenga ilusión por hacerla y una buena historia que contar. Pero bueno, sobre todo lo primero (porque todo eso de “el elegido” es ya un género en sí mismo que hemos visto en otros contextos montones de veces, desde “Star Wars” a “Matrix” pasando por “El señor de los anillos”. De todos ellos, por cierto, se hace mofa en este film, pero a pesar de ser hilarante e irreverente, su espíritu no deja de ser blanco y naif. Y es que, lo mejor de esta cinta es que el equilibrio (en todos los sentidos) está muy conseguido. “La LEGO película” es una propuesta netamente infantil… pero también será harto disfrutable para los espectadores adultos (algo que todas las producciones de animación prometen pero que, salvo honrosas excepciones como la mayoría de las de Pixar, raramente se cumple). Ambas visiones, la del niño inocente y la del adulto resabido, se unen en la parte final para dar un mensaje tierno sin caer excesivamente en la sensiblería, con un Will Ferrell que no deja de reivindicarse como el mejor humorista de su generación; un tipo siempre dispuesto a pasárselo bien. Y ese buen rollo se traduce en las otras grandes aportaciones vocales (hablando siempre de la versión original, lógicamente), con un Neeson al que regalan su mejor papel en mucho tiempo, con ese Poli Bueno(Poli Malo que haría palidecer al mísmisimo Golum y unos Tatum y Hill que van camino de convertirse en pareja cómica al estilo Laurel & Hardy.

Resumiendo: si eres de esos escépticos que piensan que nada bueno puede salir de una película que parece gestada para venderte muñecos… olvídate de complejos y dale una oportunidad, aunque sea bajoa la excusa de contentar a tus hijos o sobrinos. No te arrepentirás.

Memorable: la mala leche que hay en algunas “apariciones especiales” y que, sorprendentemente, les han dejado llevar a cabo, como unos afeminados pilotos del Halcón Milenario, un llorica Green Lantern en busca de la aprobación de Superman o un impagable Batman que ya va camino de su propio spin off.

Mejorable: la pegadiza canción “Everything is awesome” que cumple sobradamente su función y que no podrás sacarte de la cabeza pero que, admitámoslo… es una mierda.

Parafraseando: Emmet mira embobado a su interés romántico, la desconfiada Super Guay, mientras ésta le explica el papel que él juega en el destino del universo. Lógicamente… no se entera de nada: “Creo que ya lo tengo, pero por si acaso… repítemelo otra vez, porque no te estaba prestando atención”.