sábado, 11 de febrero de 2017

Crítica de "Perdida (Gone Girl, 2014)"

Año: 2014. Título original: Gone Girl. Basada en: la novela homónima de Gillian Flynn, quien también redacta el guión. Director: David Fincher (“Zodiac”). Intérpretes: Ben Affleck (“Argo”), Rosamund Pike (“Orgullo y prejuicio”), Neil Patrick Harris (el Barney de “Cómo conocí a vuestra madre”), Tyler Perry (“¿Por qué me casé?”), Carrie Coon, Kim Dickens (“El hombre sin sombra”., Presupuesto: 61 millones de dólares. Recaudación: 254 millones.

Sinopsis: la vida de Nick Dunne da un giro radical cuando su mujer, Amy, desaparece en su rpopia casa y con claros signos de violencia. Los medios de comunicación se harán amplio eco de la noticia cuando descubren que, para más señas, la esposa era la joven que inspiró toda una colección de libros infantiles escritos por sus propios padres. Pero todo se enredará más todavía cuando la escena del crimen y las pistas señalen, irremisiblemente, al propio Nick.

Critica: “Yo te amaba. Y lo que hacíamos era recelar el uno del otro y hacernos daño” “Eso es el matrimonio”. Hay un mérito indudable en la premisa argumental de “Perdida”. Desde el propio tráiler, por lo poco que se deja ver de la sufrida esposa que interpreta Pike, uno puede deducir que no es precisamente trigo limpio y que el hecho de que las culpas señalen al marido al que encarna Affleck no quiere decir, necesariamente, que los tiros vayan en esa dirección. Cuando, efectivamente, eso queda constatado durante la primera parte del metraje, es cuando el inter´res de la cinta se multiplica y el escéptico espectador se pregunta en silencio: “¿Y ahora qué?”. Porque, lo que podría haber sido una versión menor y algo ñoña de “The Game 2”, disfrazado como un thriller de continuos giros argumentales, se revela como un apasionante retrato de las relaciones humanas y nuestros más bajos instintos. Las elipsis como recurso principal de narración, la fotografía apagada y la música new age, que son todos sellos de marca de Fincher, quedan aquí en un segundo plano (a pesar de su innegable presencia), supeditados al excelente guión de la propia Flynn, que seguramente será merecedora del Oscar. Con esto, quiero decir que, seguramente, con otro director que no hubiera sido Fincher, “Perdida” también habría sido una excelente película. Y esto no es en detrimento del propio director. Al contrario: hay veces que sólo hace falta poner a las personas adecuadas en el proyecto adecuado. Y nadie puede poner en duda la línea que ha marcado Fincher en su filmografía. Tampoco se puede dudar ya de las cualidades de un Affleck que está perfecto en su rol de sufrido y amante esposo que puede acabar convirtiéndose en demonio. Y… ¡oh, sorpresa!... el que podría parecer como la elección de cásting más arriesgada, un Harris que sigue estando en el imaginario colectivo por su encarnación de ligón en la famosa sitcom, se convierte en un atractivo y desconcertante personaje clave para la trama que, para más inri, no deja de ser una especie de Barney Stinson pero un poco pasado de rosca.

Resumiendo: por muchos motivos, “Gone Girl” es una de las películas más interesantes del año. También era de las más esperadas. Y, hay veces, que lo segundo no llega a convertirse en lo primero. Esto siempre es un arma de doble filo. Pero, como he mencionado en otras ocasiones, cuando una película, aparte de entretenerte, te hace pensar y se te queda dando vueltas en la cabeza varios días después de haberla visto… poco más se puede decir en su favor. Como dice la “pequeña Amy”: “Nos tenemos el uno al otro… y todo lo demás sólo es ruido de fondo”.

Memorable: la manera en la que el film funciona en distintos niveles y juega con el espectador, llevándole siempre por donde quiere y dándole sus espacios para que saque conclusiones mientras el metraje avanza.

Mejorable: aunque, personalmente, no me importe, puede que haya quienes no estén muy de acuerdo con su postura un tanto misógina, su final amoral o su estereotipada visión de los medios de comunicación.

Parafraseando: Nick comenta con su hermana que, ese año, el regalo de aniversario para la “caza del tesoro” tiene que estar relacionado con la madera. Su hermana le propone: “Ya sé: vete a casa, échale un polvazo y luego le das con la polla en la cara. ¡Esto sí es una tranca!”.