Información general:
reseña del disco “The Dutchess”, álbum debut de la cantante Fergie editado por
el sello Interscope en 2006 y re-editado con una “Deluxe Edition” en 2007.
Producido por Will.I.Am y Polon Da Don, con colaboraciones de Ludacris y el propio
Will.I.Am, se extrajeron los singles “London Bridge”, “Fergalicious”,
“Glamourous”, “Big Girls Dont Cry” y “Clumsy”; los cuatro primeros llegaron al
número uno en la lista Billboard y todos estuvieron en el Top 10, una hazaña
que no lograba ningún artista con su primer trabajo desde Janet Jackson, 17
años antes. A pesar de lanzarse en una semana donde también lo hicieron sendos
nuevos discos de Beyoncé o Christina Aguilera, “The Dutchess” debutó número 3
en Billboard y fue uno de los grandes éxitos de ese año y los siguientes,
acumulando un total de más de 8 millones de copias.
Crítica: la
mayoría de la gente no lo sabe, pero la carrera de The Black Eyed Peas no
empezó en 2003. Antes de ser la banda revelación de hip hop, soul, funk y pop,
el grupo californiano había lanzado dos discos que la crítica había valorado
positivamente pero que el público había dejado pasar sin pena ni gloria. La
cabeza pensante de la formación, Will.I.Am, sabía que a la mezcla le faltaba
algo y lo encontró en una ex estrella infantil llamada Stacy Ann Ferguson, que
por aquel entonces se recuperaba de una peligrosa adicción a las metanfetaminas
y la depresión causada por la ruptura de su anterior grupo, Wild Orchid. Fue
así como “Elephunk” cautivó al mundo entero con más de 10 millones de copias y
un espíritu fiestero que aplaudió el mismísimo James Brown. Estaban en la
cresta de la ola y Will.I.Am lo sabía, así que no tardaron en sacar “Monkey
Bussiness” (2005), con otros 11 millones de adeptos y la rendición de la
crítica en los Grammy. Era el momento de diversificarse y el grupo hizo un
parón para que el propio Will.I.Am se lanzase de lleno en la producción de
otros artistas (desde Usher a Justin Timberlake pasando por su propio trabajo
en solitario o el risueño “Timeless” de Sergio Mendes), al tiempo que Fergie se
ponía a prueba para ver si sólo era la cara bonita de los Peas o tenía algo más
que decir al margen de estos. Y así surgió “The Dutchess”, que junto al “Love
Angel Music Baby” de Gwen Stefani demostraba que Madonna podía tener una
sustituta en el nuevo milenio. O dos. Un disco muy ecléctico, extenso (16
canciones más otras cuatro en la edición “Deluxe”), donde la cantante se
convertía en una pin up que lo mismo te rapeaba, que te cantaba una balada o
que hacía cualquier cosa. Realmente, recomendar “The Dutchess” es muy fácil,
porque, si te gustaron los singles superhits, el resto del trabajo tiene
argumentos suficientes para resultar imprescindible: el hook fantasmagórico de
“Pedestal”, el sampler “robado” a Little Richard de “Here I Come”, el
reggae-ska de “Mary Jane Shoes” con Rita, la viuda de Bob Marley, el sexy y
veraniego “Paradise” o, sobre todo, la arrebatadora “Finally”, con una
insuperable melodía al piano interpretada por el ahora tan de moda John Legend.
En realidad, lo mejor que se puede decir del trabajo es que, a unas malas, te
sonará a The Black Eyed Peas, pues la mano de Will.I.Am es innegable en el
noventa por ciento de todos los temas. Y sorprende que, dando motivos sobrados
para iniciar una brillante carrera en solitario (ahí está ese “Big Girls Dont
Cry” que, siendo la canción más ajena a lo que hacen los TBEP, es realmente el
tema que todo el mundo recuerda del álbum, vendiendo en solitario más de once
millones, contando las descargas digitales), Fergie decidiera regresar con la
formación unos años después para seguir cosechando éxitos. Quien sabe si porque
se sentía más cómoda no teniendo que llevar todo el peso, o porque ya había
demostrado todo lo que tenía que demostrar… o quizás por fidelidad a su mentor
y el resto de sus amigos, pues, más allá de su dilatada carrera como productor,
ninguno de los otros componentes tuvieron mucha suerte en sus respectivas
aventuras en solitario. Ni siquiera el propio Will.I.Am. y es que, puedes ser
el genio visionario de la música de la última década, pero hay un axioma muy
español que sigue estando vigente, pese a quien pese: “dos tetas… tiran más que
dos carretas”.
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