Buscar este blog

lunes, 6 de marzo de 2017

ASSASSIN´S CREED IV: Black Flag (2013)


Información general: lanzado por Ubisoft en octubre de 2013, es la sexta entrega de la franquicia, pero se establece como la precuela de “Assassin´s Creed III”. Disponible para las consolas PlayStation 3 y 4, Xbox 360 y One, Wii U y Microsoft Windows. Algunos fans echaron en falta la implicación con la historia general de la serie, pero todos estuvieron de acuerdo en que era un juego muy completo, de alta jugabilidad y con una base argumental muy entretenida, siempre y cuando se dejasen a un lado las referencias a sus predecesores.


Historia: la empresa Abstergo planea realizar una película virtual de piratas, así que no duda en utilizar el Animus para introducirse en los recuerdos de Edward Kenway, un pirata que en 1715 causabe el terror en las Bahamas, desplazándose desde La Habana hasta Nassau, pasando por Kingston. Kenway comienza a tener conocimiento de la hermandad de asesinos cuando sobrevive a un naufragio y utiliza uno de sus disfraces para hacerse pasar por uno de sus miembros y cobrar así una recompensa. Pronto, los templarios irrumpirán en su destino para enzararse en una carrera hasta encontrar el misterioso lugar de conocimiento y poder al que llaman “El Observatorio”.


Jugabilidad: en muchos aspectos, Ubisoft respetó la mecánica de anteriores entregas, mejorando algunos apartados para conceder al jugador una mayor libertad, de manera que pudiese moverse libremente por el mapeado, alistarse a pequeñas misiones y, en general, ampliando la “realidad” del conjunto, permitiendo abordar barcos, unirlos a tu flota y mandarlos a su vez contra otras embarcaciones para recolectar ron, oro o materiales para reparar los navíos, así como hacer submarinismo para rescatar tesoros de barcos hundidos o incluso cazar ballenas con arpón. En cuanto a las peleas y misiones en tierra, el sigilo se tuvo más en cuenta que en ocasiones anteriores, obligando al usuario a pasar inadvertido en muchas fases, escondiéndose entre la maleza, disparando dardos sigilosos y escondiendo los cadáveres de los enemigos para no llamar la atención. La aplicación para móviles que te permitía gestionar tu flota desde cualquier lugar y a cualquier hora convierten la aventura en una experiencia casi orgánica.


Gráficos: a la altura de las consolas de última generación, las características de “Black Flag” permiten algunos escenarios increíbles de las islas del Caribe, con frondosas junglas y cascadas imposibles. En alta mar, la espectacularidad de las tormentas (con olas gigantes incluidas) y el realismo de los abordajes hacen de éste un juego sobresaliente en dicho apartado.


Crítica: quizás no sea la mejor entrega para iniciarse, pero “Assassin´s Creed IV” es el primer juego de la serie al que me he entregado, y todo ello sólo después del inicio en serio de la producción de la adaptación cinematográfica que se prepara en Hollywood con Michael Fassbender como protagonista (ver crítica). No es que no me llamase la atención, pero quizás me faltaba un empujoncito que me animase a ello. Así pues, he quedado gratamente encantado con esta aventura, y desconozco si respeta o no la esencia de la franquicia. He de reconocer, no obstante, que me llamó poderosamente la atención lo poco que tenía que ver con lo que yo había escuchado y la idea preconcebida que me había hecho de los “Assassin´s…”, siendo el que nos ocupa, en esencia, un notable juego de piratas que poco tiene que ver con la hermandad o los templarios; hasta el punto de que, si no te fascina la temática, el alto porcentaje de tiempo que pasarás en la mar, viajando de un lado a otro o luchando contra otros barcos sete hará muy cuesta arriba. Pero todo ello queda compensado con una cantidad ingente de misiones secundarias que te permiten explorar al máximo unas islas y sus ciudades recreadas hasta el mínimo detalle, batiéndote en duelo contra oficiales de las armadas españolas e inglesas como si fueses el mismísimo Jack Sparrow. En esta otra saga cinematográfica creo yo que debemos buscar realmente el germen de esta entrega, aprovechando el rollo del Animus para llevar cada nueva secuela por donde soplen los vientos de las modas, y nunca mejor dicho. En comparación, la parte de la historia que tiene que ver con el presente se antoja bastante pobre, pueril e innecesaria, siendo de lejos la parte más floja de la entrega.



Resumiendo: si nos dejamos de “fanatismos” para con la serie, “Black Flag” se demuestra como un juego de lo más adictivo, que te garantiza horas y horas de diversión realizando tareas de todo tipo y una libertad pocas veces vista con anterioridad, en un entorno atractivo y poco explotado aún. No negaremos, sin embargo, que quizás sea más apropiado para los jugadores ocasionales que para los incondicionales, no aportando demasiado en lo que a historia se refiere, a la trama principal de la Hermandad de Asesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario