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lunes, 6 de marzo de 2017

BONE: Lejos de Boneville


Información general: reseña de “Lejos de Boneville”, tomo que recopila los seis primeros números del cómic “Bone”, escrito, dibujado y autopublicado por Jeff Smith en 1991 bajo su sello Cartoon Books. En España, Dude Comics lo editó en su versión original de formato grapa en blanco y negro y, posteriormente, sería Astiberri la que pondría a la venta los volúmenes a color, de 144 páginas, cubiertas de cartón y 17 euros de precio. En conjunto, la serie fue premiada con varios Eisner y Harvey, y la revista “Time” la calificó como una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos.


Argumento: tras ser expulsados de su villa por los trapicheos de Phoney, los primos Bone (Fone, Smiley y el propio Phoney) llegan a un desierto donde encuentran un mapa de trazo infantil, que señala un territorio desconocido para ellos. Los primos son entonces asaltados por una nube de langostas y se pierden los unos de los otros. Así, el más sensato de los tres, Fone Bone, llega a un curioso valle donde se topa con criaturas fantásticas: la señora zarigüeya y sus hijos, el bicho parlante Ted, un misterioso dragón rojo… y las horribles mostrorratas, obsesionadas con hacer de él un pastel de carne. Fone Bone encontrará cobijo en la cabaña de la joven Thorn (de quien se queda prendado nada más verla) y su huraña abuela Ben, que parece saber algo sobre el mapa que los primos encontraron antes de perderse, aunque no quiere revelarlo.


SPOILER: una misteriosa figura encapuchada y que porta una guadaña, ordena a las mostrorratas que localicen a un sujeto cuya descripción coincide con la de Phoney Bone. Las criaturas atacan durante la noche la cabaña del bosque y Fone Bone y Thorn huyen gracias a la fuerza de la abuela Ben y la inesperada ayuda del dragón rojo, que llama a la anciana por su nombre de pila, Rose, descubriendo así un pasado común del que ninguno de los dos quiere hablar. Los tres se dirigen después del ataque al pueblo cercano de Barrelhaben, donde Fone se reencuentra con Phoney y Smiley, que se han quedado a trabajar en el bar de Lucius al no poder pagar sus deudas, ya que el dinero de Boneville no tiene ningún valor en la aldea y tampoco tienen posesiones con las que saldarlas. Pero esto sólo es el comienzo de sus problemas.



Crítica: tras el éxito del “Maus” de Art Spiegelman, Smith se convenció de que un cómic auto-producido podía ser rentable y se embarco en esta odisea que es, a su vez, un batiburrillo inspirado en “El señor de los anillos”, “Moby Dick”, “Star Wars”, el tío Gilito de Carl Barks y otras tiras de prensa y dibujos animados… que, sin embargo, funcionan perfectamente como un universo propio, rico y original. Smith, que provenía del campo de la animación, demuestra un sentido del ritmo, del gag como forma de narración y de las luces y las sombras como creadoras de atmósferas que son más propias de un maestro que de un primerizo en la materia. El resultado es un cómic que funciona a distintos niveles: una apriencia simple, simpática e infantil… pero con un trasfondo maduro y épico. Al ser su propio editor, Smith se permite el lujo de manejar los ritmos a su antojo y tomarse su tiempo en este primer arco que apenas nos presenta a los personajes y su contexto y donde el apoteósico asalto de las mostrorratas a la cabaña es una auténtica delicia del arte secuencial que, narrativamente, podría haber firmado el Peter Jackson de “Las dos torres”. Vale, puede que esté exagerando. Pero es wue éste cómic es muy bueno y merece la pena que todos le echéis un vistazo. Quedaréis atrapados de inmediato.

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