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editorial: reseña de los números de “Avenging Spider-Man” 1 al 3 USA realizados
por Zeb Wells (guión) y Joe Madureira (dibujo) publicados por Marvel Comics a
finales de 2011, y que en España editó Panini Comics en un único tomo de 80
páginas al precio de 4.25 euros, en agosto de 2012 y dentro de la colección
regular del personaje.
Argumento: tras
detener a un robot gigante junto con el resto de sus compañeros Vengadores,
nuestro amigable Spidey convence al Hulk Rojo para que le lleve de vuelta a New
York. Allí, presenciarán el secuestro de J. Jonah Jameson (quien recordemos,
ahora es el alcalde de la ciudad de los rascacielos) por parte de un grupo de
topoides. Tras seguirles al mundo subterráneo, Hulk Rojo y el trepamuros descubrirán
que nada es lo que parece: los pequeños sirvientes del Hombre Topo están, en realidad,
buscando quien les salve de un monstruoso invasor que ha derrotado a su líder y
pretende exterminarlos. ¿Podrán los dos héroes hacerles frente sin ayuda del
resto de Vengadores?
Crítica: tras la
conclusión del evento “One More Day”, las series del Hombre Araña pasaron a
aglutinarse en una sola cabecera: The Amazing Spider-Man (que pasaba a ser
quincenal, en lugar de mensual) y cancelando el resto de títulos. Una decisión
que ayudaba a mantener la coherencia de la historia del personaje (ahora que
también estaba dentro de Los Vengadores, su presencia en multitud de títulos
como estrella invitada podía suponer un caos para los fans) y que se prolongó
durante tres años. Tras este lapsus de tiempo, Marvel pensó que el bueno de
Peter Parker estaba preparado para una nueva serie, que anunció a bombo y
platillo como “el regreso de Madureira al mundo del cómic en una colección
regular”. Poco después, en la Casa de las Ideas rectificaban y anunciaban que
“Avenging Spider-Man” sería en realidad una especie de “Marvel Team Up” donde
se aprovecharía la nueva situación de Spidey dentro del Universo Marvel para
verle en distintas aventuras (cada una de ellas, realizada por un equipo
creativo distinto) donde compartiría cartel con otros héroes de la editorial.
Wells y Madureira, pues, sólo se encargarían del primer arco argumental, que no
son ni más ni menos que los tres primeros números de la colección aquí
reseñados. Wells, proveniente del mundo de la televisión (la serie stop-motion
de “Robot Chicken”) consigue algunos diálogos inspirados, pero pronto queda
claro que quien lleva los pantalones en esta historia es Joe Madureira, pues el
argumento llena las páginas de bestias monstruosas y batallas para lucimiento
del creador de “Battle Chasers”. Eso sí, el tiempo no pasa en balde, y menos si
has estado apartado del medio durante años para hacer ilustraciones
esporádicas, pues el estilo de Mad!, aunque sigue siendo atractivo, resulta
artificioso (exceso de splash-page) y poco acertado narrativamente hablando,
con algunas escenas que se ven bastante mermadas en este sentido. El resultado
final no deja de ser simpático… pero traducido en una aventura auto-conclusiva
que no trasciende dentro de la continuidad de ninguno de los personajes. Tanto
es así que Marvel vio cómo sus optimistas previsiones (algunos ejecutivos
llegaron a decir que el primer número vendería cien mil ejemplares) se
desvanecían muy pronto, pues el título se vio lastrado por el relanzamiento del
Nuevo Universo DC y debutó en el puesto 6 del ránking de tebeos más vendidos en
USA. Un puesto, no obstante, decente… que fue mermando mes a mes junto con el
interés de los lectores. Estos tres primeros números son pues una lectura
agradable, con un dibujo bastante atractivo e ideal para nuevos lectores o el
público más juvenil (además, y sin que sirva de precedente, se ve mejorado por
la unificación de Panini en un solo volumen)… pero decepcionará a los más
veteranos, que ya no se conforman con un dibujo bonito y, desde luego, no es
una de esas lecturas indispensables que no deben faltar en tu estantería. Una
lástima.
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