Buscar este blog

viernes, 31 de marzo de 2017

AVENGING SPIDER-MAN 1 al 3 USA (2011)


Información editorial: reseña de los números de “Avenging Spider-Man” 1 al 3 USA realizados por Zeb Wells (guión) y Joe Madureira (dibujo) publicados por Marvel Comics a finales de 2011, y que en España editó Panini Comics en un único tomo de 80 páginas al precio de 4.25 euros, en agosto de 2012 y dentro de la colección regular del personaje.


Argumento: tras detener a un robot gigante junto con el resto de sus compañeros Vengadores, nuestro amigable Spidey convence al Hulk Rojo para que le lleve de vuelta a New York. Allí, presenciarán el secuestro de J. Jonah Jameson (quien recordemos, ahora es el alcalde de la ciudad de los rascacielos) por parte de un grupo de topoides. Tras seguirles al mundo subterráneo, Hulk Rojo y el trepamuros descubrirán que nada es lo que parece: los pequeños sirvientes del Hombre Topo están, en realidad, buscando quien les salve de un monstruoso invasor que ha derrotado a su líder y pretende exterminarlos. ¿Podrán los dos héroes hacerles frente sin ayuda del resto de Vengadores?



Crítica: tras la conclusión del evento “One More Day”, las series del Hombre Araña pasaron a aglutinarse en una sola cabecera: The Amazing Spider-Man (que pasaba a ser quincenal, en lugar de mensual) y cancelando el resto de títulos. Una decisión que ayudaba a mantener la coherencia de la historia del personaje (ahora que también estaba dentro de Los Vengadores, su presencia en multitud de títulos como estrella invitada podía suponer un caos para los fans) y que se prolongó durante tres años. Tras este lapsus de tiempo, Marvel pensó que el bueno de Peter Parker estaba preparado para una nueva serie, que anunció a bombo y platillo como “el regreso de Madureira al mundo del cómic en una colección regular”. Poco después, en la Casa de las Ideas rectificaban y anunciaban que “Avenging Spider-Man” sería en realidad una especie de “Marvel Team Up” donde se aprovecharía la nueva situación de Spidey dentro del Universo Marvel para verle en distintas aventuras (cada una de ellas, realizada por un equipo creativo distinto) donde compartiría cartel con otros héroes de la editorial. Wells y Madureira, pues, sólo se encargarían del primer arco argumental, que no son ni más ni menos que los tres primeros números de la colección aquí reseñados. Wells, proveniente del mundo de la televisión (la serie stop-motion de “Robot Chicken”) consigue algunos diálogos inspirados, pero pronto queda claro que quien lleva los pantalones en esta historia es Joe Madureira, pues el argumento llena las páginas de bestias monstruosas y batallas para lucimiento del creador de “Battle Chasers”. Eso sí, el tiempo no pasa en balde, y menos si has estado apartado del medio durante años para hacer ilustraciones esporádicas, pues el estilo de Mad!, aunque sigue siendo atractivo, resulta artificioso (exceso de splash-page) y poco acertado narrativamente hablando, con algunas escenas que se ven bastante mermadas en este sentido. El resultado final no deja de ser simpático… pero traducido en una aventura auto-conclusiva que no trasciende dentro de la continuidad de ninguno de los personajes. Tanto es así que Marvel vio cómo sus optimistas previsiones (algunos ejecutivos llegaron a decir que el primer número vendería cien mil ejemplares) se desvanecían muy pronto, pues el título se vio lastrado por el relanzamiento del Nuevo Universo DC y debutó en el puesto 6 del ránking de tebeos más vendidos en USA. Un puesto, no obstante, decente… que fue mermando mes a mes junto con el interés de los lectores. Estos tres primeros números son pues una lectura agradable, con un dibujo bastante atractivo e ideal para nuevos lectores o el público más juvenil (además, y sin que sirva de precedente, se ve mejorado por la unificación de Panini en un solo volumen)… pero decepcionará a los más veteranos, que ya no se conforman con un dibujo bonito y, desde luego, no es una de esas lecturas indispensables que no deben faltar en tu estantería. Una lástima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario