Buscar este blog

viernes, 17 de marzo de 2017

BEYONCÉ KNOWLES: beyoncé (2013)


Reseña del sexto álbum de estudio de Beyoncé Knowles, titulado simplemente “Beyoncé”. El disco salió por rospresa y sin ningún tipo de promoción a finales de 2013 y consta de 14 canciones producidas por Pharrell Williams, Timbaland, Justin Timberlake… entre otros, y colaboraciones vocales de Frank Ocean, Drake, su marido Jay Z e incluso la hija de ambos, Blue Ivy. El disco fue concebido como una experiencia audiovisual, de modo que se acompañó cada canción con su correspondiente videoclip desde el mismo momento de su salida al mercado. Vendió un millón de copias en sus primeros seis días, consiguiendo su quinto número 1 consecutivo para la artista. Hasta la fecha, se han vendido cuatro millones de copias en todo el mundo y los críticos de la industria lo consideran uno de los mejores álbumes del año. Un año después, salió al mercado el box set “More”, cuya reseña podéis leer aquí (ver crítica)

Crítica: “Tus tetas son mi desayuno”, rapea Jay Z en “Borrachos de amor”. Mientras, en “Partition”, la propia Beyonce dice: “Los hombres creen que a las mujeres muy femeninas no les gusta el sexo… pero se equivocan”. Vamos, temáticamente el nuevo trabajo de la ex. Destinys Child puede resumirse en esas dos frases. Si alguien pensaba que la maternidad la iba a volver ñoña o reflexiva, se equivocaban. La Knowles reivindica la sexualidad femenina y quiere promulgar a los cuatro vientos lo mucho que le gusta hacerlo. Lejos quedan aquellos tiempos en que, como la Britney, jugaba con lo políticamente correcto y aseguraba querer llegar vírgen al matrimonio. Incluso para mí, el videoclip de la mencionada “Partition” me parece rayando lo obsceno (y no es el único) y en las últimas puestas en escena que he visto de la diva, casi parece más una bailarina de striptease que una cantante, haciendo piruetas sobre una barra o abriéndose de piernas en un sillón reclinable. Y es que, señores, lejos del control de su padre (al que “jubiló” ya en el disco anterior como gestor de su carrera), la Beyoncé hace ahora lo que le sale del coño, y nunca mejor dicho. Ella, Jay Z, Kanye West, Rihanna, Timbaland y Justin Timberlake… parecen los nuevos “Rat Pack” de la música; están re-inventando la industria con sus últimos trabajos, desterrando para siempre el concepto de canciones de tres o cuatro minutos como máximo y rechazando los singles convencionales. Las pistas de “Beyoncé” son inclasificables; no puede decirse que sean pop… pero tampoco r&b, soul, rap, electro o ninguna otra etiqueta que quiera añadírseles. En “Mine” suena el piano y parece una balada convencional… y de repente aparece Drake en el estribillo y aquello se convierte en algo casi tribal. “Blow” parece una producción de Quince Jones para el Jacko de “Off the Wall”, siendo “XO” (junto con “Grown Woman”, que finalmente se descartó como pista de la edición estándar, aunque sí aparece como bonus track y tiene su correspondiente videoclip) es la canción más reconocible de la Beyoncé de los últimos tiempos. Como anécdota queda esa “Blue” compuesta para su hija que era, sin duda, el tema que todo el mundo estaba esperando. Y esa es la única concesión porque “Beyoncé” es, en todos los sentidos, una sorpresa. Y agradable, se entiende. Veremos cómo se ponen de acuerdo en el futuro para virar a otro costado y que el mundo siga girando en torno a ellos. Nuff said!

No hay comentarios:

Publicar un comentario