sábado, 11 de marzo de 2017

Crítica de "Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos" (2016)

Año: 2016. Dirigida por: David Yates (“La leyenda de Tarzán”). Escrita por: J.K. Rowling, en su debut como guionista, adaptando su propia novela. Intérpretes: Eddie Redmayne (ganador del Oscar por “La teoría del todo”… ver crítica), Dan Fogler (“Llévame a casa esta noche papi”), Katherine Waterston (“Alien: Covenant”), Alison Sudol (“Between Us”), Colin Farrell (el Bullseye de aquella película de “Daredevil”), Samantha Morton (“Minority Report”), Ezra Miller (el “Flash” de “Justice League”), Ron Perlman (“Hellboy”… ver crítica), Jon Voight (“Cowboy de medianoche”), Johnny Depp (Jack Sparrow en “Piratas del Caribe”). Presupuesto: 180 millones de dólares. Recaudación: 812 millones en todo el mundo. Premios: ganó el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario, siendo la primera entrega de la franquicia “Harry Potter” en obtener una estatuilla.

Franquicia: es la novena película basada en el mágico universo creado por J.K. Rowling tras las adaptaciones del niño mago “Harry Potter” estrenadas entre 2001 y 2011. A modo de precuela, se espera que “Animales Fantásticos…” se convierta a su vez en una pentalogía. La idea fue propuesta por la propia autora al saber que Warner Bros planeaba continuar de algún modo con la saga, y prefirió ser ella misma quien se hiciese cargo de continuar con su creación, dotando de vida e historia propia a uno de los libros que los alumnos debían estudiar en la Escuela de Hogwarts.

Sinopsis: en 1926, Newt Scamander llega a la ciudad de Nueva York con un misterioso propósito. Nada más bajar del barco, sin embargo, se ve envuelto en problemas cuando intercambia su maleta con un “nomag” (un ser humano común y corriente), aspirante a repostero, lo que a la postre permitirá que una serie de criaturas mágicas que Newt escondía en su maletín ampliado queden libres por toda la ciudad, corriendo el riesgo de que la presencia del mundo de los magos salte a la luz pública. Al tiempo, el”Auror” (una especie de cazador de seres oscuros) Percival Graves irá en pos de una presencia maligna que, sin embargo, parece querer utilizar de algún modo en su beneficio.

Crítica: la primera palabra que me viene a la cabeza tras el visionado de la cinta es “inteligencia”. Creo que estaremos todos de acuerdo en que a una película de estas características, en gente como nosotros que ya tenemos “el culo pelado” (como decía el gran Luis Aragonés), se le deben exigir una serie de cosas. A saber: primero, que sea fiel a su universo intrínseco; segundo, que aporte algo más aparte de ser un remedo de lo anterior, y amplifique dicho universo; tercero y, esencialmente, que sea entretenida.  Todo esto se cumple en “Animales Fantásticos…”, lo que denota que sus artífices han usado un poco la cabeza al a hora de plantearla, algo que no suele pasar tan a menudo como la gente da por hecho. Rowling y Yates, dupla artística de guionista y director indispensables para hacer una transición fluida entre la anterior saga y la que nos ocupa, son conscientes de que el público potencial de “Harry Potter” ha crecido, así que una nueva saga protagonizada por niños no les va a llamar la atención lo suficiente como para seguir “enganchados”. Por otro lado, trasladar la acción a Estados Unidos es igualmente acertado, por tanto en cuanto supone un contraste con lo ya sabido, amén de darles a los “yanquis” (que son, no olvidemos, gran parte de su audiencia) su propia mitología mágica. Por último, pero no menos importante, la guionista maneja el sabio recurso de introducir un toque humorístico en la figura de un “Sancho Panza” (o un “Ron Weasley” más fondón, si preferís), que para más inri es humano, con lo que podremos empatizar rápidamente con él y servir de paso para explicar algunos conceptos a los no iniciados, que el resto de personajes, por su naturaleza fantástica, no tendrían necesidad de reseñar.

Concluyendo: toda vez que las peripecias del niño mago me pillaron un poco talludito, fui un seguidor de la franquicia anterior pero sin sentirme nunca devoto de la misma. Sin embargo, he de admitir que se me dibujó una sonrisa en los labios cuando vi el logo del estudio y los primeros compases del tema característico de la serie compuesto en su día por el gran John Williams. Lo que sigue en pantalla, si bien no es más que una aventura bastante convencional, alcanza el notable por su portentosa imaginería visual, llena de pequeños gadgets que realmente dotan de entidad propia a esta nueva incursión en el universo mago, más allá de ser un despliegue de efectos visuales sin sentido. no es la mejor película del año, sin duda, pero te deja con ganas de más. Y cuando hablamos de una película que aspira a producir nada menos que cuatro secuelas… creo que eso es más que suficiente.

Memorable: las alusiones a la I Guerra Mundial, donde se deja entrever que los magon también lucharon en la contienda (en teoría, contra otros mgaos y criaturas del bando rival), lo que remite a a aquella miniserie de cómics escrita por Kurt Busiek y dibujada por nuestro Carlos Pacheco, “Arrowsmith”, que esperamos resucite algún día y… ¿por qué no?... podamos ver también en pantalla grande.

Mejorable: si bien hay una sorpresa final que no me esperaba para nada, desde los primeros trailers ya era muy obvio quién era el villano de la función. A su favor tiene que la trama principal no gira en torno a ello y ni tan siquiera es una de esas sorpresas que se guarden para el desenlace. Por otro lado, la saturación de escenas recreadas directamente con ordenador me llevó a percibir en algunos momentos cierta sensación de artificio. Hecho de menos algunos efectos más “artesanales”, pero quizás se deba a que crecí durante los ochenta.

Parafraseando: sin duda, el mayor derroche de fantasía se encuentra dentro del maletín de Scamander, que muestra un auténtico zoo de distintas criaturas que hasta la fecha no habíamos visto y, alguna de ellas, ni siquiera nos habíamos atrevido a imaginar. Sin embargo, Newt se muestra preocupado por ellas: “Tengo que irme. Y encontrar a los que se han escapado antes de que les hagan daño” “¿Les hagan daño?” “Sí. Ahora mismo están en territorio hostil, y rodeadas de millones de las criaturas más peligrosas del planeta: los humanos”.