Año: 2013. Director:
Jeff Wadlow (“La próxima víctima”). Basado en: la serie limitada de Mark Millar
y John Romita Jr para el sello Icon de Marvel. Intérpretes: Aaron Taylor
Johnson (“Godzilla”), Christopher Mintz-Plasse (“Malditos vecinos”), Chloe
Grace Moretz (“Carrie”), Jim Carrey (“El show de Truman”), Clark Duke (“Los
Croods”), Morris Chestnut (“El padrino de la novia”), John Leguizamo (“Super
Mario”). Presupuesto: 28 millones de dólares. Recaudación: 60 millones.
Franquicia: en
una entrevista, Millar había declarado que la tercera entrega estaba en camino,
y con Matthew Vaughn (actualmente, en otra de sus adaptaciones, “Kingsman”,… ver crítica, y su inminente secuela)
regresaría como director. Según él, ya no tendríamos más aventuras del
personaje, afirmándolo de forma tan rotunda que muchos pensaron que quizás el
protagonista moría en el cierre de la trilogía. Sin embargo, el estudio parece
tener otros planes y parece estar desarrollando, independientemente de dicha “Kick
Ass 3”, un spin-off para el rol de Hit Girl. Películas ambas que, en todo caso,
todavía no tienen fecha de estreno confirmada.
Sinopsis: aunque
David Lizewski se ha retirado como justiciero enmascarado una horda de nuevos
superhéroes han salido a la calle para “apatrullar la ciudad”, como el Doctor
Gravedad o Zorra Nocturna. Mientras, Mindy también intenta olvidar su pasado
como Hit Girl e integrarse dentro de su instituto. Pero pronto, David volerá a
salir a la calle como Kick Ass y se unirá a un grupo autodenominado “Justicia
Para Siempre”, liderados por un antiguo matón de la mafia conocido como “el
General”. Sus buenas intenciones, sin embargo, se cruzarán de nuevo en el camino
con Chris D´Amico, que ahora quiere ser un supervillano disfrazado de sadomaso
apodado “el Hijo Puta”.
Crítica: “¿Es
raro que la tía May me ponga?” “No… si eres un folla-viejas”. La génesis del
personaje fue otra de esas “brillantes” ideas de Millar partiendo de la premisa
más sencilla posible: “¿Qué pasaría si un adolescente disfrazado de superhéroe
del estilo de Spiderman apareciese en el mundo “real”?”. El resultado, pues,
era una parodia del género en sí, con un enfoque moderno al legendario “Amazing
Fantasy 15” de Stan Lee y Steve Ditko, donde un bisoño Peter Parker hacía acto
de aparición por primera vez; todo ello, claro está, mezclado con los puntos
fuertes de Millar: su sentido del humor negro, sus impactantes escenas de
acción y su gusto por el sexo. Dicho esto, lo primero que hay que destacar es
que ya no queda nada de eso en “Kick Ass 2”, una película que se ha gestado con
la única intención de entretener pero cuyo calado en la retina del espectador
no pasará mucho más allá de los títulos de crédito finales. Esto de por sí no
es malo (sobre todo teniendo en cuenta que la propia Universal no tenía mucha
fe en el proyecto y su presupuesto es más bien ridículo para una secuela de
superhéroes), pero sí que parece una oportunidad perdida de contar “algo más”.
Sin embargo, sí tiene grandes momentos de hilaridad sanguinolenta como la
venganza de Mindy contra la jefa de animadoras o el final del personaje de
Leguizamo, durante una visita al tío de D´Amico en la cárcel. Eso, y un Carrey
en estado de gracia, sacrificado por un bien mayor y supeditado a unas tramas
más juveniles de lo que nos hubiera gustado. Lástima.
Resumiendo: una
película estupenda para ver con tus colegas y seguro de culto para un target
adolescente, pero que se queda a las puertas de ser una gran película de
superhéroes. Por debajo de su antecesora en cualquier caso. Y, pese a todo, te
quedas con las ganas de ver cuál es el broche final que sus autores originales
(los del ´comic, digo) han ideado para unos personajes que en muy poco tiempo
se han hecho icónicos para toda una generación.
Memorable: la
visita de El Hijo Puta a Zorra Nocturna, con la Madre Rusia en acción
liquidando a todo coche patrulla que se acerque. Una secuencia de acción “made
in Millar”, que sumado a su humor negro, también podría haber firmado Garth
Ennis. Y el patetismo del grupo de superhéroes de estar por casa, al estilo de “Los
Vengadores” o “Liga de la Justicia”, sin olvidarnos de la batalla campal del
final, clara parodia a eventos tipo “Civil War”.
Mejorable: la
pandilla de animadoras lubrican con una boy band al estilo “One Direction” ante
una asombrada Hit Girl: “Os gusta más esa basura que a los frikis la Marvel,
¿eh?” “¿Quién es Marvel?”. Desgraciadamente, tienen razón. Habrá muchos que
todavía no saben que antes de ser seres de carne y hueso en una pantalla
grande, toda esta moda de los tipos con mallas empezó en eso de los “tebeos”.
Parafraseando:
otro momento inspirado de la peli: la discusión padre-hijo con posteriores
consecuencias fatales, al estilo de Peter y Tío Ben: “Si no estás trabajando, te estás
machacando. ¿Para qué? ¿Para parecerte a otro? ¿Para ganar unos años más de no
hacer nada? Tú vida no tiene sentido, papá.
Cuando te hayas ido, ¿quién lo va a notar?” “¿Pero qué haces?” “Pues
largarme. Es lo que uno hace cuando madura”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario