Buscar este blog

jueves, 16 de marzo de 2017

Crítica de "KICK ASS 2" (2013)


Año: 2013. Director: Jeff Wadlow (“La próxima víctima”). Basado en: la serie limitada de Mark Millar y John Romita Jr para el sello Icon de Marvel. Intérpretes: Aaron Taylor Johnson (“Godzilla”), Christopher Mintz-Plasse (“Malditos vecinos”), Chloe Grace Moretz (“Carrie”), Jim Carrey (“El show de Truman”), Clark Duke (“Los Croods”), Morris Chestnut (“El padrino de la novia”), John Leguizamo (“Super Mario”). Presupuesto: 28 millones de dólares. Recaudación: 60 millones.


Franquicia: en una entrevista, Millar había declarado que la tercera entrega estaba en camino, y con Matthew Vaughn (actualmente, en otra de sus adaptaciones, “Kingsman”,… ver crítica, y su inminente secuela) regresaría como director. Según él, ya no tendríamos más aventuras del personaje, afirmándolo de forma tan rotunda que muchos pensaron que quizás el protagonista moría en el cierre de la trilogía. Sin embargo, el estudio parece tener otros planes y parece estar desarrollando, independientemente de dicha “Kick Ass 3”, un spin-off para el rol de Hit Girl. Películas ambas que, en todo caso, todavía no tienen fecha de estreno confirmada.


Sinopsis: aunque David Lizewski se ha retirado como justiciero enmascarado una horda de nuevos superhéroes han salido a la calle para “apatrullar la ciudad”, como el Doctor Gravedad o Zorra Nocturna. Mientras, Mindy también intenta olvidar su pasado como Hit Girl e integrarse dentro de su instituto. Pero pronto, David volerá a salir a la calle como Kick Ass y se unirá a un grupo autodenominado “Justicia Para Siempre”, liderados por un antiguo matón de la mafia conocido como “el General”. Sus buenas intenciones, sin embargo, se cruzarán de nuevo en el camino con Chris D´Amico, que ahora quiere ser un supervillano disfrazado de sadomaso apodado “el Hijo Puta”.


Crítica: “¿Es raro que la tía May me ponga?” “No… si eres un folla-viejas”. La génesis del personaje fue otra de esas “brillantes” ideas de Millar partiendo de la premisa más sencilla posible: “¿Qué pasaría si un adolescente disfrazado de superhéroe del estilo de Spiderman apareciese en el mundo “real”?”. El resultado, pues, era una parodia del género en sí, con un enfoque moderno al legendario “Amazing Fantasy 15” de Stan Lee y Steve Ditko, donde un bisoño Peter Parker hacía acto de aparición por primera vez; todo ello, claro está, mezclado con los puntos fuertes de Millar: su sentido del humor negro, sus impactantes escenas de acción y su gusto por el sexo. Dicho esto, lo primero que hay que destacar es que ya no queda nada de eso en “Kick Ass 2”, una película que se ha gestado con la única intención de entretener pero cuyo calado en la retina del espectador no pasará mucho más allá de los títulos de crédito finales. Esto de por sí no es malo (sobre todo teniendo en cuenta que la propia Universal no tenía mucha fe en el proyecto y su presupuesto es más bien ridículo para una secuela de superhéroes), pero sí que parece una oportunidad perdida de contar “algo más”. Sin embargo, sí tiene grandes momentos de hilaridad sanguinolenta como la venganza de Mindy contra la jefa de animadoras o el final del personaje de Leguizamo, durante una visita al tío de D´Amico en la cárcel. Eso, y un Carrey en estado de gracia, sacrificado por un bien mayor y supeditado a unas tramas más juveniles de lo que nos hubiera gustado. Lástima.


Resumiendo: una película estupenda para ver con tus colegas y seguro de culto para un target adolescente, pero que se queda a las puertas de ser una gran película de superhéroes. Por debajo de su antecesora en cualquier caso. Y, pese a todo, te quedas con las ganas de ver cuál es el broche final que sus autores originales (los del ´comic, digo) han ideado para unos personajes que en muy poco tiempo se han hecho icónicos para toda una generación.


Memorable: la visita de El Hijo Puta a Zorra Nocturna, con la Madre Rusia en acción liquidando a todo coche patrulla que se acerque. Una secuencia de acción “made in Millar”, que sumado a su humor negro, también podría haber firmado Garth Ennis. Y el patetismo del grupo de superhéroes de estar por casa, al estilo de “Los Vengadores” o “Liga de la Justicia”, sin olvidarnos de la batalla campal del final, clara parodia a eventos tipo “Civil War”.


Mejorable: la pandilla de animadoras lubrican con una boy band al estilo “One Direction” ante una asombrada Hit Girl: “Os gusta más esa basura que a los frikis la Marvel, ¿eh?” “¿Quién es Marvel?”. Desgraciadamente, tienen razón. Habrá muchos que todavía no saben que antes de ser seres de carne y hueso en una pantalla grande, toda esta moda de los tipos con mallas empezó en eso de los “tebeos”.



Parafraseando: otro momento inspirado de la peli: la discusión padre-hijo con posteriores consecuencias fatales, al estilo de Peter y Tío Ben: “Si no estás trabajando, te estás machacando. ¿Para qué? ¿Para parecerte a otro? ¿Para ganar unos años más de no hacer nada? Tú vida no tiene sentido, papá.  Cuando te hayas ido, ¿quién lo va a notar?” “¿Pero qué haces?” “Pues largarme. Es lo que uno hace cuando madura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario