sábado, 18 de marzo de 2017

Crítica de "LOS 4 FANTÁSTICOS" (2005)

Año: 2005. Basada en: los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby en 1961. Director: Tim Story (“Taxi”). Intérpretes: Ioan Gruffudd (“El rey Arturo”), Jessica Alba (“Sin City”), Chris Evans (el Steve Rogers de “Capitán América: El primer Vengador”), Michael Chiklis (la serie “The Shield”), Julian McMahon (la serie “Nip Tuck”), Kerry Washington (la serie de ABC, “Scandal”), Hamish Linklater (“Battleship”). Presupuesto: 100 millones de dólares. Recaudación: 339 millones.

Franquicia: el mismo equipo técnico y creativo repitió poco después con “Los 4 Fantásticos y Silver Surfer”, y FOX intentó posteriormente un reinicio con un toque más oscuro y maduro que, no obstante, fue un rotundo fracaso de taquilla. Tanto es así, que el estudio no se plantea ya hacer nada nuevo con los personajes, y en los últimos meses se rumorea un traspaso de derechos a sus poseedores originales, Marvel Studios, a cambio de los derechos televisivos de los mutantes, donde ya hay una ficción catódica en desarrollo.

Sinopsis: Victor Von Doom acepta a regañadientes patrocinar el viaje de su antiguo compañero Reed Richards al espacio para investigar una tormenta de rayos cósmicos junto a su amigo de la infancia Ben Grimm, su exnovia Sue Storm, y el hermano de ésta, Johnny Storm. Pero cuando los rayos les alcanzan y les otorgan poderes especiales, deberán aprender a ser la nueva sensación de New York. Mientras la mayoría parece contento con su rol de superhéroes, Grimm (al que llaman “La cosa”), se desespera por su cambio físico, así que el resto de los llamados “Fantastic Four” (Mr Fantástico, La chica Invisible y la Antorcha Humana) deberán encontrar una forma de revertir el proceso y, de paso, detener al también surgido Dr Muerte.

Crítica: han pasado diez años (que se dice pronto) desde la primera vez que vimos a la Primera Familia de Marvel en el cine (porque la de los 90 perpetrada por Roger Corman, ni se vio… ni ganas), y aprovechando el estreno del “reboot” de Josh Trank le hemos dado una nueva oportunidad. La verdad es que la FOX tuvo mucha suerte en su día con esta producción, que nació cuando el género superheróico todavía estaba en pañales y aún era sorprendente el simple hecho de ver a los personajes de las viñetas en pantalla grande. Su decisión de elegir a Tim Story como realizador de una superproducción por el simple hecho de haber conseguido un éxito comercial con una comedia de bajo presupuesto, “La Barbería”, es cuanto menos discutible, pero el hombre hace un trabajo más o menos correcto. De hecho, la primera parte del film (o, mejor dicho, la primera media hora) es perfecta, y aunque algunas “licencias” podrían también condenarse, es una presentación de personajes que no tiene mácula alguna. Definidos, bien establecidas las relaciones de cada uno, obtienen sus poderes… ahí están los 4 Fantásticos. ¿El problema? Que aún queda casi tres cuartos de metraje y ya no saben qué hacer con ellos. El resto de la cinta es una repetición de lo que ya hemos visto, en un bucle aburrido donde el cabreo de la Cosa o la pose de “playboy poligonero” de la Antorcha empiezan a parecer poses mal entendidas, con un Victor Von Doom convertido en la sombra de lo que es en los cómics, una némesis de cartón-piedra cuya única motivación son los celos y el dinero. Podríamos decir que esta primera incursión de los “Fantastic Four” apuntaba maneras y salvaba el expediente (sobre todo, porque cuando la cosa no funciona, te quedas mirando a Jessica Alba y se te pasa todo), pero si hiciésemos un ránking de las adaptaciones superheróicas, estaría de mitad de tabla para abajo.

Resumiendo: no podemos decir que 100 millones de dólares de presupuesto sean un ejemplo de falta de ambición por parte de 20th Century Fox, pero vista en perspectiva, lo cierto es que la primera “FF” se limita a ponerlos en pantalla y poco más, con una clara intención de dirigirse a un target infantil(juvenil donde se confunde “candidez” por “inocencia”. No está mal… que es lo mismo que decir “no está bien”. Sencilla, correcta y “pasable”. En todos los sentidos.

Memorable: los guiños para los lectores veteranos, como los constantes piques entre la Cosa y la Antorcha, la aparición de Alicia Masters, el cameo de Stan Lee como el mítico cartero del edificio Baxter, Willie Lumpkin, o esa figura de acción de Ben Grimm con la frase: “¡Es la hora de las tortas!”.

Mejorable: lo de vincular el origen del villano al de los héroes. Parece que Tim Story no aprendió nada de su “tocayo” Burton en “Batman” cuando hizo que el Joker fuese el asesino de los padres de Bruce Wayne.

Parafraseando: en la presentación de su viaje, el bueno del Dcotr Muerte le toma la medida a su rival Richards: “Sigues como siempre: estirando un brazo para alcanzar las estrellas con el peso del mundo sobre tu espalda”.