lunes, 20 de marzo de 2017

Crítica de "LOS 4 FANTÁSTICOS Y SILVER SURFER" (2007)

Año: 2007. Basada en: los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby en 1961. Director: Tim Story (“La barbería”). Intérpretes: Ioan Gruffudd (“El rey Arturo”), Jessica Alba (“Sin City”), Chris Evans (el Steve Rogers de “Capitán América: El primer Vengador”), Michael Chiklis (la serie “The Shield”), Julian McMahon (la serie “Nip Tuck”), Kerry Washington (la serie de ABC, “Scandal”). Presupuesto: 130 millones de dólares. Recaudación: 289 millones. Curiosidades: el Silver Surfer que aparece en pantalla es fruto de la mezcla entre el físico retocado por ordenador de Doug Jones (visto en cintas como “Hellboy”) y la voz de Lawrence Fishburne (el Morfeo de “Matrix”).

Franquicia: el mismo equipo técnico y creativo se habían encargado de la película anterior, estrenada en 2005 (ver crítica), y la FOX intentó un posterior reinicio cinematográfico con un tono más oscuro y maduro (lo que achacamos, paradójicamente, a estas dos) y que fue un absoluto fracaso. Ahora, se especula con que los derechos sean devueltos a Marvel Studios, quien había llegado a un conflicto nunca antes visto en esto de las adaptaciones, presionando a la “major” con la medida de no seguir publicando la cabecera de tebeos durante un tiempo… si bien es cierto que tampoco era uno de los títulos más vendidos.

Sinopsis: Reed Richards y Sue Storm, convertidos en estrellas mediáticas como Mr Fantástico y la Chica Invisible, intentar celebrar su boda junto a sus amigos Johnny Storm (Antorcha Humana) y Ben Grimm (la Cosa), pero la irrupción del heraldo de Galactus, Estela Plateada, frustrará el enlace anticipando la llegada del Devorador de Mundos. Establecido un gabinete de crisis y ante la incapacidad de los Fantastic Four por actuar como equipo tras descubrir que Reed y Sue planean retirarse de la vida superheróica tras su boda, el gobierno no tiene más remedio que recurrir a Victor Von Doom para que les ayude.

Crítica: hace unos días hablamos de la primera aventura cinematográfica del grupo (al menos, la primera que merezca reseñarse) y tocaba terminar de ponerse al día antes del estreno del reboot de Josh Trank. Nuevamente, nos encontramos con un producto anodino, cuya valoración a la hora de determinar si es mejor o peor que su antecesora se podría definir por pequeños detalles pero, en realidad, carece de cualquier importancia. Ninguna de las dos le hizo justicia a la Primera Familia de Marvel. Saltándose lo dictado por los blockbusters, donde la mayoría empiezan con una escena de acción impactante, ésta “Los 4 Fantásticos 2” empieza con un viaje del grupo en avión, en la case turista, lo que provoca cierta comicidad. Nadie nos dice de dónde vienen ni a dónde van, pero es lo de mnos. De ahí pasamos a una despedida de soltero de Richards, otro momento supuestamente gracioso donde Evans demuestra una vez más que está en su salsa. Ambas escenas sirven para continuar con el tono marcado por su anterior entrega, pero toda vez que ya tenemos ese film como precedente… y que aún encima vamos a tener que ver el “coitus interruptus” del enlace matrimonial, uno se pregunta por qué coño no han empezado por la susodicha boda cuando llevamos ya treinta minutos de peli y todavía no ha pasado nada. Por si fuera poco, asistimos a uno de esos grandes errores que tenían las primeras producciones superheróicas: como parece ser que no merecía la pena contratar a un actor conocido para que luego pasase todo el tiempo oculto tras una máscara, los responsables de la secuela tienen las narices de devolverle su inmaculado rostro al Doctor Muerte (aunque lógicamente, terminará volviendo a la máscara). Por este mismo mal endémico tuvimos que ver a un Colin Farrell calvo con una diana tatuada en la frente, en esa otra “maravilla” que fue la adaptación de “Daredevil”. Bueno, hasta aquí mal. Sobre todo por el hecho de retomar a Muerte como el villano real en la sombra, como si los “FF” no tuviesen una galería de villanos que mereciese la pena retratar en pantalla grande. ¿Se los reservaban para una tercera entrega? Pues iban listos. Pero a mitad de metraje, con la llegada de Silver Surfer, la cosa cambia. Comienzan las escenas de acción, el tono general se antoja más serio y dramático y el consabido clímax final consiguen salvar el día por los pelos. Eso sí, nos quedamos con las ganas de ver a Galactus (me niego a aceptar que esa “cosa” especie de nube tormentosa al estilo ojo de Sauron es el personaje de los cómics), pero a estas alturas ya lo mismo daba.

Resumiendo: temiendo repetirnos, tenemos que decir una vez más que ésta película era un entretenimiento familiar sin más. El cameo de Stan Lee intentando “colarse” en el enlace de sus propias creaciones es lo más aplaudido de una producción donde, sorprendentemente, la FOX volvió a contar con el mismo director y guionista que tantas críticas se habían llevado por la primera entrega. El estudio lo justificaba con los números de taquilla en la mano, claro, pero ellos deberían de haberse tomado el trabajo como una reválida para demostrar que realmente podían hacer una buena película de los 4F. No la hicieron.

Memorable: conscientes de que la gran estrella de la función, tras lo ocurrido en la aventura precedente, era Chris Evans, aquí le dan su correspondiente cuota de pantalla convirtiéndole incluso en un sosias del “Super Skrull”, con los poderes combinados de sus compañeros para el gran duelo final.

Mejorable: en un principio, se especuló con la posibilidad de un spin-off propio para Estela Plateada, que aumentase la franquicia. El drástico descenso de ingresos con respecto al primer film, sin embargo, hizo que FOX diese marcha atrás en el proyecto, que nunca se materializó. Cierto es que podrían haber gestado otro desastre parecido, pero nos quedamos sin la posibilidad de ver la aventura en solitario de Norrin Radd.

Parafraseando:  ante la amenaza de Johnny de contarle a Sue que sigue trabajando en sus proyectos en lugar de dedicarse a elegir la cubertería, Reed accede al chantaje y claudica con una despedida de soltero en una discoteca, donde a las primeras de cambio aparecen unas chicas: “Johnny, te dije que nada de “strippers” en mi despedida”. “Ellas no son “strippers”. Simplemente están buenas”.