lunes, 13 de marzo de 2017

Crítica de "ROMPE RALPH" (2012)

Año: 2012. Título original: Wreck It Ralph. Director: Rich Moore (fogueado en la serie “Los Simpsons”). Intérpretes (voces en la V.O.): John C. Reilly, Jane Lynch, Sarah Silverman, Jack McBrayer. Presupuesto: 165 millones de dólares. Recaudación: 471 millones. Premios: fue nominada a un Oscar a la Mejor Película Animada.

Secuela: Walt Disney Pictures ha confirmado que “Rompe Ralph 2” (“Wreck it Ralph 2”, en el original), se estrenará el 9 de marzo del próximo 2018. Rich Moore y Phil Johnson, director y guionista, respectivamente, de la película original, regresarán para coescribir y codirigir la secuela, al igual que también lo harán John C. Reilly y Sarah Silverman para prestarle sus voces a los protagonistas en la versión original. También se ha desvelado que la trama en esta ocasión girará en torno a los videojuegos por internet y la nueva generación de consolas.

Sinopsis: Ralph sueña con ser tan querido como el perfecto hombre arréglalo-todo Félix. El problema es que a nadie le gusta un chico malo, pero en cambio todos aman a los héroes... así que cuando un moderno juego llega con un personaje malo como ayudante del protagonista, Ralph lo ve como su oportunidad para el heroísmo y alcanzar la felicidad. Ralph se mete en el juego con un simple plan -ganar medallas de oro-, pero accidentalmente libera un enemigo mortal que amenaza a todos los juegos del salón recreativo. ¿Será Ralph lo suficientemente bueno y hábil para convertirse en un héroe antes de que llegue el "Game Over" para todo el salón?

Crítica: esta es una película de Disney. No es de Pixar. Lo digo desde el principio porque las críticas que he leído sobre la película que nos ocupa inciden una y otra vez en este aspecto. Personalmente, ahora que John Lasseter está al frente de “todo” no veo mayores diferencias, y ahí están “Frozen” o “Big Hero 6” al margen de esta simpática aventura que mezcla “Toy Story” y, sobre todo, “Shrek” (por más que el referente sea el original “Donkey Kong”, la personalidad del ogro verde de la competencia está ahí) en un título que me he decidido a ver postreramente toda vez que se ha confirmado su secuela. “Rompe Ralph” no es, en efecto, una obra maestra como suelen serlo las de Pixar (y ojo, digo “suelen serlo” porque la subsidiaria de animación más conocida de la compañía ya ha tenido varios resbalones como “Cars” y sus secuelas y spin-offs), pero es un entretenimiento de alto nivel, con un universo que todavía puede explotarse mucho más y con una nueva “princesa Disney”, Vanellope, sencillamente adorable. Tengo que hacer aquí otro de esos incisos que cabreará a los “puristas”, y es que yo veo todo el cine extranjero doblado. Lo siento. Y no sé cómo será la voz de Sarah Silverman o si se parecerá mucho a la que han usado en el doblaje español, pero confieso que es perfecta para el “dibujito” y la dota completamente de personalidad, no sólo por lo que dice sino por cómo lo dice y el tono en que lo hace. todo ello a pesar de que la primera aparición de la susodicha es bastante insufrible, pero es de esos personajes que te acaban robando el corazón (mira, irónicamente, lo mismo que le hicieron a ella). Otra mención para “Turbo”, ese “malo malísimo” que tarda mucho en aparecer pero cuya sombra durante todo el metraje va calando en el espectador hasta dibujarlo como una némesis perfecta. Y la sargento intergaláctica de ese “Halo Duty”… digo… “Heroes Duty”, cuyo drama personal es, al igual que el rol de Chete Lera en “Abre los ojos”, un mero capricho de sus guionistas y programadores. A su lado, no es que el “Ralph” del título adolezca de carisma, pero para su desgracia vuelve a ser un invitado de piedra tal y como sucede en su propio juego, mal necesario indispensable para que la película tenda una entidad propia y no esa… pues eso, una simple mezcla de dos de las franquicias animadas más exitosas de las últimas décadas.

Resumiendo: aún sabiendo la temática del film (el villano de un videojuego que se revela contra su propia condición) la primera me la llevé en la frente cuando vi que el entorno donde se ubicaba era un salón recreativo. ¿Qué pensarán los niños? Para ellos debe ser como un museo o algo totalmente anacrónico. Ya sólo ese apunte dice mucho de la cinta, que aspira a ganarse el corazón no sólo de los más pequeños, sino también de los adultos que les acompañen. Lo cual, por supuesto, no es malo. Al contrario.

Memorable: esa terapia de grupo para “malosos”, con Mr Bison, Zangief, Bowser o los zombis de “Resident Evil”. Habría sido la bomba que los protagonistas hubiesen sido, realmente, Donkey Kong y Super Mario. Eso y la secuencia cuando Ralph “traiciona” a Vanellope y rompe a puñetazos el coche que han construido juntos, ante los desesperados gritos de ella. Los pelos como escarpias, oye.

Mejorable: aunque entiendo que visualmente habría sido un problema y no resultaría tan atractivo para todos… ¿no debería de haber diferencias gráficas entre los juegos de 8 bits y los de la nueva generación, empezando por ser bidimensionales? Habría sido gracioso jugar con la idea. Y si fuésemos muy puntillosos, tendríamos que hablar de que su moraleja es confusa. El personaje, al final, debe aprender a ser feliz siendo un “alineado” para que la sociedad en que vive pueda continuar haciendo que los “buenos” sean los “buenos” y sigan viviendo en un rascacielos… mientras que él siga siendo el “malo” y viviendo en un vertedero. Eso sí: “Jodido pero contento”. Ya sé, ya sé… es cogérsela mucho con papel de furmar, pero… ¿no es una analogía del capitalismo?

Parafraseando: el mejor ejemplo de lo apuntado en el párrafo anterior son los odiosos lameculos del “arreglador” Félix, uno de los cuales recibe a Ralph cuando éste regresa con su medalla, que de poco sirve ya: “Yo sólo… estaba harto de vivir sólo en el vertedero” “Pues enhorabuena: ahora podrás vivir sólo en el ático”.