Buscar este blog

miércoles, 8 de marzo de 2017

DA VINCI DEMONS: primera temporada


Año: 2013. Cadena: Starz. Episodios: 9. Productor ejecutivo. David S. Goyer. Intérpretes: Tom Riley, Elliot Cowan, Blake Ritson, Laura Haddock, Tom Bateman, Hera Hilmar, Lara Puhver, Gregg Chillin. Basada en: aunque resulte obvio, la ficción está basada en la juventud de Leonardo Da Vinci (1452-1519), considerado como el paradigma del hombre del Renacimiento y posiblemente el genio más grande de la historia, por tanto en cuanto su conocimiento se extendía a distintas materias, desde la pintura a la filosofía, pasando por la arquitectura, la paleontología o la anatomía. Muy avanzado a su tiempo, diseñó artefactos como el helicóptero, el submarino o el tanque de guerra, si bien no pudieron llegar a construirse debido al momento histórico que le tocó vivir. Algunas de sus pinturas son de las más veneradas de todos los tiempos, como La Gioconda, La última Cena o el dibujo del Hombre de Vitruvio.


Concepto: un batiburrillo donde cabe desde las películas de “Sherlock Holmes” de Guy Ritchie, hasta las novelas del “Capitán Alatriste” de Arturo Pérez Reverte, pasando por “Toledo, cruce de caminos” o, lógicamente, “El código Da Vinci” de Dan Brown, que es su referente más obvio, aunque también tiene ecos de la saga de videojuegos “Assassin´s Creed” y en general de las películas de aventuras de la década de los 90. Recomendable para todos aquellos que quieran pasar un buen rato, sin pretensiones, y que no sientan demasiado apego por la fidelidad histórica.


Tramas: siendo un joven de 25 años, el joven Leonardo Da Vinci es un insolente y aventurero creador que vive en Florencia y es tomado por muchos como un loco inconsciente. Sin embargo, llama la atención de Lorenzo de Medici, cuya familia controla la ciudad y pretende usar el ingenio de Da Vinci para crear nuevas armas. Y es que los Medici mantienen una tensa relación con Roma y el despiadado Papa Sixto IV, quien pretende hacerse con el control de Florencia y el resto de ciudades de Italia, usando a su sádico sobrino como mano ejecutora y a la bella Lucrecia Donati como espía infiltrada en las camas de todos sus enemigos. Pero la vida de Leonardo cambia para siempre cuando conoce a un misterioso hombre de la secta de “Los hijos de Mitra”, quien le hace partícipe de la existencia de “El libro de las hojas”, cuyos conocimientos pueden abrir la “Bóveda Celestial” y revelar los secretos de toda la creación, así como la verdad sobre la muerte de la madre de Leonardo, desaparecida en extrañas circunstancias. La búsqueda de Da Vinci por encontrar las dos llaves que guardan el libro le llevará a infiltrarse en el propio Vaticano para acceder al archivo secreto del pontificado, al tiempo que la hostilidad entre los Medici y la familia rival de los Pazzi, protegidos de Roma, crece presagiando una violenta carnicería en la ciudad.


Crítica: en el vasto panorama de la televisión USA hay cabida para muchas cosas y los “serie-adictos” nos devanamos los sesos por analizarlas y clasificarlas, encorsetándolas en compartimentos que hagan más fácil su comprensión para el lector, creando todo un abanico de categorías y sub-apartados. La realidad, sin embargo, es que sólo hay dos tipos de series: las “grandes” y las “pequeñas”. Y no se les puede pedir lo mismo a unas que a otras. “Da Vinci Demons” es una serie pequeña y, sin embargo, una sorpresa para quien esto escribe, que esperaba encontrarse otra cosa (y es que, el título, lleva bastante al engaño). Para empezar, tiene el sello de garantía de estar producida y escrita por David S. Goyer, responsable entre otras cosas de la trilogía cinematográfica de “Blade” y que, por tanto, tiene grandes lazos con el noveno arte del cómic (para la segunda temporada están contratados Jonathan Hickman y Matt Fraction, responsables de los guiones de “Los 4 Fantásticos” o “Thor”). Este detalle, que podría parecer pueril, le da al conjunto de la ficción un toque kitsch e impredecible, donde puede pasar absolutamente cualquier cosa, ya que la fidelidad a la realidad histórica se toma únicamente en algunos puntos (sin embargo, y aunque de forma ambigua, sí llega a tratar la orientación sexual de Da Vinci, quienes muchos aseguran era homosexual y aquí es, al menos, bisexual). Además, y al margen de su trama principal más fantasiosa, tiene una intrincada subtrama de tejemanejes políticos al más puro estilo “Juego de Tronos”, donde el Papa Sexto IV se revela como uno de los mejores villanos de la pequeña pantalla. Antológico el episodio donde Da Vinci llega al archivo secreto del Vaticano donde se guardan el cráneo de un dragón, o “la lanza del destino” (la que le fue clavada a Cristo, según la Biblia) entre sarcófagos egipcios y otros misterios de la historia. ¿Cuánto recorrido tiene “Da Vinci Demons”? Puede que una o dos temporadas más a lo sumo (a pesar de tener un elenco coral, hay muchos personajes directamente estúpidos, y todos giran en torno a Da Vinci, así que la sobre-exposición del personaje podría llegar a cansar y caer de lleno en el surrealismo) pero… ¿qué nos impide disfrutar de ella mientras tanto? Absolutamente nada.



Curiosidades: con el dato de la producción de Goyer, era obvio que uno de los encuentros de Da Vinci iba a ser con… el príncipe Vlad “El Empalador”, de Rumanía, personaje histórico real en quien Bram Stoker se inspiró para la creación de su “Drácula”. Recordemos que al margen del cazador de chupasangres de Marvel, Goyer es también el autor de los libretos del “Batman” de Christopher Nolan, de la cinta de culto “Dark City” y del videojuego “Call of Duty: Black Ops”, amén de algunas colecciones de cómics. También es director de cine, sin ir más lejos, de la última entrega de “Blade: Trinity”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario