Información general:
reseña de “X Annyversarium”, disco de grandes éxitos con colaboraciones que el
grupo Estopa publicó en noviembre de 2009 a través de Sony BMG en formato de
doble CD-DVD. El primer disco contenía 13 de sus temas más conocidos a modo de duetos
con otros artistas, mientras que el segundo eran remezclas de productores como
Carlos Jean, Nigel Walker, Alejo Stivel, Javier Limón o Leiva, ex componente de
“Pereza”. Por su lado, los DVD contenían los 24 videoclips lanzados hasta el
momento y una “tv-movie” donde el cómico y presentador Andreu Buenafuente les
entrevistaba bajo el título de “Regreso a la española”. También se publicó un
cómic por parte de Panini titulado “Ultimate Estopa”.
Crítica: y sin
darnos cuenta, los hermanos Muñoz cumplieron diez años (y camino de los veinte,
ya), dentro del panorama musical. Parecía que fuese ayer cuando irrumpieron con
esa rumba catalana que parecía original a pesar de sonar a lo de toda la vida,
con unas ventas ahora imposibles de un millón de copias, en plena era de los
“triunfitos”. Y claro, el cumpleaños de una década bien merece el recopilatorio
de turno, aunque José y David optaron por la vía mucho más sugerente de
disfrazarlo con “amiguetes” emulando a lo que Pereza hiciese ya con su “Los
amigos de los animales”- Ocasión perfecta parecía para escuchar a los de
Cornellá junto a sus “padrinos espirituales”: Rosendo, Sabina, Serrat o Los
Chichos. Pero, si bien “Era” (el tema con Joan Manuel) es de lo mejor del doble
CD, y “El del medio de Los Chichos” se antojaba como una especie de broma
colectiva inevitable, algunos de los otros experimentos no casaban tan bien
como cabría esperar. Así pues, y aunque desde su publicación “El run run”, con
Rosario, se destapó como el corte más comercial (ya no hay tasca o fiesta donde
no se pinche), las auténticas sorpresas del tracklist fueron “Cuerpo triste”,
con Ojos de Brujo, y “Demonios”, con Miguel Campello (el vocalista del grupo
Elbicho, que acababan de separarse), que junto con la mencionada “Era” se
llevan la canción original a su terreno para presentar un tema completamente
nuevo. Otras colaboraciones, como las de Muchachito Bombo Inferno, Chambao o
Ana Belén también son destacables, pero no terminan de ser tan redondas como
las anteriores. Y eso sin contar con el “Tan solo” de Albert Pla, tan friki
como cabría esperarse, presentando “desde el Madison Square Garden… ¡yanquis de
mierda!”. Y lo de El Canto del Loco… pues bueno… ahí está; Dani Martin antes de
ponerse en plan “cantante melódico”, cuando todavía jugaba con su banda a ser
Green Day (uf). Igualmente simpático resulta el segundo CD, donde diversos
productores llevaban el repertorio del dúo a terrenos tan variopintos como el
tango, el fado, el ska o la electrónica, experiencia que luego ellos mismos
aplicarían para llenar su “Estopa 2.0”, el siguiente LP que editaron dos años
después, de “sonidos raros”; esfuerzo que se agradece, por lo de intentar
innovar en su propuesta musical, toda vez que las letras siempre van a seguir
siendo las mismas (y ojo, no es una crítica: es lo que mejor se les da):
historias de barrio, de trapicheros y noches etílicas, mezcladas con baladas
canallas y un sempiterno sentimiento de vacío con el que pueden identificarse
el público adolescente-jóven que han sido siempre su base de fieles seguidores.
En resumen: un “grandes éxitos” que intenta ser “algo más” y lo consigue, de
manera que hasta para quienes tuviesen los discos originales les resultaría
imprescindible escucharlo. Inmejorable oportunidad para todos aquellos que
nunca hubiesen comprado antes un LP del grupo y punto de partida para una nueva
singladura que les puede llevar a cumplir su segunda década con el mismo
espíritu y unos oyentes más maduros. Nada más se puede decir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario