Buscar este blog

jueves, 6 de abril de 2017

FÁBULAS: leyendas en el exilio


Clic, sobre las imágenes para ampliar.
Información editorial: reseña de “Leyendas en el exilio”, primer arco argumental de la serie “Fábulas” (“Fables”) publicada originalmente en 2002 entre los números 1 al 5 USA de la colección, dentro del sello Vértigo de DC Cómics. Creada y escrita por Bill Willingham, la historia está dibujada por Lan Medina con portadas de James Jean. En España, Norma Editorial publicó el arco en un solo tomo en diciembre de 2003 (actualmente descatalogado), y posteriormente Planeta de Agostini lo re-editó en diciembre de 2007 en un volumen que incluía también el segundo arco, “Rebelión en la granja”.


Antecedentes: cuando se estrenó la primera cinta de “Shrek”, DC dio por fin luz verde a la salida de “Fábulas”, colección que tenía en común con la película animada el hecho de ser una revisitación de los cuentos clásicos. Concebida por Bill Willingham, hasta la fecha conocido por el título de “Elementals” y poco más, al presentar el proyecto siempre consideró la idea de estructurarlo en arcos argumentales que variasen tanto de género como de dibujante, adecuándose a los personajes que protagonizasen cada uno de ellos. Entre sus ideas, había una de novela negra al estilo de Agatha Christie que no estaba pensado para que diese inicio a la colección, pero la editora Karen Berger consideró que era un buen pistoletazo de salida para atraer a nuevos lectores. Willingham accedió y el resultado fue que desde su inicio, la media de “Fables” fue de unos 20.000 ejemplares por número, además de ganar “Leyendas en el exilio” el premio Eisner al “Mejor Arco Argumental” y “Fábulas” en conjunto a “Mejor Nueva Serie”.


Historia: hace unos 200 años, las criaturas fantásticas que habitaban los mundos de los cuentos se vieron obligados a huir de sus hogares (que llaman “Tierras Natales”), ante la llegada de un misterioso ser conocido como El Adversario, que con su ejército de trasgos, ogros, globbins y dragones los estaba conquistando uno por uno. Así, no tuvieron más remedio que exiliarse en el New York de nuestra Tierra (a la que se refieren como “mundo mundano”), en una comunidad bautizada como “Villa Fábula” (“Fabletown”), erigida con el oro que algunos pudieron sacar de sus mundos e intentando pasar desapercibidos entre los humanos. Aquellos seres con apariencia más difícil de disimular (como animales antropomórficos, objetos animados, gigantes y etc) viven en una campiña cercana conocida como “La Granja”. La rutina más o menos establecida se rompe cuando Rosa Roja, hermana de Blancanieves, a la sazón teniente del alcalde Rey Cole y administradora de “Fabletown”, es aparentemente asesinada.


SPOILER: la investigación del crimen es asignada al Lobo Feroz, quien tras ser conmutado por sus “crímenes de guerra” acaecidos en las Tierras Natales, ejerce como sheriff de la comunidad. Desde el principio, los principales sospechosos del asesinato son: Jack “Mata Gigantes” (novio a rachas de Rosa Roja, con quien compartía habitación), el Príncipe Encantador (un gigoló sin escrúpulos, que tras divorciarse de Blancanieves, la Bella Durmiente y Cenicienta se dedica a sacarle todo lo que puede a las “mundanas”), Barba Azul (uno de los hombres más ricos de “Fabletown”, quien posteriormente se descubre como prometido de la propia Rosa Roja) y Blancanieves (cuya relación con su hermana era bastante difícil desde que la pilló en la cama con su por entonces marido, el Príncipe Encantador). Lobo Feroz, no obstante, descubre al final que Rosa Roja está viva y fingió su muerte para quedarse con la dote de su “no-boda” con Barba Azul.



Críticas: ahora que una de las series más aplaudidas de lo que llevamos de milenio llega a su fin, creo que es el momento perfecto para comenzar a recuperarla. Y lo hacemos, claro, desde el principio, con un “Leyendas en el exilio” que marca el camino a seguir del resto de la colección. Aunque el final es un tanto descafeinado y huele más a “Se ha escrito un crimen” que a las novelas protagonizadas por Hércules Poirot y la señorita Marple, no hay duda que la opción de Willingham para introducirnos en un universo tan particular y coral como el de “Fábulas” es el más indicado. La trama principal de la investigación no es sino la excusa para ir conociendo a alguno de los habitantes de “Villa Fábula”, que con sus testimonios van dando constancia de un entorno mucho más complejo y desarrollado de lo que podemos apreciar en estos cinco números. Más que a “Shrek”, cuyo parecido es meramente anecdótico, lo insultante del título es lo mucho que nos recordará posteriormente a la “Once Upon A Time” de la ABC, que curiosamente también muestra a los habitantes de cuentos y folklore populares exiliados en una comunidad en nuestro mundo, haciéndose pasar por seres normales y con un trasfondo de serie negra que hay que ir descubriendo. Supongo que es la parte negativa de utilizar personajes libres de derechos y el motivo por el que la NBC todavía no ha empezado con el desarrollo de la adaptación televisiva de esta “Fables” de la que posée los derechos. En cualquier caso, ésta es una colección de recomendación casi obligada, por lo original de su propuesta, su deconstrucción de las “Disney-zadas” versiones de las historias de los hermanos Grimm y muchos otros, su apuesta por un entramado maduro y complejo que pueda al mismo tiempo resultar flexible para albergar todo tipo de géneros y la constatación de que siempre puede salir algo fresco y desprejuiciado de los manidos temas que todos atesoramos en el imaginario colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario