sábado, 19 de agosto de 2017

Crítica de "CONVERGENCE" (2015)

Información editorial: reseña de la miniserie principal “Convergence”, publicada semanalmente en abril y mayo de 2015 en USA por parte de DC Comics y que se completa con 40 “tie-ins” de dos números de periocidad mensual. El crossover principal es obra de Jeff King, Scott Lobdell y Dan Jurgens (guión) y Carlo Pagulayan, Ethan Van Sciver, Stephen Segovia, entre otros (dibujo). La miniserie consta de 8 números y un “número 0”.

Antecedentes: como parece que la mudanza desde New York a Burbank (en Los Angeles, California) de las oficinas DC les iba a suponer demasiado trabajo como para estar pendientes de sus series, el editor en jefe Dan Didio reveló que todo el universo DC se paralizaría durante dos meses durante los cuales tendría lugar el acontecimiento “Convergence”, un supuesto homenaje a los lectores veteranos que vendría de los crossovers previos “Earth 2: World´s End” y “Future Sin” y que traería de vuelta a versiones de personajes anteriores a los antiguos “reajustes” de la editorial como “Crisis en Tierras Infinitas”, “Hora Zero”, “Crisis Infinita” o “Crisis Final”. Además, “Convergence” serviría también para dejar de utilizar la marca de “Los Nuevos 52”, epígrafe bajo el que se amparaba todo el universo tras “Flashpoint”, en 2011, último gran reboot de toda su línea.

Historia: los héroes de Tierra 2 junto a Yolanda Montes (en otras versiones, conocida como la segunda Wildcat) y el reportero Dick Grayson (en otras versiones, el primer Robin y postrior Nightwing) llegan al desértico planeta de Telos. Allí, se les presenta un extraño personaje que dice ser la personificación viviente del propio planeta, un sirviente de Brainiac (el enemigo de Superman), que permanece a la espera del regreso de su “amo”. Según parece, el propio Brainiac consiguió unirse a todas sus versiones paralelas de los 52 mundos que componen el “multi-verso” y, con esa conciencia del mismo, ha llevado hasta Telos algunas de las ciudades emblemáticas de cada mundo con sus correspondientes héroes. Telos informa que ahora los héroes de dichas ciudades deberán enfrentarse entre sí y los vencidos serán destruidos para siempre.

SPOILER: los héroes acceden finalmente a la ayuda de Deimos, el enemigo de Warlord, quien les promete poder vencer a Telos. En realidad, Deimos ha capturado a los Maestros del Tiempo y con ese poder planea convertirse en el amo del Multiverso y rehacerlo a su antojo, para lo cual contará con seres perversos de otras realidades como “Kingdom Come” para que le ayuden en su batalla contra los héroes, a cambio de realizar todos sus deseos. Telos, finalmente, se pone de parte de los superhéroes y convence a los siervos de Deimos de que están siendo utilizados. Entre todos, consiguen debilitarlo  La entidad de Hora Zero unida al antiguo Green Lantern Hal Jordan, Parallax, llega en ese momento para destruirlo. Así Brainiac hace acto de presencia por fin y, dándose cuenta de que se ha convertido en un monstruo, confía en redimirse enviando a cada héroe y su ciudad a su mundo de origen. Cuando el evento original de “Crisis en Tierras Infinitas” se lo impide, Brainiac manda a Supergirl y el Flash Barry Allen para que cumplan su destino (morir) pero Parallax y Superman se ofrecen para cambiar el signo de dicho evento. Así, los héroes de Tierra 2 junto a los despatriados de su mundo destruido, encuentran en Telos un nuevo hogar.

Consecuencias: a partir de junio, tras “Convergence”, estamos viendo como las 25 principales colecciones de “Los Nuevos 52” (aunque ya no se conocen como tal) prosiguen su numeración y “status quo” anterior al crossover, mientras que otras 24 nuevas cabeceras con nuevo “número 1” han salido al mercado, con personajes y eventos que derivan de lo acontecido en “Convergence”.

Crítica: no sé si habré podido contar bien todo lo que pasa en la miniserie porque, y esto es lo peor que tiene, la historia en sí es un galimatías que parte, a su vez, de una simpleza que raya en el absurdo. Tampoco podemos estar hablando de “insulto al lector” en lo que ha hecho Jeff King y DC como máxima responsable, porque la editorial nos tiene acostumbrados a este tipo de eventos un año sí y otro también, pero la sensación de “improvisación” que destilan estos nueve números es palpable, partiendo ya del simple hecho que en total hay cinco dibujantes distintos, quienes a pesar de intentar mantener el tono para que no haya muchas diferencias, llegan a errores de diseño de algunos personajes de una entrega a otra, lo que a la postre implica que no había ningún editor (al menos, ninguno competente) para supervisar su trabajo. Como suele pasar en este tipo de “mega-reuniones”, la saturación de personajes es tal que al dibujante de turno no le queda más remedio que ventilárselo todo tirando de dobles “splash pages” con la esperanza de que la espectacularidad reste la sensación de caos inherente. Para más inri, el viejo axioma de “todo cambia… para que todo siga igual”, vuelve a cumplirse una vez más, y los resultados derivados de “Convergence” se traducen en una mera excusa para sustituir las series que no funcionaban por otras (ya se sabe, los “números 1” siempre venden más), a la espera de que el siguiente gran evento del año próximo haga una nueva criba, y el resto de títulos de… um… digamos, la “Liga BBVA”, pues siguen como si nada hubiera pasado. La ventaja es que los lectores que ya estén un poco saturados de este tipo de trucos publicitarios pueden esperarse esos dos meses tranquilamente a que todo acabe y recuperar luego sus lecturas preferidas, algo que sin duda bien podrían haber hecho los de la propia DC, aunque claro… dos meses sin ingresos es mucho tiempo. Eso sí, desde Orgullo Fan confirmamos que ya están ubicados en Burbank y tan a gusto. La mudanza sólo les ha costado dos meses y un evento que no pasará a la historia precisamente por su impacto entre el fandom. Pero mientras la caja registradora siga facturando…