Ver recaudación de la semana pasada (ver taquilla).
Estoy un tanto confundido. Vale que hay películas que
podríamos considerar como “fuertes” ahora mismo en la cartelera. Y vale también
que no todas las semanas llegan de refresco títulos que puedan hacer peligrar
la hegemonía de aquellas. Pero me parece un tanto significativo, cuanto no
sintomático, que el top del pasado finde sea prácticamente igual al anterior.
Esto es: el podio sigue siendo, y por este orden, “It”, “Tadeo Jones 2” y “Barry
Seal”, que rozan, respectivamente, los 6, 12 y 4 millones de euros en nuestro
país.
Por el contrario, el que debía ser el gran título de esta
semana, la “Detroit” de Kathryn Bigelow, se queda a años luz de estas cifras,
con poco más de trescientos mil euros. Podría pensarse como un mal menor para
una cinta de esta categoría, o como fruto de la idiosincrasia de este país, que
no vivió de cerca los hechos que refleja y que, por tanto y quizás por
desconocimiento, no se siente muy atraído por su temática. Lo malo es que, a
día de hoy y pese a haberse estrenado con bastante antelación en otras
latitudes, sólo ha sumado 19 millones de dólares en todo el mundo frente a un
presupuesto de 34 millones. Muchos empiezan ya a pensar que la Academia tratará
de recompensarla en la próxima edición de los Oscar, pero… ¿quién sabe?
Con muchas menos pretensiones nos llegaron también títulos
como “Albi.com, Agencia de engaños”, “Jacques” o el documental “Camina conmigo”.
Éste último, con apenas once copias, emula prácticamente lo conseguido por las
otras, en torno a los cien mil euros de recaudación, y colándose además entre
las quince películas más vistas, que viene a certificar que hay lugar para todo
en la cartelera. Lo malo, casi siempre, es que muchas distribuidoras ofrecen
sus grandes estrenos junto a “paquetes” de otros subproductos que, en
condiciones normales, aquí deberían llegar directas a la televisión o al
mercado doméstico, pero que la obligatoriedad de quedárselos hace que los
responsables patrios no tengan más remedio que intentar sacarles partido, con
lo que en su mayoría “copan” el mercado y… en fin.
Un tema muy farragoso del que quizás, la semana que viene,
sigamos informando. Porque lo que es esta, en Orgullo Fan… ¡nos quedamos sin
espacio!
No hay comentarios:
Publicar un comentario