Buscar este blog

miércoles, 18 de enero de 2017

GH VIP 5: peligra el "sorpaso" que todos esperamos


Tal y como hice ayer, empezaré el post de hoy confirmando que el “abuso” al que Telecinco está sometiendo al formato de su reality más popular le está pasando factura y el “Límite 48 horas” de anoche fue la tercera elección de los espectadores, (12 por ciento de share) si bien es cierto no obstante señalar que tenía una dura competencia con “MasterChef Junior” (19 por ciento) y “Pulsaciones” (14 por ciento).
Pero a lo que vamos. Han sido muy comentadas en las redes unas palabras de Ivonne Reyes argumentando que a los concursantes de GH unas veces les salva la audiencia… y otras el programa. Como si dejase entrever que puede haber algún “chanchullo” por parte de la productora o la cadena para que se quede tal o cual participante en lugar de otro. Y, en mi opinión, no entiendo el revuelo. ¿O es que acaso el resto de televidentes somos tontos? Quizás lo llamativo haya sido que lo haya dicho en voz alta y siendo ella una de las integrantes del elenco de este VIP.
Tal y como hemos visto recientemente en “GH 17”, los responsables del concurso han propiciado los “sorpasos” en las votaciones, eliminando la noche de la gala del jueves a uno de los contendientes en la terna de nominados y dejando que la audiencia decida entre los otros dos en un “duelo final” que, como es lógico, iguala las fuerzas de ambos y en varias ocasiones ha provocado que se quede el nominado que durante toda la semana parecía en la picota, aunque estuviese muy encabezado en los porcentajes antes de dicha maniobra.
Subrayemos, para que no haya objeto de polémica, que crear ese “duelo final” es una treta completamente legal y que la productora está en todo su derecho de propiciarlo para crear más tensión y, de paso, recaudar más dinero con las llamadas de los fans de “fulano” o “mengano·”, quienes quizás estuviesen más relajados si viesen que la cosa está demasiado definida como para que su voto sirva de algo. A nivel meramente televisivo, confieso que “lo mucho cansa”, como suele decirse, y este tipo de “sorpasos” (que si no recuerdo mal, el primero fue con la nominación de Belén Esteban y Ares Teixidó en el “VIP 3”), en ocasiones son tremendamente adrnalíticos (como la expulsión “in extremis” de Clara frente a Adara), pero convertirlo en rutinario le quita la gracia y también suscita que podamos quedarnos sin un buen concursante a las primeras de cambio.
Recordemos que anoche los porcentajes estaban en un 72, 22 y 5 por ciento, aproximadamente, y si bien hay una diferencia abismal entre el primero y el segundo, esto no es óbice para que tengamos un adelantamiento de última hora, pues ha quedado probado que el grueso de las votaciones del programa tienen lugar durante la emisión de la propia gala. Es decir, que Toño Sanchís (que todos los contertulios y encuestas señalan como el poseedor de ese 72 por ciento) podría salvarse al final toda vez que en la gala de mañana, como es de esperar, reduzcan a dos en lugar de a tres los expuestos a la guillotina del público.
Sin embargo, el hecho de que la dirección de GH haya decidido endosarles la nueva prueba semanal, “Canta como puedas”, me hizo temerme lo peor. Lo digo porque es ciertamente una prueba muy indicada para Tuto Durán (quien, además, es uno de los “capitanes” de la misma, junto a Alejandro Abad), y hasta la fecha venía defendiendo que la opción más factible para que Toño se salvase era la eliminación de Tuto. No sólo porque la presencia de Eletta da más juego en la casa, sino porque la heredera del emporio Lamborgini es chica y, además, joven, lo que la haría congraciarse con el target de la audiencia que comúnmente se cree que son las que se gastan los cuartos en esto de las llamadas para “salvar” o “expulsar”. Es decir, que Toño lo tendría más crudo en un enfrentamiento directo con Eletta en lugar de con Tuto. La elección de la prueba puede que no tenga nada que ver (o que, al contrario, la productora haya decidido que por lo menos el canario tenga un par de días para dejar encarrilada su aportación en la misma, porque haberla programado una vez él estuviese fuera sí que sería una putada), pero no sé… creo que “pintan bastos” ahora mismo para los que ansiamos que la presencia de Sanchís continúe al menos una semana más en Guadalix.
Termino aclarando, al igual que ayer, que Toño no es mi concursante favorito ni deseo que gane el reality, pero ahora mismo, no me imagino este VIP sin él. Los soporíferos vídeos de la propia Eletta y Aless Gibaja lamentándose por no poder “cagar” o la prueba de micro para discernir las capacidades vocales (sigh) de todos los concursantes que emitieron ayer me lo dejaron bastante claro, por si aún tenía dudas (que no era el caso). Así que, “espartoños”, espero lo mejor de vosotros para mañana por la noche y que hagáis realmente el milagro de conseguir que la de mañana sea una gala no apta para cardíacos.

Y hablando de mañana… más y mejor en Orgullo Fan. Prometo que dedicaré más tiempo a hablar del resto de concursantes, a los que he hecho poco o nulo caso hasta la fehca, pero es que creo firmemente que esta primera expulsión marcará el rumbo de la presente edición en un sentido u otro, y es necesario que intente hacer reflexionar a los indecisos. En fin… See you!

No hay comentarios:

Publicar un comentario