jueves, 6 de abril de 2017

Crítica de "R.I.P.D." (2013)

Año: 2013. Estudio: Relativity Media. Director: Robert Sxhwentke (“RED”). Basado en: el cómic “Rest in Peace Department”, de Peter M. Lenkov, publicado por Dark Horse. Intérpretes: Jeff Bridges (“Valor de ley”), Ryan Reynolds (“Linterna Verde”… ver crítica), Kevin Bacon (“Sleepers”… ver crítica), Mary Louise Parker (“Angels in America”), Stephanie Szostak (“El diablo viste de Prada”), Marisa Miller (modelo y “ángel” de “Victoria´s Secret”), James Hong (“Blade Runner”). Presupuesto: 130 millones de dólares. Recaudación: 78 millones.

Los fracasos del año: la revista “Variety” la incluyó en su lista de los grandes fracasos de Hollywood del año, donde también estaban: “El llanero solitario”, “El quinto poder”, “Jack, el caza gigantes”, “El juego de Ender… ver crítica”, “Oldboy”, “After Earth”, “El increíble Burt Wonderstone”, “Una bala en la cabeza”, “Tiempo en contra”, “La batalla del año”, “Tyler Perry Presents Peoples”, “Machete Kills”, “Asalto al poder”, “Paranoia”, “Hermosas criaturas” y “47 Ronin”. Si bien hay que destacar que era una lista relativa al fracaso económico y no artístico, sí es significativo cuanto menos que muchas de ellas pasaran también desapercibidas en España o no llegaran ni a estrenarse en salas.

Sinopsis: el policía Nick Walker es asesinado por su compañero Bobby Hayes tras haberse apropiado ambos de un alijo de oro en una redada. El alma de Nick, entonces, se traslada al R.I.P.D. de Boston, un “departamento de policía mortal” donde se buscan y atrapan las almas de aquellos que se niegan ir al más allá. Nick pasará a ser el nuevo compañero de Roy, un sheriff del año 1800 cuyo cadáver fue devorado por los coyotes y que tiene una metodología un tanto anticuada. Los dos deberán hacer frente a una amenaza que podría acabar con los dos mundos: el de los vivos… y el de los muertos.

Crítica: cuando uno ve una película sabiendo de antemano que ha sido uno de los mayores fracasos de los últimos años, esa “mirada limpia” con la que debería de verse toda propuesta se hace imposible y uno pasa más tiempo tratando de averiguar las posibles causas de ese fracaso que disfrutando el film. “R.I.P.D.” es, desde luego, entretenida, y cualquier niño que la vea hoy día podrá disfrutarla igual que en su día los de mi generación disfrutamos con “Los Cazafantasmas”. Y quizás ese sea el problema; que “Departamento de Policía Mortal” no se esfuerza en tener su propio sello de identidad y parece una secuela o spin-off de “Men in Black” (ese rollo de “buddy movie” con el policía joven y guasón y el veterano cascarrabias; el diseño de los “diñados”…). Es más: me atrevería a decir que “R.I.P.D.” es incluso una buena película, donde destaca sobre todo la labor de dirección en las escenas de acción (que, aunque están plagadas de efectos digitales, tienen una narrativa mucho más cuidada que los largometrajes de, por ejemplo, Michael Bay)… pero es tan “artificiosa”, tan previsible en su esquema, tan planificada como blockbuster veraniego… que hasta sus chistes tienen algo de “deja vu”, como si ya los hubiéramos visto miles de veces. Antes hacía alusión a “Los Cazafantasmas” y a cómo la disfruté siendo un chaval; y ahí es donde la que nos ocupa más falla estrepitosamente. Porque en su día, “Ghostbusters” era algo nuevo, completamente original y parecía reírse de sí mismo. ¿Puede “Departamento De Policía Mortal” decir lo mismo? Me temo que no.

Resumiendo: es un vehículo de entretenimiento bastante digno y lo disfrutarás especialmente si has nacido en el nuevo milenio… pero también es cierto que la olvidarás fácilmente. Especialmente recomendada para todos aquellos que no encontraron reparos en las adaptaciones de “Howard, el pato” o “Jonah Hex”, otras conversiones cinematográficas de cómic a las que hay que echarles de comer aparte.

Memorable: la escena de la muerte de Nick, caminando en mitad de una redada policial con tiroteos, explosiones… todo “congelado” al más puro estilo “Matrix”. Y, en general, la premisa argumental que, sin ser original del todo por las referencias anteriormente comentadas, podría haber dado para algo mucho más potente y, quizás… “oscuro”.

Mejorable: los toques del guión tipo “Ghost”. Joder… ¿pero cuántas referencias de otras películas tiene “R.I.P.D”?  Por ver el lado bueno de las cosas, parecía que Ryan Reynolds estaba negado en esto de las adaptaciones de tebeos y mira… después llegó “Deadpool” para desmentirlo.

Curiosidades: Zach Galifianakis, conocido sobre todo por la trilogía de “Resacón en Las Vegas”, estuvo involucrado en el proyecto, así como la ganadora del Oscar, Jodie Foster (la primera Clariece Starling de “El silencio de los corderos”), pero ambos se bajaron del barco antes de que éste empezase a naufragar. En paralelo a la salida de la película, se publicó también un videojuego para Microsoft Windows y las consolas de última generación, un shooter en tercera persona que, al igual que el film, fue ampliamente criticado. En todos los aspectos, “R.I.P.D.” está considerado como uno de los mayores fracasos de la historia del cine.

Parafraseando: Nick y su (por entonces) mejor amigo Bobby se dirigen a una peligrosa misión y Nick se ríe de la pulsera de su colega: “Eh, capullo, es la medalla de San Cristobal de mi abuela. La llevo por protección”. “¿Protección? Este chaleco frena las balas… eso sólo frena a los posibles ligues”.