Año: 2013. Estudio:
Relativity Media. Director: Robert Sxhwentke (“RED”). Basado en: el cómic “Rest
in Peace Department”, de Peter M. Lenkov, publicado por Dark Horse.
Intérpretes: Jeff Bridges (“Valor de ley”), Ryan Reynolds (“Linterna Verde”…
ver crítica), Kevin Bacon (“Sleepers”… ver crítica), Mary Louise Parker (“Angels
in America”), Stephanie Szostak (“El diablo viste de Prada”), Marisa Miller
(modelo y “ángel” de “Victoria´s Secret”), James Hong (“Blade Runner”).
Presupuesto: 130 millones de dólares. Recaudación: 78 millones.
Los fracasos del año:
la revista “Variety” la incluyó en su lista de los grandes fracasos de
Hollywood del año, donde también estaban: “El llanero solitario”, “El quinto
poder”, “Jack, el caza gigantes”, “El juego de Ender… ver crítica”, “Oldboy”, “After Earth”, “El increíble Burt
Wonderstone”, “Una bala en la cabeza”, “Tiempo en contra”, “La batalla del
año”, “Tyler Perry Presents Peoples”, “Machete Kills”, “Asalto al poder”,
“Paranoia”, “Hermosas criaturas” y “47 Ronin”. Si bien hay que destacar que era
una lista relativa al fracaso económico y no artístico, sí es significativo
cuanto menos que muchas de ellas pasaran también desapercibidas en España o no
llegaran ni a estrenarse en salas.
Sinopsis: el
policía Nick Walker es asesinado por su compañero Bobby Hayes tras haberse
apropiado ambos de un alijo de oro en una redada. El alma de Nick, entonces, se
traslada al R.I.P.D. de Boston, un “departamento de policía mortal” donde se
buscan y atrapan las almas de aquellos que se niegan ir al más allá. Nick
pasará a ser el nuevo compañero de Roy, un sheriff del año 1800 cuyo cadáver
fue devorado por los coyotes y que tiene una metodología un tanto anticuada.
Los dos deberán hacer frente a una amenaza que podría acabar con los dos
mundos: el de los vivos… y el de los muertos.
Crítica: cuando
uno ve una película sabiendo de antemano que ha sido uno de los mayores
fracasos de los últimos años, esa “mirada limpia” con la que debería de verse
toda propuesta se hace imposible y uno pasa más tiempo tratando de averiguar
las posibles causas de ese fracaso que disfrutando el film. “R.I.P.D.” es, desde
luego, entretenida, y cualquier niño que la vea hoy día podrá disfrutarla igual
que en su día los de mi generación disfrutamos con “Los Cazafantasmas”. Y
quizás ese sea el problema; que “Departamento de Policía Mortal” no se esfuerza
en tener su propio sello de identidad y parece una secuela o spin-off de “Men
in Black” (ese rollo de “buddy movie” con el policía joven y guasón y el
veterano cascarrabias; el diseño de los “diñados”…). Es más: me atrevería a
decir que “R.I.P.D.” es incluso una buena película, donde destaca sobre todo la
labor de dirección en las escenas de acción (que, aunque están plagadas de
efectos digitales, tienen una narrativa mucho más cuidada que los largometrajes
de, por ejemplo, Michael Bay)… pero es tan “artificiosa”, tan previsible en su
esquema, tan planificada como blockbuster veraniego… que hasta sus chistes
tienen algo de “deja vu”, como si ya los hubiéramos visto miles de veces. Antes
hacía alusión a “Los Cazafantasmas” y a cómo la disfruté siendo un chaval; y
ahí es donde la que nos ocupa más falla estrepitosamente. Porque en su día,
“Ghostbusters” era algo nuevo, completamente original y parecía reírse de sí
mismo. ¿Puede “Departamento De Policía Mortal” decir lo mismo? Me temo que no.
Resumiendo: es un
vehículo de entretenimiento bastante digno y lo disfrutarás especialmente si
has nacido en el nuevo milenio… pero también es cierto que la olvidarás
fácilmente. Especialmente recomendada para todos aquellos que no encontraron
reparos en las adaptaciones de “Howard, el pato” o “Jonah Hex”, otras
conversiones cinematográficas de cómic a las que hay que echarles de comer
aparte.
Memorable: la
escena de la muerte de Nick, caminando en mitad de una redada policial con
tiroteos, explosiones… todo “congelado” al más puro estilo “Matrix”. Y, en
general, la premisa argumental que, sin ser original del todo por las
referencias anteriormente comentadas, podría haber dado para algo mucho más
potente y, quizás… “oscuro”.
Mejorable: los
toques del guión tipo “Ghost”. Joder… ¿pero cuántas referencias de otras
películas tiene “R.I.P.D”? Por ver el
lado bueno de las cosas, parecía que Ryan Reynolds estaba negado en esto de las
adaptaciones de tebeos y mira… después llegó “Deadpool” para desmentirlo.
Curiosidades: Zach
Galifianakis, conocido sobre todo por la trilogía de “Resacón en Las Vegas”,
estuvo involucrado en el proyecto, así como la ganadora del Oscar, Jodie Foster
(la primera Clariece Starling de “El silencio de los corderos”), pero ambos se
bajaron del barco antes de que éste empezase a naufragar. En paralelo a la
salida de la película, se publicó también un videojuego para Microsoft Windows
y las consolas de última generación, un shooter en tercera persona que, al
igual que el film, fue ampliamente criticado. En todos los aspectos, “R.I.P.D.”
está considerado como uno de los mayores fracasos de la historia del cine.
Parafraseando:
Nick y su (por entonces) mejor amigo Bobby se dirigen a una peligrosa misión y
Nick se ríe de la pulsera de su colega: “Eh, capullo, es la medalla de San Cristobal
de mi abuela. La llevo por protección”. “¿Protección? Este chaleco frena las
balas… eso sólo frena a los posibles ligues”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario